Categoría

Biología-Ecología y Botánica

¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA? A MICROORGANISMOS

Ese olor a lluvia que tanto nos gusta…

Estamos en otoño y, a pesar de que baja la temperatura y los días se tornan más cortos, esas coloraciones ocres tan bonitas que toman las hojas de los árboles caducos, así como el inicio de la temporada de lluvias, hacen que esta estación tenga mucho encanto y sirva de inspiración a poetas y cineastas.

Microorganismos y olor a tierra mojada

Los componentes del suelo y sus microorganismos confieren ese característico olor “a lluvia”

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LOS VENENOS DE LAS SETAS (X)

Comentarios0
Envenenamientos “no tradicionales”

Es curioso comparar las guías de setas de hace unas décadas con las actuales. Además de los cambios de nombre de diversos géneros y especies, que exasperan a los aficionados, llama la atención cómo en los últimos años han aparecido otros tipos de envenenamientos, además de los «clásicos» (comentados en las anteriores entradas de esta serie).

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

De la Fagoterapia a los Antibióticos y viceversa

¿Usamos correctamente los antibióticos?

Desde que en 1928 Alexander Fleming descubriera la penicilina, por cierto, gracias a una inteligente interpretación de un error casual, los antibióticos han salvado la vida de cientos de miles de personas por todo el mundo.

Fleming y el descubrimiento de los efectos antibióticos

Alexander Fleming (1181-195), descubrió los efectos antibióticos de la penicilina al observar, en una placa de Petri sembrada con la bacteria Staphylococcus aureus, como las colonias crecidas alrededor de una contaminación con un hongo moho, Penicillium notatum, aparecían transparentes debido a la lisis bacteriana.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA ORQUÍDEA DE DARWIN Y LA ESFINGE DE MORGAN

Etiquetas,
Comentarios1
¿Puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Siguiendo el mismo hilo conductor del post anterior sobre el Tiktaalik roseae en este mismo Blog, en esta ocasión me gustaría relatar otra predicción de la Teoría de la Evolución que también considero espectacular.

Esta historia comienza hace aproximadamente siglo y medio, justo poco después de que Sir Charles Robert Darwin (1809-1882) publicara el Origen de las Especies (1859), considerado uno de los libros más influyentes de todos los tiempos, además también se le atribuye el honor de ser el mejor libro de divulgación científica de todos los tiempos ya que está redactado de una manera amena e interesante. No sólo eso, sino que además Darwin tuvo especial cuidado en eliminar el mayor número de tecnicismos posibles para hacer su lectura amena y relajada por parte de todo tipo de lectores.

1878_Darwin_photo_by_Leonard_from_Woodall_1884_-_cropped_grayed_partially_cleaned

Sir Charles Robert Darwin

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

VENENOS DE LAS SETAS IX

La intoxicación hemolítica

Para terminar con las intoxicaciones con periodo de latencia corto (ver aquí las entradas expuestas hasta el momento), veamos la intoxicación hemolítica por setas.

La hemólisis consiste en la desintegración de los glóbulos rojos sanguíneos, debida a la acción de unas sustancias llamadas hemolisinas. Su estructura química es variada; tan sólo tienen en común que revientan la pared de los glóbulos rojos como si fueran piñatas.

Setas venenosas

Orejones o bonetes (Helvella leucopus).

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tiktaalik: ¿puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Comentarios1
Tiktaalik.

A menudo las personas suelen pensar que la teoría de la evolución es tan sólo eso, una simple teoría, y que bajo ningún concepto puede realizar predicción alguna con respecto a las características de los seres vivos. Pero esto no es así como podremos comprobar a lo largo de las siguientes líneas. Para ello lo más importante es considerar a la teoría de la evolución como un hecho y de esta manera se pueden hacer predicciones espectaculares y muy sorprendentes.

Tiktaalik Rosae

Tiktaalik Rosae

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ENDEMISMOS CON NOMBRE PROPIO

Endemismos propios de Cabo de Gata.

Autores:  Matamala, José Javier; Matamala, María.

En el siguiente artículo se describe a un grupo de plantas vasculares herborizadas y clasificadas, por primera vez, durante los siglos XIX y XX, en la serranía almeriense de Cabo de Gata -España-. Aunque muy diferentes entre sí comparten el nombre específico -“charidemi“-, identificativo de esta localidad, así como su capacidad de adaptación a uno de los ambientes más áridos del Continente Europeo, sobre estratos principalmente volcánicos y con una gran dependencia de la maresía -influencia marina-, y de los elevados niveles medios de humedad relativa que suelen superar el 72% en esta sierra litoral del Sudeste Ibérico, que compensan los bajos índices de precipitaciones -inferiores a los 300 l/m2 anuales-. En la actualidad se encuentran protegidas y catalogadas bajo diferentes grados de amenaza.

Endemismo en Cabo de Gata

Antirrhinum charidemi

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Setas que pueden destruir tu tejido cerebral

Setas que provocan ¿borracheras?

Continuando con las formas en que podemos sufrir una intoxicación por consumo de setas veamos otra intoxicación con periodo de latencia corto cuyos efectos podrían considerarse opuestos a los que comentamos en la entrada anterior. Se trata del síndrome anticolinérgico o micoatropínico, que también se conoce como intoxicación neurológica o incluso borrachera por setas.

 

Setas alucinógenas

Setas que pueden alterar tus sentidos creando alucinaciones y deformando tu percepción.                                        Img: https://pixabay.com/photo-3126/

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin