Categoría

Física y Química

LUZ NEGRA ¿EXISTE DE VERDAD?

Hablar de la luz es apasionante cualquiera que sea el camino que queramos recorrer porque es la energía que nos mantiene vivos a los seres vivos y porque es uno de los misterios mejor guardados del universo que habitamos. Por no decir que es uno de los fenómenos naturales cuya última esencia es incapaz de comprender nuestro cerebro… hasta hoy.

Luz Negra 1

(más…)

EL ANNUS MIRABILIS DE GEORGES LEMAÎTRE

El día de pi de este año se ha celebrado ensombrecido por la muerte de Stephen Hawking. En estos días tanto se ha escrito sobre su vida y obra que ardua tarea resultaría, de no ser un consumado especialista, aportar novedad alguna sobre el personaje y sus ideas. No obstante, y puesto que toda reflexión sobre nuestro Universo merece la pena, he vuelto a recordar la enorme figura de Georges Lemaître, un astrofísico tan genial como injustamente olvidado.

(más…)

ANÁLISIS DE DIMENSIONES EN INGENIERÍA

El análisis de dimensiones llega a la ingeniería como un recurso que permite simplificar procedimientos de cálculo que llevan asociados una infinidad de etapas, estimaciones, variables…, más aún, si resulta necesaria la implementación de coeficientes que, en la práctica, supone dar parte a la experimentación. Es por ello que el uso de parámetros adimensionales es una práctica necesaria y habitual. Veamos por qué son tan importantes.

ANALISIS DIMENSIONAL

21-foot wingspan prototype of the X-48B. (NASA photo/Jeff Caplan)

(más…)

FARADAY Y LA FÍSICA DE UNA CUBETA DE HIELO

Aunque Faraday no pudo disfrutar de volar en avión puede que hubiera compartido ese miedo visceral que experimentan los aerofóbicos a verse confinados en un armatoste metálico que vuela a gran velocidad a miles de metros de altura de tierra firme. Ni que decir tiene que este pánico puede verse acrecentado cuando se atraviesa una tormenta eléctrica por miedo a que un rayo impacte en la aeronave pues es bien conocida la enorme magnitud de esta fuerza de la naturaleza. Sin embargo, el tema no debe preocuparnos pues a los ocupantes del avión no les ocurrirá nada, al menos, por causa del rayo.

portada

(más…)

LA PARADOJA DE BELL

La paradoja de Bell: las naves espaciales.

La Relatividad Especial, formulada por Albert Einstein por primera vez en 1905, es sin duda una de las teorías físicas más bellas que el ser humano ha concebido a lo largo de la historia. De hecho, más que de una teoría, se trata de una descripción del marco espacio-temporal con el que tienen que ser compatibles todas las demás teorías físicas. Sus consecuencias a menudo atentan profundamente contra el sentido común y nuestra experiencia cotidiana. Surgen de esta manera multitud de paradojas y resultados inesperados para nuestra mentalidad “clásica”, como las bien conocidas dilatación del tiempo, contracción de la longitud, o la paradoja de los gemelos. En esta ocasión abordaremos la paradoja de las naves espaciales, relacionada con el resbaladizo concepto de sólido y movimiento rígidos en Relatividad.

John Stewart Bell (1928- 1990).

John Stewart Bell (1928- 1990).

(más…)

MICROORGANISMOS QUE DEPURAN EL AGUA

Una fuente inagotable de depuración

La falta de agua limpia es un tema preocupante y que está a la orden del día en los últimos tiempos.

El agua es el elemento más importante para la vida, no sólo es de vital importancia para el ser humano sino, también, para el resto de animales y seres vivos del planeta. Por si esto fuese poco  ayuda a regular el clima absorbiendo el calor en verano, haciendo que los cambios de temperatura sean más lineales. Industrialmente también se usa como fuente de energía, entre otras aplicaciones.

1

(más…)

Albert Einstein, constructor de universos

Obra del autor Vincenzo Barone, Biblioteca Buridán 2016

Traducción de Josep Sarret Grau

Nos encontramos ante un librito de 172 págs., incluyendo bibliografía e índice de nombres. Tal calificativo, lejos de ser un menosprecio, se refiere a una obra de muy ágil lectura, dividido en diez capítulos: Infancia y juventud, La proeza de 1905, La vida privada, Ingeniero jefe del universo, La fama mundial, “Dios no juega a los dados”, Del Viejo al Nuevo Continente, Guerra y paz, El gran sueño y El cerebro del genio, más una colección de citas y bibliografía.

reseña del libro "Albert Einstein, constructor de universos"

Albert Einstein, constructor de universos

(más…)

AGUJEROS BLANCOS: RETORCIENDO LA RELATIVIDAD

¿Tienen cabida los agujeros blancos en la teoría de la Relatividad?

Los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Se trata de soluciones extremas, en las que la densidad de energía es tan elevada que el espacio-tiempo se pliega sobre sí mismo, impidiendo que ni siquiera la luz pueda escapar. No importa qué clase de materia haya formado un agujero negro, un observador exterior solamente observará su masa, su rotación y su carga eléctrica.

agujeros negros y agujeros blancos

Simulación de un agujero negro de diez masas solares. Fuente: Wikimedia Commons

(más…)

EL JUEGO DE LA VIDA, John H. Conway.

El juego de la vida, un simulador muy popular.

No se trata de una cuestión filosófica. El Juego de la Vida es un juego en el que no hay vencedores ni perdedores, sino un inocente entretenimiento matemático de enorme utilidad científica, que sirve para simular multitud de procesos físicos y biológicos. Fue popularizado por John H. Conway en 1970, simplificando las reglas que gobernaban los autómatas celulares que había ideado John von Neumann treinta años antes.

John_H_Conway. The game of life.

John_H_Conway. Profesor en Princeton, creador de “El juego de la vida”

(más…)