Categoría

Edificación y Construcción

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

¿Tras un terremoto a qué se conoce como efecto pie de elefante en estructuras?

En primer lugar realizaremos una contextualización hacia los fallos en infraestructuras debidos a terremotos. Se denomina fallo de una estructura a la superación de un estado de carga llamado Estado Límite Último (ELU) que tiene lugar durante una situación persistente, transitoria o accidental. Cuando una estructura sobrepasa su ELU se pone en riesgo la integridad estructural de la edificación y la seguridad de las personas y elementos contenidos en su interior.

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

Columna de hormigón armado

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANTE UN TERREMOTO, ¿SON SEGUROS NUESTROS EDIFICIOS?

¿Están preparados nuestros edificios para un terremoto?

Un terremoto no es más que el movimiento brusco relativo de una docena de placas tectónicas de más de 70 km de espesor que forman la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada durante largos períodos en su interior. El proceso de acomodo de estas placas lleva millones de años y han originado desde los continentes hasta el relieve geográfico que hoy conocemos. Cuando hay un choque entre placas y el movimiento queda coaccionado se comienza a acumular una energía de tensión que hará que, en un cierto instante, una placa se mueva bruscamente contra la otra rompiéndola y liberando una cantidad de energía que origina el Terremoto. El 90% de ellos se producen en inmediaciones de fallas (donde las placas originan estos esfuerzos).

sismo

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TIPOS DE GRIETAS, PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

En algún momento de la vida útil de una edificación es muy posible que puedan concurrir factores suficientes que provoquen distintos tipos de grietas en los cerramientos. Ni todas las grietas son iguales, ni todas son peligrosas, ni todas se resuelven de la misma forma.

Comencemos por analizar el concepto de grieta diferenciándolo de la fisura circunscribiéndonos al cerramiento interior o exterior sin función resistente propiamente dicha de un edificio.

Mientras que una fisura es una toda abertura que afecta a la superficie del elemento o a su acabado superficial la grieta son aberturas que afectan a todo su espesor pasando a formar parte de un cuadro defectológico mucho más serio.

TIPOS DE GRIETAS

TIPOS DE GRIETAS Y FISURAS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PATOLOGIAS DE EDIFICACION. ¿QUÉ HACEMOS?

CÓMO DETECTAR SI NUESTRO EDIFICIO PADECE PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha pretendido un cobijo para protegerse tanto de ataques de animales y congéneres como de las inclemencias ambientales. Es algo que necesitamos pero, además,  nos permite crear una familia con dignidad, nos confiere un estatus  y nos puede servir para prosperar si orientamos nuestra actividad al mercadeo de inmuebles. En la fase de crisis tan aguda del sector de ladrillo, como se ha venido llamando a esta suerte de burbuja inmobiliaria, la compraventa de inmuebles ha descendido bruscamente y, con ella, la nueva edificación. El sector ha podido salvar algunos muebles cambiando el tercio al ámbito de la reforma y la rehabilitación y, para que esto haya sido posible, factores como la Inspección Técnica de Edificios ha sido imprescindible.

rehab

Patologías de edificación: Reparación y mantenimiento

En muchas ocasiones, el ocupante de una vivienda se limita a vivir en ella, cosa fácilmente entendible pero, desde el punto de vista de edificio, insuficiente.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin