Categoría

Biología-Ecología y Botánica

LA ORQUÍDEA DE DARWIN Y LA ESFINGE DE MORGAN

Etiquetas,
Comentarios1
¿Puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Siguiendo el mismo hilo conductor del post anterior sobre el Tiktaalik roseae en este mismo Blog, en esta ocasión me gustaría relatar otra predicción de la Teoría de la Evolución que también considero espectacular.

Esta historia comienza hace aproximadamente siglo y medio, justo poco después de que Sir Charles Robert Darwin (1809-1882) publicara el Origen de las Especies (1859), considerado uno de los libros más influyentes de todos los tiempos, además también se le atribuye el honor de ser el mejor libro de divulgación científica de todos los tiempos ya que está redactado de una manera amena e interesante. No sólo eso, sino que además Darwin tuvo especial cuidado en eliminar el mayor número de tecnicismos posibles para hacer su lectura amena y relajada por parte de todo tipo de lectores.

1878_Darwin_photo_by_Leonard_from_Woodall_1884_-_cropped_grayed_partially_cleaned

Sir Charles Robert Darwin

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

VENENOS DE LAS SETAS IX

La intoxicación hemolítica

Para terminar con las intoxicaciones con periodo de latencia corto (ver aquí las entradas expuestas hasta el momento), veamos la intoxicación hemolítica por setas.

La hemólisis consiste en la desintegración de los glóbulos rojos sanguíneos, debida a la acción de unas sustancias llamadas hemolisinas. Su estructura química es variada; tan sólo tienen en común que revientan la pared de los glóbulos rojos como si fueran piñatas.

Setas venenosas

Orejones o bonetes (Helvella leucopus).

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tiktaalik: ¿puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Comentarios1
Tiktaalik.

A menudo las personas suelen pensar que la teoría de la evolución es tan sólo eso, una simple teoría, y que bajo ningún concepto puede realizar predicción alguna con respecto a las características de los seres vivos. Pero esto no es así como podremos comprobar a lo largo de las siguientes líneas. Para ello lo más importante es considerar a la teoría de la evolución como un hecho y de esta manera se pueden hacer predicciones espectaculares y muy sorprendentes.

Tiktaalik Rosae

Tiktaalik Rosae

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ENDEMISMOS CON NOMBRE PROPIO

Endemismos propios de Cabo de Gata.

Autores:  Matamala, José Javier; Matamala, María.

En el siguiente artículo se describe a un grupo de plantas vasculares herborizadas y clasificadas, por primera vez, durante los siglos XIX y XX, en la serranía almeriense de Cabo de Gata -España-. Aunque muy diferentes entre sí comparten el nombre específico -“charidemi“-, identificativo de esta localidad, así como su capacidad de adaptación a uno de los ambientes más áridos del Continente Europeo, sobre estratos principalmente volcánicos y con una gran dependencia de la maresía -influencia marina-, y de los elevados niveles medios de humedad relativa que suelen superar el 72% en esta sierra litoral del Sudeste Ibérico, que compensan los bajos índices de precipitaciones -inferiores a los 300 l/m2 anuales-. En la actualidad se encuentran protegidas y catalogadas bajo diferentes grados de amenaza.

Endemismo en Cabo de Gata

Antirrhinum charidemi

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Setas que pueden destruir tu tejido cerebral

Setas que provocan ¿borracheras?

Continuando con las formas en que podemos sufrir una intoxicación por consumo de setas veamos otra intoxicación con periodo de latencia corto cuyos efectos podrían considerarse opuestos a los que comentamos en la entrada anterior. Se trata del síndrome anticolinérgico o micoatropínico, que también se conoce como intoxicación neurológica o incluso borrachera por setas.

 

Setas alucinógenas

Setas que pueden alterar tus sentidos creando alucinaciones y deformando tu percepción.                                        Img: https://pixabay.com/photo-3126/

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LOS VENENOS DE LAS SETAS (V)

VENENOS DE LAS SETAS CON INTOXICACIÓN NEUROVEGETATIVA.

Tras las primeras entradas donde hablábamos de las intoxicaciones con período de latencia largo (ver aquí entrada 1, entrada 2 y entrada 3) seguimos ahora con el segundo caso (ver aquí el primer caso) de las intoxicaciones con periodo de latencia corto, por lo general menos graves.

VENENOS DE LAS SETAS

A pesar de su nombre científico, Amanita muscaria NO PROVOCA el síndrome muscarínico. Las setas con alto contenido en muscarina son otras.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

GUERRA EN EL RECICLAJE: ECOEMBES VS SDDR

¿Existe un modelo definitivo de reciclaje?

En un artículo anterior comentaba cómo hemos llegado a la situación actual de consumo de envases y cómo las empresas envasadoras se han preocupado mucho de que la responsabilidad de una sobreproducción desmedida recaiga sobre el hombro del consumidor apelando a estrategias medioambientales. Sea como fuere la realidad es que, cada vez que vamos a la compra, añadimos a nuestra cesta Briks de leche, zumo, sopa o salsas, vasos de yogur, tarrinas de cremas, aerosoles, latas de refresco, botellas de agua, garrafas de aceite, productos monodosis (queso, detergente, dulces…), bandejas de alimentos precortados y precocinados y un largo etcétera que van sumando volumen a nuestra basura y dificultan las estrategias de reciclaje. Algo habrá que hacer para el bonito planeta azul que la NASA fotografió por primera vez en 1972 en la célebre Apolo XVII

La Tierra desde el Apolo XVII 1972

Planeta Tierra. NASA. Apolo XVII. 1972. Img NASA

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LOS VENENOS DE LAS SETAS (IV)

No todos los venenos de las setas son iguales.

Tras analizar los venenos de las setas por intoxicaciones de periodo de latencia largo (ver entrada 1, entrada 2 y entrada 3) a continuación nos ocupamos de las intoxicaciones con periodo de latencia corto, más habituales aunque menos peligrosas que las vistas hasta ahora.

Con diferencia, la más frecuente es la intoxicación digestiva (o síndrome resinoide), que supone en torno al 52% de las visitas al hospital por consumo de setas.

venenos de las setas

Al preparar un revuelto de setas, procure que no se cuele alguna venenosa…

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin