ENTRADAS

31 ene 2016

EL APOYO ELASTOMÉRICO EN ESTRUCTURA DE PUENTES

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
APOYO ELASTOMÉRICO COMO SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué la superestructura de un puente no apoya directamente sobre los pilares, sino que lo hace a través de un apoyo de color oscuro, con sección generalmente rectangular o circular que, a simple vista, es muy resistente.

apoyo

Pues bien, en este artículo veremos lo importante que es la colocación de esos apoyos, tanto en puentes como en el resto de obras, para que la estructura no se desmorone y ocasione verdaderas catástrofes.

Todas las estructuras están sometidas a movimientos debidos a la acción de cargas externas (provocadas por el paso de los vehículos, viento etc.) y a los cambios que se producen de temperatura según el clima y la estación del año en la que nos encontremos.

Hay algunas estructuras que, además de lo anteriormente descrito, sufren movimientos propios del material, como ocurre en las estructuras de hormigón. En ellas también hay que tener en cuenta otros comportamientos, como la fluencia.

Fluencia es un proceso que afecta al material con el paso del tiempo. Éste va deformando poco a poco y llega un momento en el que sólo recupera su posición inicial la deformación elástica, quedando otra parte deformada y, por tanto, provocando una deformación irreversible, pudiéndose alcanzar la rotura del material.

curva apoyo

Dado que estos movimientos propios de la estructura son inevitables, debemos evitar que con ellos se ocasionen daños en la obra. Para ello, es necesario emplear un elemento de apoyo que absorba todas las fuerzas y, además, permita esos movimientos.

Hoy en día, los apoyos más usados son a base de elastómeros. Éstos, hacen referencia al conjunto de materiales formados por polímeros que se encuentran unidos por medio de enlaces químicos adquiriendo una estructura final ligeramente reticulada.

Son tan empleados porque con el apoyo elastomérico  se consigue:

  • Admitir giros simultáneos de hasta tres ejes diferentes.
  • Disponer de muy buena absorción de las cargas verticales y parte de las horizontales, siempre y cuando estas últimas sean de escasa duración.
  • Conseguir desplazamientos simultáneos en dos direcciones distintas.

Los apoyos serán armados o sin armar, dependiendo de las características de la estructura. Los segundos se emplean cuando las cargas puntuales en los mismos no superan los 150 KN y además, no haya riesgo de vibraciones. En el resto de casos, suelen emplearse los apoyos armados, como por ejemplo en edificación, en zonas con probabilidad de vibraciones, en depósitos, en  zonas en las que haya diferencias de paralelismo entre las superficies que están en contacto con las caras del apoyo, etc. Algunos tipos de apoyos para fines específicos (sismicidad, grandes cargas, peraltes, elongación programada…) se recogen en las siguientes imágenes de la firma alicantina Cauchos Industriales Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico de caucho simple. Imag. C.I. Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico de caucho simple. 

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado. Imag. C.I. Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado. 

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado en cuña. Imag. C.I. Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado en cuña. 

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado con anclaje externo. Imag. C.I. Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico de caucho armado con anclaje externo.

Banda de apoyo elastomérico laminado con placa deslizante de PTFE. Imag. C.I. Verdú S.L.

Banda de apoyo elastomérico laminado con placa deslizante de PTFE. 

El apoyo elastomérico es un elemento muy pequeño y de bajo coste comparado con el tamaño y coste de las obras en las que se emplean. Sin embargo, su fabricación y colocación resulta fundamental ya que cualquier fallo en ellos trae consigo un gasto importante al tener que sustituirlos por otros. Para evitar esto, se debe seguir un control riguroso durante la fabricación de los mismos y en su posterior colocación.

 

Bibliografía e imágenes

mecanogumba

cauchoverdu

www.universodehules.com

Apuntes de UGR

Autora: Olga Domene

Todos los artículos de la autora para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: