Categoría

Derecho y Legislación

MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS PARA VOTAR

Comentarios0
¿Se debe rebajar el límite de la mayoría de edad a los 16 años para votar en España?

Llevaba un servidor bastante tiempo sin pasar por esta comunidad que tanto enseña y entretiene ¡Realmente me he encontrado telarañas en mi rincón jurídico! Vayamos, pues, al lío dado que, hace algunos días, me tope con una noticia bastante curiosa y es que se ha llevado a cabo en nuestro Congreso de los Diputados, que tan bonito continente tiene y tan vacío de contenido está, una proposición por la que se ampliaría la franja de edad para votar en España reduciendo su límite hasta los 16 años.

URNA electoral

¿MAYORÍA DE EDAD A LOS 16 AÑOS?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DE LOS PODERES, AFORAMIENTO Y OTRAS PERVERSIONES

¿Tiene sentido mantener un estado de aforamiento?

Terminada una época revuelta (aunque aun no haya gobierno) más nos vale volver a la normalidad y escribir algo en este cibernético rincón del que tanto se aprende.

Dios sabe que, si este blog estuviera dedicado a una solo materia y esa fuera la política podría soltar mala uva para una serie entera de artículos, pero nuestra finalidad es divulgativa, así que…, a divulgar se ha dicho. Si veis que en vez de divulgar, más bien divago será solo producto de vuestra imaginación.

justicia

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

JORNADA ELECTORAL, LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

Llega el momento de escribir unas líneas sobre la reciente jornada electoral, ha pasado tiempo desde el último post y que volver al trabajo que para eso estamos en Navidad y, las fiestas, hay que santificarlas.

Dicen que unas elecciones son la fiesta de la democracia, y como tal, suele dejar una resaca a tener en cuenta. Pues bien, es esa resaca la que motiva este artículo. Lo primero que quiero hacer es este artículo es una reflexión sobre lo acontecido el 20D.

RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL 20D -2015

RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL 20D -2015

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El Federalismo. Maneras de enredar

Un Federalismo de andar por casa

Si algo caracteriza a los tiempos que corren es que se habla de más y, tanto se habla que, a veces, los temas se acaban enredando. Vienen elecciones, que cunda el pánico. Estas elecciones se están caracterizando por hablar de temas grandilocuentes a ver quién es el más reformista y quién la tiene más larga (la propuesta, claro está). Además, sigue coleando el (permítanme) coñazo del manido asunto catalán y algunos se han creído que están inventando la pólvora.

El caso es que cien mil veces estoy oyendo hablar en televisión del Estado federal y, desde la perspectiva que me dan mis clases de Derecho constitucional, voy a intentar explicar qué es eso para los profanos de manera entendible a todos y, de paso, malmeter un poquito.

puzzle

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA LEY DEL TALIÓN Y EL DERECHO DE DEFENSA

LA LEY DEL TALIÓN: Reflexiones de un pringadillo

Las líneas que hoy voy a escribir quizás deberían haber sido las primeras que se publicaran en este cibernético rincón, sin embargo hasta hoy no van a ver la luz…había que soltar bilis, y la que nos queda.

Pero es verdad que hoy me voy a poner algo más reflexivo. El otro día mientras me dedicaba a mis tareas con la TV de fondo escuche algo que me removió y me ha inspirado estas líneas.

Desde que el primer día que me matriculé en Derecho he escuchado que mi futura profesión es la del tahúr, el sinvergüenza y el mentiroso. Así, nada más y nada menos, trazaban mis allegados el perfil de la abogacía. Parece que en la sociedad pesa más el hecho de que los chorizos y demás delincuencia también necesiten defensa, que cualquier buena acción que podamos realizar.

reo

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CATALUÑA: LO MISMO TE ECHO DE MENOS QUE ANTES TE ECHABA (DE MAS)

OTRA VUELTA (DE MAS) A CATALUÑA

Realmente existe saturación, así que a mí me vais a perdonar, pero es lo que hay. Este blog, más pronto que tarde va a llegar a la élite, y para estar en la élite hay que tratar ciertos temas. Ya habréis imaginado que vamos a tratar el tema estrella, lo que algunos han dado en llamar Pasión de catalanes, un apasionante thriller que copa las pantallas de este septiembre, en el que se entremezclan ambición, poder y hasta alguna sodomía (valiente ocurrencia la del sexo y el látigo…).

CATALUÑA

    Con Ñ de Cataluña

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL SENADO: ESA CÁMARA DEL ESTADO …

Comentarios0
El Senado: ¿Cómo funciona el condensador de fluzo?

Después de un tiempo sin escribir nada ya tocaba soltar bilis que, con la ola de calor que padecemos, nunca está de más soltar una poquita y como quiera que hace unos días coincidí en el mismísimo paraíso con el administrador de este blog y le prometí actividad, me planteé explicar de forma entendible unos de los misterior de nuestro Estado. Así pues, ¡vamos allá!

senado

El Senado: esa Cámara…

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LIBERTAD DE EXPRESION EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

La libertad, ¿tiene límites?

Ya hace un tiempo de la puesta en marcha de este espacio  y la verdad es que cada vez me gusta más, con tantas aportaciones interesantísimas. Resulta muy agradable de ojear, de leer y de comentar. Gracias a los impulsores de esta plataforma, y a los demás colaboradores por saciar mi curiosidad.

Pues bien, avanti con la guaracha. Hoy, desde mi rinconcito, vamos a seguir con lo habitual, hablar de todo menos de lo debido y vamos a tocar un tema sacrosanto: la libertad. Y, como la libertad, como su propio nombre indica, es y debe ser muy amplia, vamos a concretar un poco: la libertad de expresión.

Libertad de expresión

Libertad de expresión en redes sociales

En mil ocasiones resulta recurrente escudar determinados comportamientos en la libertad de expresión, a veces con razón, a veces cuando se ha metido la pata hasta el fondo. Lo primero que hay que responder a la pregunta que encabeza estas líneas es: , existen límites a la libertad de expresión. Pero estos límites son más bien dogmaticos.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL LAUDO ARBITRAL Y SU IMPUGNACIÓN

IMPUGNACIÓN DEL LAUDO ARBITRAL Y LA INFRACCIÓN DEL ORDEN PÚBLICO

El presente artículo tiene como objeto analizar el marco jurídico de impugnación del laudo arbitral, su naturaleza, reformas y características primordiales reflexionando sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se impugnó un laudo arbitral por infracción del orden público económico.

El laudo arbitral

La Ley de Arbitraje (Ley 60/2003, en adelante LA) y la reforma operada por la Ley 2011 en el ámbito de la impugnación (apartados 1, 2, y 4 del artículo 39), además del derecho a solicitar a los árbitros (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA PROSTITUCION, UN NEGOCIO INCOMODO

Comentarios0
Miedo a la Ley

Bajo este título tan expeditivo, que podría llevar a error, no pretendo hablar del miedo a nada sino, simplemente, hablar de política, ¡porque este blog es serio! y… ¡los blogs serios hablan de temas serios! Pero no pretendo hacer la cama de nadie. Lo cierto es que voy a hablar de política porque, en la campaña de las últimas municipales, un partido (cuyo nombre no diré) propuso una cosa de la que se habló bastante y aquí  lo vamos a hacer también, pues parece un tema interesante que tratar.

LA PROSTITUCIÓN

LA PROSTITUCIÓN, ¿UNA DOBLE MORAL?

Érase una vez que se era que un partido propuso legislar sobre la prostitución,   (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin