Categoría

Estructuras

Taq i-Kisra. ANTIFUNICULARES CATORCE SIGLOS ANTES DE GAUDÍ

Antifuniculares para construir el arco de Taq i-Kisra.

Un artículo de Enrique Hernández Montes y Javier Luque.

En estructuras hay una famosa frase en latín que reza “ut pendet continuum flexile, sic stabit contiguum rigidum inversum” y que se traduce “como cuelga un cable flexible, así invertido, se encuentran las piezas contiguas de un arco”, escrita a finales del siglo XVII por Robert Hooke tras haber colaborado con Christopher Wren en la realización de la cúpula de la catedral londinense de San Pablo.

1

Robert Hooke, ingeniero; de Rita Greer (2009)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TIPOS DE GRIETAS, PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

En algún momento de la vida útil de una edificación es muy posible que puedan concurrir factores suficientes que provoquen distintos tipos de grietas en los cerramientos. Ni todas las grietas son iguales, ni todas son peligrosas, ni todas se resuelven de la misma forma.

Comencemos por analizar el concepto de grieta diferenciándolo de la fisura circunscribiéndonos al cerramiento interior o exterior sin función resistente propiamente dicha de un edificio.

Mientras que una fisura es una toda abertura que afecta a la superficie del elemento o a su acabado superficial la grieta son aberturas que afectan a todo su espesor pasando a formar parte de un cuadro defectológico mucho más serio.

TIPOS DE GRIETAS

TIPOS DE GRIETAS Y FISURAS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PATOLOGIAS DE EDIFICACION. ¿QUÉ HACEMOS?

CÓMO DETECTAR SI NUESTRO EDIFICIO PADECE PATOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN

Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha pretendido un cobijo para protegerse tanto de ataques de animales y congéneres como de las inclemencias ambientales. Es algo que necesitamos pero, además,  nos permite crear una familia con dignidad, nos confiere un estatus  y nos puede servir para prosperar si orientamos nuestra actividad al mercadeo de inmuebles. En la fase de crisis tan aguda del sector de ladrillo, como se ha venido llamando a esta suerte de burbuja inmobiliaria, la compraventa de inmuebles ha descendido bruscamente y, con ella, la nueva edificación. El sector ha podido salvar algunos muebles cambiando el tercio al ámbito de la reforma y la rehabilitación y, para que esto haya sido posible, factores como la Inspección Técnica de Edificios ha sido imprescindible.

rehab

Patologías de edificación: Reparación y mantenimiento

En muchas ocasiones, el ocupante de una vivienda se limita a vivir en ella, cosa fácilmente entendible pero, desde el punto de vista de edificio, insuficiente.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

MUROS DE CONTENCION: TIPOS, DISEÑO, CARGAS Y CALCULO.

Muros de contención

Cuando nos encontramos ante la necesidad de realizar una obra, ya sea estructural o de instalaciones de forma tal que la cota de trabajo quede bajo la del terreno circundante necesitamos, según la tipología de terreno que encontremos, que las tierras sean contenidas para que no se precipiten cayendo sobre lo ejecutado. Esto lo conseguimos con los muros de contención y, ahora, voy a mostrarte los principales tipos, condiciones de carga, cuantía de las tensiones y comprobaciones a realizar. (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Seguridad frente al incendio de estructuras de acero

Comentarios0

¿Cómo afecta un incendio a una estructura de acero?

Cuando uno proyecta una estructura  no tiene previsto que pueda sufrir una catástrofe que la arrase pero, al estar dentro de lo posible, debemos hacer todo lo posible por salvaguardar la integridad de continente y contenido (si ello fuera posible). Una de las cuestiones más delicadas la encontramos en la seguridad frente al incendio que debe tener una estructura donde el acero comprometa una parte crítica ante esta circunstancia.

incendio

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin