Categoría

Arte

Taq i-Kisra. ANTIFUNICULARES CATORCE SIGLOS ANTES DE GAUDÍ

Antifuniculares para construir el arco de Taq i-Kisra.

Un artículo de Enrique Hernández Montes y Javier Luque.

En estructuras hay una famosa frase en latín que reza “ut pendet continuum flexile, sic stabit contiguum rigidum inversum” y que se traduce “como cuelga un cable flexible, así invertido, se encuentran las piezas contiguas de un arco”, escrita a finales del siglo XVII por Robert Hooke tras haber colaborado con Christopher Wren en la realización de la cúpula de la catedral londinense de San Pablo.

1

Robert Hooke, ingeniero; de Rita Greer (2009)

(más…)

REFLEXIONES SOBRE LA SEMIÓTICA

La semiótica y su relación con la señalización del entorno.

La semiótica queda definida como la teoría de los signos. En este sentido, Charles Peirce fue el primero en la sistematización de esta disciplina que sirve de fundamento a otras tan disímiles como las matemáticas y las ciencias de comunicación y el arte.

De igual forma, la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto a sistemas de signos.

(más…)

DADAÍSMO EN NUESTROS DÍAS. “DADA IS NOT DEAD”

¿Qué quedó de los locos del Cabaret Voltaire?

Pensar en Zúrich es pensar en Dadá, es recordar la osadía de un grupo de artistas hacia 1916 para reclamar libertad y nihilismo en una sociedad aburguesada. En música, en pintura, en literatura, la renovación estética de los dadaístas tras la conmoción de la Primera Guerra Mundial perdura en nuestra sociedad. Desde el collage, el fotomontaje o la schadografía al punk no son más que síntomas diagnosticados a los primeros participantes del dadaísmo: fragmentación de la identidad, extrañeza, angustia, dispersión, desencanto con la realidad.

Expresión nihilista 1916. Dadaísmo

Cabaret Voltaire. Zurich

(más…)

EL OLVIDO HUMANO…JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL

Reflexiones de JOSÉ MARÍA SERRANO CARRIEL

Entre iguales, muy demasiado a menudo, se cierne la soledad y la incomprensión…, entre iguales, no siempre nos consideramos iguales, nos desdibujamos a cada intento de diferenciarnos, dejando entrever nuestro propio temor a ser como el otro, a tener, en definitiva, los mismos fallos que vemos en los demás, porque solo somos, al final, el reflejo de aquel. La ignorancia se hace fortaleza desde la que lanzan sus flechas nuestros salvadores, esos que muestran el camino y nos dictan la “verdad”, despreciando todo aquello que verdaderamente nos hace ser lo que somos. Pero… ¿qué somos?, ¿acaso lo sabemos? o, mejor dicho, ¿acaso queremos saber lo que somos? No podría decir rotundamente que no pero tampoco, honestamente, puedo decir que sí…

27000_1272016598019_46611_n

José María Serrano Carriel. EL proceso creativo

(más…)