Categoría

Física y Química

Albert Einstein, constructor de universos

Obra del autor Vincenzo Barone, Biblioteca Buridán 2016

Traducción de Josep Sarret Grau

Nos encontramos ante un librito de 172 págs., incluyendo bibliografía e índice de nombres. Tal calificativo, lejos de ser un menosprecio, se refiere a una obra de muy ágil lectura, dividido en diez capítulos: Infancia y juventud, La proeza de 1905, La vida privada, Ingeniero jefe del universo, La fama mundial, “Dios no juega a los dados”, Del Viejo al Nuevo Continente, Guerra y paz, El gran sueño y El cerebro del genio, más una colección de citas y bibliografía.

reseña del libro "Albert Einstein, constructor de universos"

Albert Einstein, constructor de universos

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

AGUJEROS BLANCOS: RETORCIENDO LA RELATIVIDAD

¿Tienen cabida los agujeros blancos en la teoría de la Relatividad?

Los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Se trata de soluciones extremas, en las que la densidad de energía es tan elevada que el espacio-tiempo se pliega sobre sí mismo, impidiendo que ni siquiera la luz pueda escapar. No importa qué clase de materia haya formado un agujero negro, un observador exterior solamente observará su masa, su rotación y su carga eléctrica.

agujeros negros y agujeros blancos

Simulación de un agujero negro de diez masas solares. Fuente: Wikimedia Commons

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL JUEGO DE LA VIDA, John H. Conway.

El juego de la vida, un simulador muy popular.

No se trata de una cuestión filosófica. El Juego de la Vida es un juego en el que no hay vencedores ni perdedores, sino un inocente entretenimiento matemático de enorme utilidad científica, que sirve para simular multitud de procesos físicos y biológicos. Fue popularizado por John H. Conway en 1970, simplificando las reglas que gobernaban los autómatas celulares que había ideado John von Neumann treinta años antes.

John_H_Conway. The game of life.

John_H_Conway. Profesor en Princeton, creador de “El juego de la vida”

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LANIAKEA (Cielo Inmenso)

Comentarios0
LANIAKEA: Nuestro supercúmulo galáctico.

En esta época veraniega del año, más aún cuando el calor asfixiante del cambio climático nos obliga a trasnochar, es quizá la única vez en que los urbanitas terrícolas miramos al cielo y recordamos que ¡Ohhh maravilla!, no está lleno de bombillas LED, sino de estrellas y planetas y lunas y estrellas fugaces (que la gente incrédula dice que son pedruscos y los enteradillos que son tornillos de la Estación Espacial).

LANIAKEA

LANIAKEA. Una imagen distinta de nuestra dirección en el Universo.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TURBULENCIAS, ¿POR QUÉ LAS NECESITAMOS?

Cuando me vea con Dios le preguntaré dos cosas: el porqué de la relatividad y de la existencia de las turbulencias. Seguro que me sabrá contestar a la primera.” [W. Heisenberg].

Esta frase de Heisenberg encierra un problema de muy difícil solución que legiones de físicos, matemáticos e ingenieros llevan siglos tratando de resolver. Incluso se han abierto concursos bien remunerados para seducir a las mentes más brillantes instándoles a arremangarse y trabajar en la resolución de lo que se ha dado en conocer como uno de los problemas del milenio.

flujo turbulento

Análisis de turbulencias. Simulación de flujo turbulento. Wikicommons. CC BY-SA 4.0

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL ANÁLISIS FUNCIONAL

ESPACIOS DE HILBERT EN MECÁNICA CUÁNTICA

Durante el primer apartado discutiremos las principales motivaciones que llevaron a unificar la teoría matemática conocida como Análisis Funcional. La ciencia, desde sus orígenes, posee dos caracteres: el empírico y el teórico. El primero de ellos es el que nos lleva a adquirir hipótesis sobre comportamientos generales que pueden ser contrastadas con un sólido soporte abstracto, que conforma el segundo carácter. Sin embargo, por su rápida adquisición, fue el primero el que se desarrolló con anterioridad.

Dieudonne

Dieudonne

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA FÍSICA TRAS EL VAPOR DE AGUA

¿POR QUÉ SE EMPAÑA EL CRISTAL DEL COCHE?

Sirva la pregunta de un lector de este blog para motivar el artículo de hoy que, por su potencial divulgativo, paso a explicar pero, para responder con un mínimo de precisión, habremos de hacer una pequeña introducción sobre las propiedades de los gases y, más concretamente, sobre las propiedades del vapor de agua en la atmósfera.

Cuando hablamos del agua en la atmósfera no hablamos de gas de agua sino de vapor de agua. Un vapor es una sustancia que a la temperatura ambiente debería estar en estado líquido (el agua no pasa al estado de gas hasta los 100 ºC, su temperatura de ebullición), pero puede encontrarse en estado de gas disuelta o mezclada con el resto de moléculas del aire.

0

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin