Categoría

Filosofía de la ciencia

Stephen Hawking, ¿un físico genial o un físico famoso?

Aquí, en F(t) se publicó, no hace mucho tiempo, una entrada resaltando la figura del padre George Lemaître, con ocasión de la muerte del célebre físico Stephen Hawking, poniendo de relieve el hecho de la fama del segundo en comparación con la supina ignorancia a propósito del primero, a pesar de ser los dos figuras de parecida importancia del mundo de la física del siglo XX.

(más…)

Ciencia, Fe, Razón y Religión

Comentarios2

El eco del fallecimiento de Stephen Hawking, el pasado 14 de marzo, llegaba, probablemente, a los más remotos confines de ese Universo que ayudó a desentrañar y del que formó parte como una estrella más. No tardaron los medios de comunicación en acudir a grandes expertos para ponderar sus grandes logros científicos, entre los que destaco el obituario de Sir Roger Penrose en The Guardian. Pero como era previsible, enseguida pulularon los reportajes sobre sus repetidas declaraciones de ateísmo. Las posibles controversias Ciencia, Fe y Razón suelen dar mucho juego mediático y, de hecho, existen en internet largas listas de eminentes científicos que se declaran ateos y son muy activos tanto en defender sus opiniones como en atacar las contrarias. Es tan difícil como poco aconsejable pontificar sobre tan delicado asunto, y no seré yo quien lo haga, pues el ejercicio de la libertad individual está en la cima de mis preferencias. No obstante, me apetecía tocar este delicado asunto para ponderar la figura de George Lemaître.

(más…)

EL ANNUS MIRABILIS DE GEORGES LEMAÎTRE

El día de pi de este año se ha celebrado ensombrecido por la muerte de Stephen Hawking. En estos días tanto se ha escrito sobre su vida y obra que ardua tarea resultaría, de no ser un consumado especialista, aportar novedad alguna sobre el personaje y sus ideas. No obstante, y puesto que toda reflexión sobre nuestro Universo merece la pena, he vuelto a recordar la enorme figura de Georges Lemaître, un astrofísico tan genial como injustamente olvidado.

(más…)

EL PENSAMIENTO DÉBIL (I)

En la filosofía, en la religión y en la lógica matemática

Vivimos en una época de café descafeinado, de leche descremada y quizá sin lactosa, de cerveza sin alcohol, de edulcorante sin calorías…, en un mundo de ideologías, más atento a los eslóganes que a los hechos, en suma, en un mundo light.

Pues bien, ha llegado el momento, y llegó ya hace unas décadas, de desarrollar una filosofía light, una religión light, unas matemáticas light, una postverdad filosófica, teológica y matemática.

(más…)

Albert Einstein, constructor de universos

Obra del autor Vincenzo Barone, Biblioteca Buridán 2016

Traducción de Josep Sarret Grau

Nos encontramos ante un librito de 172 págs., incluyendo bibliografía e índice de nombres. Tal calificativo, lejos de ser un menosprecio, se refiere a una obra de muy ágil lectura, dividido en diez capítulos: Infancia y juventud, La proeza de 1905, La vida privada, Ingeniero jefe del universo, La fama mundial, “Dios no juega a los dados”, Del Viejo al Nuevo Continente, Guerra y paz, El gran sueño y El cerebro del genio, más una colección de citas y bibliografía.

reseña del libro "Albert Einstein, constructor de universos"

Albert Einstein, constructor de universos

(más…)

George Lemaître: el olvidado gran cosmólogo del siglo XX

Se cumplen 90 años de la publicación por George Lemaître (un científico belga poco reconocido injustamente) del artículo Un univers homogène de masse constante et de rayon croissant rendant compte de la vitesse radiale des nebuleuses extragalactiques (Un universo homogéneo de masa constante y radio creciente constatando la velocidad radial de las nebulosas extragalacticas) en Annales de la Societé Scientifique de Bruxelles (una revista de escasa difusión internacional en aquel entonces).

lemaitre 01

(más…)

El caso del Dr. Alexis Carrel y la “Inquisición Científica”

Inquisición en la Ciencia (I): ALEXIS CARREL

También en los ambientes científicos se da el fenómeno de la inquisición, es decir la condena arbitraria de aquel que no piensa del mismo modo que la comunidad (en este caso científica) en un determinado momento. Los ejemplos son numerosos, hoy hablaremos del Dr. Alexis Carrel.

Alexis Carrel   Premio Nobel de Fisiología  - Medicina  1912

Dr Alexis Carrel.

(más…)