Categoría

Arquitectura

REFLEXIONES SOBRE LA SEMIÓTICA

La semiótica y su relación con la señalización del entorno.

La semiótica queda definida como la teoría de los signos. En este sentido, Charles Peirce fue el primero en la sistematización de esta disciplina que sirve de fundamento a otras tan disímiles como las matemáticas y las ciencias de comunicación y el arte.

De igual forma, la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto a sistemas de signos.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL CASO DE LA VIGA DE OHANES

Comentarios0

El caso de “la viga de Ohanes” ha venido a mi mente en estos días a tenor de unas conversaciones con un amigo, ingeniero civil quien me relata angustiado una retahíla de acontecimientos que me resultan tristemente conocidos y, me temo, a la gran mayoría de técnicos donde la burocracia y los protocolos administrativos entorpecen la agilidad que una buena planificación técnica imprime a un proyecto.

ohanes

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

BIM, LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN DEL PRESENTE

BIM en la gestión de un proyecto técnico

Aunque cuando hablamos de BIM en términos de proyecto nos referimos al acrónimo de Building Information Modeling (modelado de información en la construcción) el alcance de sus aplicaciones permite la licencia, ya habitual en muchos foros especializados, de cambiar esa “M” final de “Modeling” por “Management” por cuanto supone una auténtica revolución en la gestión del proceso de proyecto.

MODELADO BIM

BIM como herramienta de gestión para el proyectista

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ENCOFRADOS PARA CADA TIPO DE ESTRUCTURA

¿Cómo escoger los encofrados adecuados a nuestro proyecto?

Según la RAE, los encofrados se definen como moldes formados con tableros o chapas de metal en los que se vacía el hormigón hasta que fragua  y que se desmontan posteriormente.

El encofrado es el responsable de dar la forma requerida al hormigón cuando éste pasa del estado fluido al sólido (lo que se conoce como proceso de fraguado).  Aunque existen distintos tipos y técnicas de encofrado en las últimas fechas es muy común el empleo de encofrados modulares con los que se obtienen grandes rendimientos y elevado número de aplicaciones o puestas.

ENCOFRADOS

Imagen: www.alquisagar.com

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

¿Tras un terremoto a qué se conoce como efecto pie de elefante en estructuras?

En primer lugar realizaremos una contextualización hacia los fallos en infraestructuras debidos a terremotos. Se denomina fallo de una estructura a la superación de un estado de carga llamado Estado Límite Último (ELU) que tiene lugar durante una situación persistente, transitoria o accidental. Cuando una estructura sobrepasa su ELU se pone en riesgo la integridad estructural de la edificación y la seguridad de las personas y elementos contenidos en su interior.

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

Columna de hormigón armado

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Comentarios0
Estudio de las cimentaciones superficiales

Toda estructura en la vida real necesita de una serie de elementos sobre los que asentarse para poder transmitir las cargas externas que recibe. Dichas cargas serán transmitidas al terreno subyacente, el cual, en función de la zona en la que nos encontremos tendrá una serie de características que determinarán la estructura a utilizar en cada caso.

Cimentaciones

Cimentaciones superficiales

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANTE UN TERREMOTO, ¿SON SEGUROS NUESTROS EDIFICIOS?

¿Están preparados nuestros edificios para un terremoto?

Un terremoto no es más que el movimiento brusco relativo de una docena de placas tectónicas de más de 70 km de espesor que forman la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada durante largos períodos en su interior. El proceso de acomodo de estas placas lleva millones de años y han originado desde los continentes hasta el relieve geográfico que hoy conocemos. Cuando hay un choque entre placas y el movimiento queda coaccionado se comienza a acumular una energía de tensión que hará que, en un cierto instante, una placa se mueva bruscamente contra la otra rompiéndola y liberando una cantidad de energía que origina el Terremoto. El 90% de ellos se producen en inmediaciones de fallas (donde las placas originan estos esfuerzos).

sismo

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ACCIDENTS BY OVERCONFIDENCE

Complacency – the overconfidence that causes accidents

One of the main human factors that contribute to accidents in the work environment is what is known as “complacency” or more commonly “overconfidence”. Every day we go to work to do our jobs and, thanks to our accumulated years of qualifications, training and experience, we expect to get positive results from that work. Well, that situation can, and indeed does, have a downside for our own safety, and we call that downside “complacency”.

Complacency – the overconfidence that causes accidents. FdeT

Complacency – the overconfidence that causes accidents

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TIPOS DE GRIETAS, PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

En algún momento de la vida útil de una edificación es muy posible que puedan concurrir factores suficientes que provoquen distintos tipos de grietas en los cerramientos. Ni todas las grietas son iguales, ni todas son peligrosas, ni todas se resuelven de la misma forma.

Comencemos por analizar el concepto de grieta diferenciándolo de la fisura circunscribiéndonos al cerramiento interior o exterior sin función resistente propiamente dicha de un edificio.

Mientras que una fisura es una toda abertura que afecta a la superficie del elemento o a su acabado superficial la grieta son aberturas que afectan a todo su espesor pasando a formar parte de un cuadro defectológico mucho más serio.

TIPOS DE GRIETAS

TIPOS DE GRIETAS Y FISURAS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin