ENTRADAS

22 mar 2016

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Como bien asegura María Vanesa Álvarez, conocer otros idiomas y la cultura de otros países es una habilidad necesaria en el siglo XXI, pues es necesario para vivir en una sociedad global  en la que hay multitud de influencias y en la que, día a día, nos relacionamos con personas de múltiples nacionalidades en diversos ámbitos de nuestra vida.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Aprendizaje de idiomas a edades tempranas

Debido a esta globalización, cada vez más se exige el conocimiento de una segunda lengua, en este caso, el inglés,  el idioma más asentado.  Podemos comprobar su importancia hoy en día para acceder a un puesto de trabajo o incluso para conseguir un título universitario.

Ya en la escuela, debemos fomentar el conocimiento de una segunda lengua, puesto que juega un papel muy importante aunque, si bien es cierto, se discute sobre la edad más apropiada para comenzar con esta tarea. No cabe duda duda de que es necesario el aprendizaje de idiomas a edades tempranas pero hay que buscar el momento adecuado para que sea provechoso.

Investigaciones de la mitad del presente siglo aseguraban que no era conveniente que los niños aprendieran una segunda lengua hasta que no tuvieran asentada la lengua materna, pero estudios recientes afirman que es mejor empezar a edades tempranas debido a la plasticidad del cerebro en esas edades (Ana Carrera, 2011). En los adultos, el aprendizaje es más rápido, pero las estructuras, fonética, vocabulario, se aprende asimilándolo por semejanzas al ya asentado, lo cual crea distorsiones, las cuales, no tendrá el niño. Como sabemos, los niños comienzan a aprender su idioma nativo a base de  escucha y repetición sin miedo a cometer errores (persona, verbo…) De esta forma aprenden de manera inconsciente, Beatriz Rodríguez (2004).

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

El momento de aprender segundo idioma

Ambos idiomas pueden aprenderse de forma simultánea en ambientes familiares, pero hay que tener en cuenta que cuando el segundo idioma hay que estudiarlo, es necesario también asegurar el primero, Hernández (1989).

Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje de una segunda lengua en edades tempranas, es necesario señalar algunas de las ventajas más importantes del sujeto bilingüe:

  • Con el aprendizaje de una segunda lengua comprenderá que su idioma no es el único y podrán ponerse en el punto de vista de los demás.
  • Prepararán los circuitos cerebrales, por lo que les será más fácil la adquisición de otros idiomas.
  • El aprendizaje de esta segunda lengua le ayudará a desenvolverse con confianza en las distintas relaciones sociales.
  • Le ayuda para un futuro en la inserción en el mundo laboral.
  • Será ideal para fomentar el respeto hacia otras culturas.
  • Los bilingües se adaptan a ambientes de cambio con más facilidad, Bratt (1980).
  • Muestra un cierto adelanto en las etapas evolutivas.

Autora: HYLENNE RODRÍGUEZ

Ver todos los artículos de esta autora publicados en FdeT.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: