Categoría

Filosofía de la ciencia

Albert Einstein, constructor de universos

Obra del autor Vincenzo Barone, Biblioteca Buridán 2016

Traducción de Josep Sarret Grau

Nos encontramos ante un librito de 172 págs., incluyendo bibliografía e índice de nombres. Tal calificativo, lejos de ser un menosprecio, se refiere a una obra de muy ágil lectura, dividido en diez capítulos: Infancia y juventud, La proeza de 1905, La vida privada, Ingeniero jefe del universo, La fama mundial, “Dios no juega a los dados”, Del Viejo al Nuevo Continente, Guerra y paz, El gran sueño y El cerebro del genio, más una colección de citas y bibliografía.

reseña del libro "Albert Einstein, constructor de universos"

Albert Einstein, constructor de universos

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

George Lemaître: el olvidado gran cosmólogo del siglo XX

Se cumplen 90 años de la publicación por George Lemaître (un científico belga poco reconocido injustamente) del artículo Un univers homogène de masse constante et de rayon croissant rendant compte de la vitesse radiale des nebuleuses extragalactiques (Un universo homogéneo de masa constante y radio creciente constatando la velocidad radial de las nebulosas extragalacticas) en Annales de la Societé Scientifique de Bruxelles (una revista de escasa difusión internacional en aquel entonces).

lemaitre 01

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

El caso del Dr. Alexis Carrel y la “Inquisición Científica”

Inquisición en la Ciencia (I): ALEXIS CARREL

También en los ambientes científicos se da el fenómeno de la inquisición, es decir la condena arbitraria de aquel que no piensa del mismo modo que la comunidad (en este caso científica) en un determinado momento. Los ejemplos son numerosos, hoy hablaremos del Dr. Alexis Carrel.

Alexis Carrel   Premio Nobel de Fisiología  - Medicina  1912

Dr Alexis Carrel.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

137, LA HISTORIA DE UN NÚMERO PRIMO

Comentarios1
Lo que esconde el 137

Este bonito número primo, 137, es el tema de una historia sumamente aleccionadora y estimulante, food for thaught, como dicen los anglosajones, en el tema de la filosofía de la ciencia.

La historia concierne dos personajes de lo más pintoresco: Karl Gustav Jung y Wofgang Ernst Pauli, suizo el uno, austríaco el otro; cristiano el primero, judío el segundo; sicoanalista el uno, enfermo síquico el otro.

137

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin