ENTRADAS

25 mar 2017

UN ALGORITMO PARA PREDECIR TUS GUSTOS

En Octubre del año 2015 desembarcaba en España la plataforma de contenidos multimedia Netflix. Por si quedara alguien que aún no la conozca, Netflix es una plataforma de contenido online que permite mediante una suscripción mensual acceder a una gran cantidad de series y películas online.

Imagen: Netflix Spain

Imagen: Netflix Spain

Cuando accedemos a nuestra cuenta de Netflix, la plataforma nos recomienda algunas series en función de nuestros gustos. Al principio las recomendaciones que nos daba la plataforma eran recomendaciones “locales” en función de la popularidad de una determinada serie en nuestro país, pero actualmente el algoritmo es diferente, más depurado y que, aunque tiene en cuenta parámetros como la situación geográfica, resulta más global y tiene en cuenta más variables por lo que su poder de predicción es mucho más elevado y sus propuestas estarán mucho más alineadas con nuestros intereses.

Según el vicepresidente de Innovación de Netflix, el mexicano Carlos Gómez Uribe, hay un equipo de 70 personas, entre ellas matemáticos, ingenieros de software y expertos en estadística que tienen como misión diseñar y mejorar los algoritmos de búsquedas y recomendaciones de películas y series para mostrar sugerencias personalizadas para cada usuario.

Carlos Gómez es considerado como uno de los 20 latinos más influyentes de la industria. Con formación de ingeniero y matemático es el  hombre que está a cargo de un sistema que, como refiere él mismo, funciona en base a una infinidad de datos. Los datos que maneja son muy variados y van desde el tipo de vídeos que se han visualizado, la cantidad de tiempo que se le ha dedicado, perfil de gustos de usuarios similares, calificaciones otorgadas, etc.

Estos algoritmos son fundamentales para la supervivencia del negocio, ya que permiten al usuario poder encontrar aquella serie o película que mejor se adapta a sus gustos y por lo tanto no tiene que perder el tiempo buceando en el repositorio de contenidos de la cartelera. En palabras del propio vicepresidente se disminuye la tasa de cancelación del servicio.

Pero no sólo estos datos sirven para ofrecer al usuario la mejor recomendación posible, sino que Netflix también produce sus propias series y películas, algunas con mucho éxito como Narcos o House of Cards. Netflix analiza los datos que recibe de los usuarios para estimar a cuanta gente le va a gustar una serie antes de que se produzca, lo que permite estimar si es rentable su realización o, incluso, las peculiaridades del tipo de guion con que debe contar para captar a una mayor audiencia.

Netflix se dio cuenta de que cuanto más acertaba en las recomendaciones de cada usuario menos cancelaciones se producían, por lo que decidió invertir una gran cantidad de recursos en la investigación de algoritmos que permitan afinar las recomendaciones de cada usuario de forma individual y basándose en más variables y no sólo en su situación geográfica.

Los algoritmos desarrollados permiten a su vez que la plataforma pueda desarrollar más rápidamente sus contenidos y mejoras, siendo además mucho más útil para los usuarios.

Seguro que hay quienes piensan que no es posible que algo tan abstracto como un algoritmo sea capaz de predecir los gustos de una persona, sin embargo hasta tal punto está Netflix implicada en este proyecto que están dispuestos a dar un premio de un millón de euros al investigador o equipo de investigadores que descubran cómo predecir mejor los gustos de un telespectador con algoritmos matemáticos.

Para una plataforma que se dedica a entretener a sus usuarios en función de sus gustos resulta fundamental conocer bien a sus telespectadores. Este hecho no ha pasado desapercibido tampoco para otras empresas como Google o Facebook quienes recopilan cada vez más datos de sus usuarios para poder ofrecer el mejor producto o la publicidad más acorde a los intereses del público.

Como podemos observar, vivimos en una sociedad en la que cada vez se requiere de más personas formadas en el tratamiento de la información (datos), y es que el Big Data es un campo emergente y en el que deben ser formadas las nuevas generaciones ya que muchos de ellos tendrán una importante área de trabajo dentro del mismo. Son cada vez más las empresas que requieren de los servicios de expertos en tratamiento de datos y la sociedad debe de hacerse eco de esta demanda cada vez más amplia de formación.

AUTOR: FRANCISCO MORANTE QUIRANTES @fdetsocial

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: