Categoría

Filología

REFLEXIONES SOBRE LA SEMIÓTICA

La semiótica y su relación con la señalización del entorno.

La semiótica queda definida como la teoría de los signos. En este sentido, Charles Peirce fue el primero en la sistematización de esta disciplina que sirve de fundamento a otras tan disímiles como las matemáticas y las ciencias de comunicación y el arte.

De igual forma, la semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuanto a sistemas de signos.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DADAÍSMO EN NUESTROS DÍAS. “DADA IS NOT DEAD”

¿Qué quedó de los locos del Cabaret Voltaire?

Pensar en Zúrich es pensar en Dadá, es recordar la osadía de un grupo de artistas hacia 1916 para reclamar libertad y nihilismo en una sociedad aburguesada. En música, en pintura, en literatura, la renovación estética de los dadaístas tras la conmoción de la Primera Guerra Mundial perdura en nuestra sociedad. Desde el collage, el fotomontaje o la schadografía al punk no son más que síntomas diagnosticados a los primeros participantes del dadaísmo: fragmentación de la identidad, extrañeza, angustia, dispersión, desencanto con la realidad.

Expresión nihilista 1916. Dadaísmo

Cabaret Voltaire. Zurich

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

JAIME GIL DE BIEDMA: de “No volveré a ser joven” a “Las personas del verbo”

El poeta que creía que quería ser poeta pero, en el fondo, quería ser poema

“Intento” de aproximación a la poética de Gil de Biedma 

El poema bandera de la poesía reunida en Las personas del verbo, “No volveré a ser joven” (Poemas póstumos, 1968), escrito en la primavera de 1967, el preferido de Jaime Gil de Biedma, lejos de la etapa del Gil de Biedma de la poesía social, se enmarca dentro de la poesía de la experiencia, dentro del ensimismamiento que le causaron sus obsesiones y del “existir en el orden de realidad en que existen los poemas”.

Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Como bien asegura María Vanesa Álvarez, conocer otros idiomas y la cultura de otros países es una habilidad necesaria en el siglo XXI, pues es necesario para vivir en una sociedad global  en la que hay multitud de influencias y en la que, día a día, nos relacionamos con personas de múltiples nacionalidades en diversos ámbitos de nuestra vida.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS A EDADES TEMPRANAS

Aprendizaje de idiomas a edades tempranas

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Escepticismo y apatía ante la vida y la muerte: El extranjero, de Albert Camus

Comentarios0
El extranjero, de Albert Camus

Es este uno de esos libros, una de esas obras de arte, que, como diría Kafka es un golpe en el cráneo, “el hacha que rompe el mar helado dentro de nosotros”. El extranjero es uno de esos libros que muerden y pinchan. De breve extensión, amenidad y claridad, El extranjero es un librito que nos conduce por la existencia inconsciente, absurda y rutinaria de Meursault, el protagonista de la novela.

Albert Camus autor del El Extranjero

Albert Camus autor del El Extranjero

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

NOAM CHOMSKY, LA CIMA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

¿Nos acercamos a Noam Chomsky? Los logros más importantes del lingüista y filósofo estadounidense.

El archiconocido Noam Chomsky, además de intervenir en polémicas políticas en EE.UU., también es uno de los hombres más influyentes del panorama lingüístico del siglo XX. De su acercamiento al estudio del lenguaje, de base racionalista, nos quedan importantes teorías sobre la adquisición del lenguaje en los niños, la capacidad innata de aprender una lengua o la gramática universal que todos poseemos.

Noam Chomsky y la gramática universal. FdeT

Noam Chomsky y la gramática universal

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ULTIMAS TARDES CON TERESA, UNA EXPLOSION SARCASTICA

De cómo Marsé se ríe del pseudoprogresismo de la gauche divine catalana

Últimas tardes con Teresa es una novela de desmitificación de los personajes principales en la que la ironía mordaz constituye el motor de la narración a todos los niveles. Son indudables las cualidades de Marsé para esta burla, para la sátira y el “pastiche” con los que afirma su superioridad enunciativa. La novela es un compendio de “gracerías” que se sustentan sobre la relación entre la rubia revolucionaria del Floride blanco, Teresa Serrat y el charnego del Carmelo, Manolo Reyes, alias el Pijoaparte.

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

ÚLTIMAS TARDES CON TERESA

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INFLUENCIA DE LA TELEVISION EN EL LENGUAJE POPULAR

Hasta qué punto percibimos la influencia de la televisión en el lenguaje

 

Nos sentamos frente al televisor y escuchamos a sus presentadores, a sus concursantes, a sus actores y a todas las personas que por allí aparecen. Somos conscientes de si nos resultan simpáticos o si, por el contrario, sentimos animadversión hacia ellos pero pasamos por alto que llegan a forjar nuestra personalidad y a condicionar nuestra manera de expresarnos.

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL LENGUAJE

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL LENGUAJE

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

AL APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA ¿INFLUYE TU EDAD?

Comentarios0
¿Cuál es la edad óptima para aprender una lengua extranjera?

Chomsky proclamaba que adquirimos un lenguaje no solo porque nos es enseñado, sino porque nacemos con los principios del mismo, está en nuestros genes debido a nuestra naturaleza y no porque nos lo enseñan. Sin embargo, Eric Lenneberg pese a afirmar que nacemos con los principios del lenguaje, mantenía que existe una fecha límite para ponerlos en práctica. Esta es la hipótesis del período crítico postulada por Lenneberg en 1967.

mayor

APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA: DIFICULTAD Y EDAD CAMINAN JUNTAS

Según el Diccionario de términos clave de ELE, esta hipótesis defiende que «la capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad, circunstancia que implica una disminución sensible de la capacidad para aprender una lengua».

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin