Categoría

Educación

ASÍ ES LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Como cada año el alumnado de 2º de Bachillerato se tiene que enfrentar a la tan temida prueba de acceso a la  Universidad  y este año, además, con un nuevo formato del que al comenzar el curso académico se sabía muy poco o nada  pero que ya está totalmente configurado (como no podría ser de otra manera). Si este curso te presentas a la prueba de acceso a la Universidad  no te preocupes porque en este post te explicaré todo lo que necesitas saber de la prueba para que puedas afrontarla con tranquilidad.

selectividad

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL SEXTANTE. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

SEXTANTE: APRENDE A USAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN TUS CLASES

Cada generación de alumnos tiene unas peculiaridades específicas y unos recursos a su disposición para poder ajustar el método de aprendizaje a sus necesidades. Las tecnologías de la comunicación y la información, TIC, se han convertido en una herramienta clave para las generaciones actuales formadas por nativos digitales que pasan una parte importante de su vida haciendo uso de ordenadores, tabletas, smartphones, smartTV, smartwatches…, todo es “smart” y tendrá que ayudarse al estudiante a que también lo sea, a que se convierta en un actor clave con participación activa, incluso, en el diseño de su propio proceso de aprendizaje en lugar de limitarse a ser un mero observador del medio que le rodea.

sextante-3d

Construcción de un sextante. Aprendizaje basado en proyectos

Leer mas

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA MUERTE, ESA GRAN DESCONOCIDA

Comentarios0

La muerte es un proceso por el que todas las personas, tarde o temprano, estamos abocadas a pasar por el simple hecho de serlo, sin embargo su experiencia se ha sumido en una tremenda paradoja. Es un hecho que, gracias a los medio audiovisuales, el final de la vida ha perdido gran parte de su componente humano: los videojuegos, cada vez más violentos, tratan la muerte de las personas como meros logros mostrando explícitamente y cada vez con más realismo la agonía y la muerte de seres humanos en medios violentos.

LA MUERTE

LA MUERTE, UN PROCESO INEVITABLE QUE FORMA PARTE DE NOSOTROS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Y TÚ… ¿ERES DE CIENCIAS O LETRAS?

Comentarios0
YO, SOY MUY DE CIENCIAS.

¿Eres de ciencias o letras? Seguro que no es la primera vez que oyes esta pregunta. Para muchos la respuesta es muy sencilla, otros no lo ven muy claro y, a más de uno, le da apuro reconocer lo que le gusta realmente.  Y es que si la pregunta está más que repetida quién no ha oído respuestas como  “me voy a meter en letras que ciencias es muy difícil” o “¿te gustan las matemáticas? A mí no me gustaban nada, se me daban fatal.”

 

CEREBRO DE CIENCIAS O LETRAS

CIENCIAS O LETRAS, ESCOGE APARTANDO LOS TÓPICOS

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MOTIVOS PARA ESTUDIAR PSICOLOGÍA.

¿Cómo me decidí a estudiar psicología?

Seguro que os habréis fijado en que en muchos grupos de amigos siempre hay alguna persona a la que todos le cuentan sus intimidades, en quien se confía más y, además, tiene esa capacidad especial de escucharte y saber qué hacer ante cualquier situación. Pues, bueno, en mi caso, esa persona era yo. Obviamente, no quiere decir que para poder estudiar psicología tengas que ser así y eso es lo realmente bueno de esta carrera, a lo largo de estos 4 años he encontrado gente tan diferente que ni podría enumerarlos, pero todos con el mismo objetivo.

ESTUDIAR PSICOLOGÍA

ESTUDIAR PSICOLOGÍA COMENZANDO POR CONOCERTE

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿QUÉ CARRERA ESTUDIAR? DAFO AL RESCATE

Mi nuevo reto: ¿qué carrera estudiar?

Terminada la selectividad llega una nueva fase de incertidumbre para muchos estudiantes consistente en encontrar qué carrera estudiar. Muchos hay quienes, incluso antes de tener que decidir, ya se plantean hacia dónde deben dirigir sus pasos académicos. Esta situación crea una inquietud y desazón que puede crear un “efecto túnel” donde la atención se centra en resolver una cuestión puntual secuestrando nuestro buen juicio hasta encontrar respuesta. Te voy a dar unas pequeñas recomendaciones que pueden resultarte útiles si es tu caso.

 ¿qué carrera estudiar?

Y ahora, ¿qué carrera estudiar?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CONSEJOS PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD O EXÁMENES FINALES

25 CONSEJOS QUE NECESITAS PARA APROVECHAR EL TIEMPO

Antes de darte 25 consejos clave si estás pensando en cómo preparar la selectividad o exámenes finales te diré que lo más importante es realizar un trabajo constante desde comienzos del curso. Y tú dirás… “pues vaya ayuda a estas alturas…” y no vas falto de razón. Es innegable que a este punto de la película ya deberías tener aprendido el grueso del contenido de tus inminentes exámenes pero, como todos hemos pasado por esto (ya veremos lo que les queda a las futuras generaciones con los cambios legislativos que se otean en el horizonte) y algunos, seguimos relacionados directamente con el ámbito educativo, te voy a dar una serie de recomendaciones prácticas, que no de recetas mágicas, que pretenden ser una guía para optimizar el esfuerzo más que un flotador para náufragos académicos. Pero antes…, deja que te explique cómo se guarda la información en nuestro cerebro.

25 CONSEJOS PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD O EXÁMENES FINALES

25 CONSEJOS PARA PREPARAR LA SELECTIVIDAD O EXÁMENES FINALES

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Como bien asegura María Vanesa Álvarez, conocer otros idiomas y la cultura de otros países es una habilidad necesaria en el siglo XXI, pues es necesario para vivir en una sociedad global  en la que hay multitud de influencias y en la que, día a día, nos relacionamos con personas de múltiples nacionalidades en diversos ámbitos de nuestra vida.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Aprendizaje de idiomas a edades tempranas

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

COMO ENSEÑAR HISTORIA EN EDADES TEMPRANAS

Comentarios0
¿Es posible enseñar historia a los más pequeños?

 

Las opiniones están divididas pero, para empezar,  es necesario afirmar que los niños cuentan con algunas limitaciones que hacen que tengamos que buscar estrategias para suplirlas. En la enseñanza, tomando las palabras del pedagogo y psicólogo Ausubel, debemos conocer el estado del que aprende para poder actuar sobre él. Las limitaciones son a nivel social (bagaje verbal caracterizado por palabras que designan a familiares cercanos) a nivel espacial (solo conoce los lugares que frecuenta) y a nivel cultural y temporal (lo aprenden de forma verbal).  Por tanto, es necesario examinar las condiciones ambientales y experiencias por las que pasan los niños en sus primeros  años.

enseñar historia a niños

es posible enseñar historia a edades tempranas

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SELECTIVIDAD: CONSEJOS Y ORIENTACIONES PRACTICAS

Etiquetas,
Comentarios1
Factores a tener en cuenta en la Selectividad

En el anterior artículo sobre la prueba de acceso a la Universidad, desgranamos las fases de las que consta y cómo se puntúa cada una de ellas, en el presente artículo se pretende darte algunos consejos y resolver algunas de las dudas más frecuentes que se presentan durante la selectividad.

examen

Selectividad

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin