ENTRADAS

25 jun 2015

ACCIDENTES LABORALES: FACTORES Y CAUSAS

//
Comentarios1
FACTORES HUMANOS vs FACTORES TÉCNICOS EN LOS ACCIDENTES LABORALES

¿Qué factores producen los accidentes laborales? ¿Cuáles son las “causas raíz”?.

Está constatado que la mayoría de los accidentes están producidos por factores humanos por encima de los factores técnicos. Dependiendo de la fuente consultada  entre un 60%-80% tienen como origen la influencia humana, mientras que  entre un 40%-20% se deben a condiciones inseguras de las instalaciones; según empresa multinacional de origen estadounidense Dupont esta diferencia de porcentajes es más grande:

causas accidente

Accidentes laborales: causas

 

Pero, a pesar de esto, se sigue observando que la mayoría de las empresas y organizaciones siguen destinando sus recursos al desarrollo de las habilidades técnicas por encima del desarrollo de las  habilidades humanas.

¿Por qué se sigue dedicando el 60%-80% al desarrollo de las habilidades técnicas cuando las causas raíz principales están centradas en las habilidades humanas?

Aunque el entrenamiento de habilidades técnicas es imprescindible para un resultado eficaz y eficiente de cualquier operación, se ha comprobado que en todas las industrias no se ha aplicado la suficiente consideración o enfoque en la influencia humana, que es la principal causa de incidentes y accidentes, ya sean mortales o no.

Los resultados de la formación de habilidades técnicas se ven rápidamente y pueden “medirse y probarse” con relativa facilidad. Los resultados de mejorar la formación de aptitudes humanas, sin embargo, lleva tiempo y no es fácil de cuantificar.

En el mundo actual de los presupuestos ajustados y las restricciones financieras, se requieren resultados rápidos para el dinero invertido en capacitaciones y dicha inversión se considera como un retorno efectivo de la inversión en formación. Debido a esto, el entrenamiento de habilidades humanas se ha calificado como una prioridad relativamente baja en el ámbito de la capacitación. Sin embargo, las industrias y empresas que rigurosamente han equilibrado sus programas de desarrollo de aptitudes técnicas y humanas han experimentado una reducción dramática en los incidentes y accidentes laborales.

Factores como el estrés, la falta de comunicación, las cadenas de error y una cultura de culpa, a menudo conducen a malos resultados de seguridad en determinadas industrias de alto riesgo.

Los modernos programas de formación abordan áreas de desarrollo como el “trabajo en equipo”, el aprovechamiento de todos los recursos disponibles, técnicas para favorecer una comunicación efectiva y el desarrollo del liderazgo en seguridad por parte de los mandos provocando, consecuentemente, el aumento de la concienciación ante los riesgos,  mantener el nivel de alerta por parte de todos los empleados de manera interdependiente y el desarrollo de una sólida cultura de seguridad en la Organización.

DuPont_Bradley_Curve

Accidentes Laborales: Cadena de mejora

 

Si se quiere, por tanto, mejorar el desempeño de seguridad y reducir los accidentes laborales en las organizaciones es imprescindible que el entrenamiento de habilidades humanas se convierta en un programa central de capacitación en seguridad. Esta capacitación debe estar continuamente impulsada por el liderazgo empresarial.

AUTOR: FCO JAVIER LARA

Más entradas del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog SINIESTRALIDAD LABORAL: HASTA LLEGAR AL ACCIDENTE - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: