Categoría

Artículos

¿ES LA LÍNEA RECTA LA DISTANCIA MÁS CORTA ENTRE DOS PUNTOS?

Si deseáramos surcar los mares con nuestra fragata del siglo XVII para ir de un determinado puerto A a otro puerto B  ¿cuál sería la ruta más corta que habríamos de tomar? Es en estos momentos cuando viene a nuestra mente aquello que nos enseñaron desde que éramos pequeños “la distancia más corta entre dos puntos A y B es siempre la línea recta” pero resulta que, en este caso, no es así. La distancia más corta entre dos puntos sobre la superficie terrestre no nos la brinda una línea recta sino que nos la ofrece un arco de círculo máximo, es decir, un arco de círculo que pase por A y B y  tenga como centro el mismo que la Tierra.

A lo largo de los siglos XVI,  XVII  nuestros mares comenzaron a llenarse de navegantes deseosos de surcar los mares en busca de nuevas tierras, ellos ya eran conocedores de que para navegar entre dos puntos la distancia más corta nos la da un círculo máximo, pero para conseguir ese círculo máximo se necesita estar constantemente cambiando de rumbo lo que suponía un inconveniente bastante grande, es por ello que con frecuencia se sustituye esta curva por otra en la que el ángulo que forma la trayectoria del  barco con todos los meridianos que atraviesa se mantenga constante. Esta curva se denomina “loxodrómica” y es la que habitualmente se sigue tanto en los viajes por mar y por aire para viajar entre dos puntos.

Curva Loxodrómica (Wikipedia)

Curva Loxodrómica (Wikipedia)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANÁLISIS DE DIMENSIONES EN INGENIERÍA

El análisis de dimensiones llega a la ingeniería como un recurso que permite simplificar procedimientos de cálculo que llevan asociados una infinidad de etapas, estimaciones, variables…, más aún, si resulta necesaria la implementación de coeficientes que, en la práctica, supone dar parte a la experimentación. Es por ello que el uso de parámetros adimensionales es una práctica necesaria y habitual. Veamos por qué son tan importantes.

ANALISIS DIMENSIONAL

21-foot wingspan prototype of the X-48B. (NASA photo/Jeff Caplan)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Puede una curva rellenar todo un plano?

Comentarios0

Es fácil imaginar que entre los extremos de una línea pueden contarse infinitos puntos al igual que ocurriría si pretendiéramos contar los puntos que un cuadrado alberga  en su interior pero ¿podemos ordenar los infinitos puntos de la recta de tal manera que rellenásemos  un cuadrado?

Tratamiento de imagen con diferentes algoritmos del proceso Dithering. Fuente: https://commons.wikimedia.org

Tratamiento de imagen con diferentes algoritmos del proceso Dithering.
Fuente: https://commons.wikimedia.org

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FARADAY Y LA FÍSICA DE UNA CUBETA DE HIELO

Aunque Faraday no pudo disfrutar de volar en avión puede que hubiera compartido ese miedo visceral que experimentan los aerofóbicos a verse confinados en un armatoste metálico que vuela a gran velocidad a miles de metros de altura de tierra firme. Ni que decir tiene que este pánico puede verse acrecentado cuando se atraviesa una tormenta eléctrica por miedo a que un rayo impacte en la aeronave pues es bien conocida la enorme magnitud de esta fuerza de la naturaleza. Sin embargo, el tema no debe preocuparnos pues a los ocupantes del avión no les ocurrirá nada, al menos, por causa del rayo.

portada

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MATEMÁTICAS, UN LENGUAJE UNIVERSAL DE COMUNICACIÓN

La principal dificultad que encontramos cuando empezamos a comunicarnos con personas de diferentes nacionalidades es el idioma en el que nos expresamos. A lo largo de la historia se han producido más de 300 intentos de crear y promulgar un idioma global. El intento más conocido es el realizado por el oftalmólogo polaco L.L. Zamenhoff (1859-1917)  inventando una lengua denominada Esperanto y que hoy día es hablada por más de 100.000 personas en unos veintidós países.

Hoy día existen más de 1500 lenguas diferentes por lo que la idea de unificar todas ellas en una sola, ya sea una existente o inventada como el Esperanto, es algo más que una utopía. Sin embargo existe una lengua que sí es universal, que permite la comunicación entre todas las personas que dominan dicho lenguaje, y ése es el lenguaje de las matemáticas.

Matemáticas lenguaje universal

Fuente: pixabay

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA COMUNICACIÓN ENTRE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Los vehículos autónomos son ya una realidad. Empresas como Google o Tesla ya han puesto a funcionar sus propios vehículos sin conductor aunque debido a diversas limitaciones todavía no es posible que ofrezcan el 100% de sus ventajas potenciales. Esto provoca que no puedan realizar funciones básicas de la conducción como adelantar ya que para un vehículo puede ser imposible saber si es posible invadir el carril contrario o si se acerca algún otro vehículo si el ciclo de comunicación no es total.

Protocolos de comunicación entre vehículos autónomos

Vehículos autónomos: ¿cómo se comunican?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CIENCIA EN EL ALFAR

Comentarios0
Hablando de topología

La elección del taller es una mera excusa para descubrir todo un mundo de Ciencia practicado por un colectivo de artistas, tan anónimo como entrañable, capaz de conseguir formas maravillosas a partir de una masa de barro, al principio amorfa. Pero igualmente valdría una tahona, un taller de vidrio, una herrería o esa clase de parvulitos donde, hasta los ojos de plastilina, dan sus primeros pasos para emular a Benlliure.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA PARADOJA DE BELL

La paradoja de Bell: las naves espaciales.

La Relatividad Especial, formulada por Albert Einstein por primera vez en 1905, es sin duda una de las teorías físicas más bellas que el ser humano ha concebido a lo largo de la historia. De hecho, más que de una teoría, se trata de una descripción del marco espacio-temporal con el que tienen que ser compatibles todas las demás teorías físicas. Sus consecuencias a menudo atentan profundamente contra el sentido común y nuestra experiencia cotidiana. Surgen de esta manera multitud de paradojas y resultados inesperados para nuestra mentalidad “clásica”, como las bien conocidas dilatación del tiempo, contracción de la longitud, o la paradoja de los gemelos. En esta ocasión abordaremos la paradoja de las naves espaciales, relacionada con el resbaladizo concepto de sólido y movimiento rígidos en Relatividad.

John Stewart Bell (1928- 1990).

John Stewart Bell (1928- 1990).

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CONJETURA DE COLLATZ, SIEMPRE ACABARÁ EN 4, 2, 1.

La historia de las matemáticas está repleta de conjeturas y de algoritmos, algunas de ellas muy conocidas como la famosísima conjetura de Goldbach. Sin embargo la conjetura que presentamos en el presente post ostenta un extraño récord, el de nombres con los que se la conoce, entre ellos: conjetura de Collatz, problema 3n+1, cartografía  3x+1,
algoritmo de Hasse, problema de Kakutani, algoritmo de Siracussa, conjetura de Thwaites y problema de Ulam. Todo un repertorio de nombres para formular, en definitiva, un mismo problema.

Fue el matemático alemán Lothar Collatz el primero en proponer su formulación en el año 1937  por lo que, en lo sucesivo, nos referiremos a ella como Conjetura de Collatz.

Collatz

Lothar Collatz (1910-1990) Fuente Wikipedia

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CHARLAS DE SEGURIDAD Y CULTURA PREVENTIVA

¿A qué nos referimos al hablar de charlas de seguridad?

Las charlas de seguridad son reuniones informales donde se abordan temas de seguridad que forman parte de un programa más general de actividades relacionadas con la seguridad y la salud. Generalmente se lleva a cabo en el lugar de trabajo justo antes de comenzar a trabajar, al principio del día o del turno.

Las charlas de seguridad están basadas en temas específicos relativos a la seguridad en el trabajo. Son de corta duración, de 5 a 10 minutos máximo, y cubren lo que se denominan tópicos relativos al entorno de trabajo, a los equipos a utilizar y a las buenas prácticas que se deben aplicar en el trabajo.

2

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 32