Categoría

Artículos

COMUNICACIÓN DE VEHÍCULO A ELEMENTOS EXTERNOS

En ocasiones oigo coches…

En una entrada anterior del blog (ver aquí) se habló sobre los coches autónomos. En ella se explicaba qué era un coche autónomo y cuáles son los principales retos que deben superarse para que los coches autónomos pudiesen ser una realidad. Entre los múltiples retos existentes destacan las comunicaciones.

Decíamos que los coches autónomos poseían la capacidad de comunicarse con otros elementos de su entorno (otros vehículos, semáforos, cruces, teléfonos móviles,…). En esta nueva entrada veremos la solución que se ha dado a este problema y los beneficios que nos aportan estas comunicaciones.

crosswalk-2203655_1920

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INFLUENCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LA RED DE CAMINOS RURALES EN EL PAISAJE

CONSECUENCIAS EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

La continua modernización de las técnicas agrícolas lleva encaminado el consecuente uso de vehículos y maquinaria que necesitan se les condicione adecuadamente las vías de acceso a las distintas parcelas que en otra época se hacían bien a pie o, en el mejor de los casos, con la ayuda de animales de carga y arrastre. Por otra parte, estos caminos configuran una red viaria que, tradicionalmente, se ha utilizado para la comunicación de los distintos enclaves.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA SUCESIÓN DE FAREY

John Farey y su ingeniosa construcción.

¿Cuántas fracciones (no negativas) diferentes existen de forma que el denominador sea menor que 100 y el numerador menor o igual que el denominador? Así, de esta guisa, apareció este problema en una publicación anual en Londom From en 1747.

Diagrama del término noveno de la sucesión de Farey. Wikipedia

Diagrama del término noveno de la sucesión de Farey. Wikipedia

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SISTEMAS DE NUMERACIÓN, ¿POR QUÉ HAY MÁS DE UNO?

¿Más importante contar que escribir?

Desde que el ser humano comenzara a cuantificar su entorno se hizo necesario establecer un método que permitiese referenciar las unidades con respecto a un patrón de medida que habría de ser común para quienes interactuaran. Conocer el número de cabezas de ganado, el volumen de vino producido, la extensión de una parcela, la cantidad de frutos recolectada o el tiempo que tardaba un fruto en madurar… Era más imperioso, si cabe, contar que escribir.

Seven_segment_display-animated

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

George Lemaître: el olvidado gran cosmólogo del siglo XX

Se cumplen 90 años de la publicación por George Lemaître (un científico belga poco reconocido injustamente) del artículo Un univers homogène de masse constante et de rayon croissant rendant compte de la vitesse radiale des nebuleuses extragalactiques (Un universo homogéneo de masa constante y radio creciente constatando la velocidad radial de las nebulosas extragalacticas) en Annales de la Societé Scientifique de Bruxelles (una revista de escasa difusión internacional en aquel entonces).

lemaitre 01

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL TEOREMA DE PICK

Comentarios0
Calcula el área de un terreno poligonal cuadriculable con un puñado de puntos.

Un problema típico que se suele poner en los primeros cursos de la ESO cuando estudiamos la geometría es el cálculo de áreas de figuras dando una cuadrícula como el que aparece en la siguiente figura:

Pick01

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

REFLEXIONES SOBRE LA SEMIÓTICA

La semiótica y su relación con la señalización del entorno.

La semiótica queda definida como la teoría de los signos. En este sentido, Charles Peirce fue el primero en la sistematización de esta disciplina que sirve de fundamento a otras tan disímiles como las matemáticas y las ciencias de comunicación y el arte.

De igual forma, la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto a sistemas de signos.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LANIAKEA (Cielo Inmenso)

Comentarios0
LANIAKEA: Nuestro supercúmulo galáctico.

En esta época veraniega del año, más aún cuando el calor asfixiante del cambio climático nos obliga a trasnochar, es quizá la única vez en que los urbanitas terrícolas miramos al cielo y recordamos que ¡Ohhh maravilla!, no está lleno de bombillas LED, sino de estrellas y planetas y lunas y estrellas fugaces (que la gente incrédula dice que son pedruscos y los enteradillos que son tornillos de la Estación Espacial).

LANIAKEA

LANIAKEA. Una imagen distinta de nuestra dirección en el Universo.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 29