ENTRADAS

7 jun 2015

ACCIDENTES LABORALES: EN LA LÍNEA DE FUEGO

//
Comentarios0
/
¿Qué factores provocan los accidentes laborales?

Una inmensa mayoría de los accidentes laborales están motivados por la liberación incontrolada de alguna energía…una herramienta que cae u objeto que cae y golpea a alguien desde la altura, un elemento móvil de una máquina que produce un atrapamiento en alguna extremidad, una proyección de partículas que alcanza un ojo, chispas de soldadura que caen de altura o salen proyectadas a una zona indeseada…

grua

ACCIDENTES LABORALES

En definitiva, podríamos hacer una lista casi interminable con este tipo de situaciones en las que una energía (ya sea de tipo potencial promovida por la posición, cinética debida a la velocidad, eléctrica debida a la energía, térmica debida a una fuente calorífica, química por medio de una reacción, etc…) se libera cuando “no queremos” y  de forma “incontrolada” alcanzando a algún trabajador o instalación y produciendo daños.

Es la disciplina de Seguridad en el Trabajo la que trata de identificar este tipo de factores de riesgo, evaluarlos y gestionarlos para que no se produzca la “alineación de factores” y se acabe produciendo un accidente.

Cuando un trabajador se posiciona en una zona en la que, de liberarse la energía, sería alcanzado por ésta es lo que se conoce como estar en la línea de fuego”.

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: RADIAL

Las chispas generadas por una radial pueden alcanzar al trabajador que la maneja pero, también, a otros que pueda haber en la zona donde el radio de alcance de la máquina sea efectivo.

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: ESLINGA

Al liberar del barro un vehículo, la eslinga con la que se remolca puede romperse súbitamente alcanzando a cualquier trabajador que esté en la zona con resultado impredecible.

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: FUGA DE VAPOR

Al trabajar con tuberías que contienen fluidos a presión o productos químicos corrosivos, pueden producirse fugas intempestivas por codos, uniones, etc….especialmente en las puestas en carga de las líneas o en pruebas de presión. El alcance al trabajador por parte de esta proyección puede resultar de gravedad variable en función de la temperatura y/o producto expulsado.

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: RADIO DE ACCIÓN DE MAQUINARIA

LARA5

ACCIDENTES LABORALES: RADIO DE ACCIÓN DE MAQUINARIA

Situarse en el recorrido de una máquina cuando maniobra, no hacerse visible al operador de la máquina o permanecer muy cerca del radio de acción de la máquina cuando opera puede materializarse en accidente

Permanecer debajo de una carga elevada por una grúa o puente de carga constituye una situación de riesgo que resultará fatal si, por cualquier circunstancia, el mecanismo de sujeción de la carga hace que ésta se precipite sobre el trabajador.

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: REPARACIÓN DE MAQUINARIA

JAVIER LARA

ACCIDENTES LABORALES: REPARACIÓN DE MAQUINARIA

Al manejar herramientas de mano y colocar el cuerpo o alguna extremidad en la dirección en la que la herramienta golpearía o cortaría en caso de escaparse o romperse la probabilidad de accidente se incrementa exponencialmente.

Si bien el concepto es fácil de entender, a menudo, en un entorno de trabajo, podemos observar comportamientos inseguros por parte de los trabajadores que ignoran o infravaloran el nivel de riesgo de dichas situaciones.

Es labor del departamento de seguridad de una empresa entrenar a los trabajadores con formación e información para identificar este tipo de situaciones en el entorno del trabajo o cuando requieran planificar una tarea o maniobra.

Es responsabilidad de los trabajadores mantener un elevado nivel de alerta ante estas situaciones en el entorno laboral, identificarlas, evaluarlas y poner las medidas para evitar situaciones de riesgo y, por tanto, accidentes.

Las imágenes mostradas pertenecen al autor o cuentan con licencia de uso libre.

AUTOR: FCO JAVIER LARA

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: