Categoría

Formación académica y laboral

FdeT EN EL XVII ENEM.

XVII ENEM. Matemáticas tras la práctica deportiva.

En pleno período estival, con un calor de justicia (o, casi mejor, totalmente injusto), nos personamos el equipo de FdeT en Barcelona para participar como ponentes en una conferencia plenaria en la XVII edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM).

XVII ENEM

Instantánea de la conferencia hablando sobre controladores y filtros de señal.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿A QUÉ SE DEDICA UN ENFERMERO?

Comentarios0
CUIDAR, la palabra clave en la enfermería

Hace algunos días hablaba con un grupo de niños y niñas de 10 años, les preguntaba si sabían a qué se dedica un enfermero y ellos rápidamente me ofrecían respuestas como “a curar”, “a ayudar al médico” o “a poner inyecciones”, pero dos chicos en la segunda fila dijeron “a cuidar”… ¡Tamaña sorpresa! Entonces, ¿a qué se dedica un enfermero?

La realidad es que un enfermero en solitario no se dedica a nada, los profesionales de la sanidad trabajamos en equipo, articulamos un sistema de trabajo peculiar. Esto nos conduce a una segunda pregunta natural: ¿a qué se dedican los profesionales de la salud? Muchos de nosotros pensaríamos rápidamente en el verbo “curar” pero, ¿qué sabemos de esta palabra?

CUIDAR Y CURAR

¿A QUÉ SE DEDICA UN ENFERMERO?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

REDES SOCIALES PROFESIONALES: ¡APROVECHATE DE LA RED!

Impulsa tu carrera con las redes sociales profesionales

Utilizamos las redes sociales, principalmente, para colgar fotografías, vídeos y estados que narran nuestra vida, o la parte que queremos mostrar, en la red. Sin embargo, éstas tienen muchas más utilidades. Cada vez son más las empresas que se unen a redes sociales especializadas para buscar a los candidatos que mejor se amoldan a sus necesidades. Una oportunidad para encontrar empleo que se está extendiendo.

 

redes sociales profesionales

Redes sociales profesionales. Fuente imagen: cielec

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

AL APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA ¿INFLUYE TU EDAD?

Comentarios0
¿Cuál es la edad óptima para aprender una lengua extranjera?

Chomsky proclamaba que adquirimos un lenguaje no solo porque nos es enseñado, sino porque nacemos con los principios del mismo, está en nuestros genes debido a nuestra naturaleza y no porque nos lo enseñan. Sin embargo, Eric Lenneberg pese a afirmar que nacemos con los principios del lenguaje, mantenía que existe una fecha límite para ponerlos en práctica. Esta es la hipótesis del período crítico postulada por Lenneberg en 1967.

mayor

APRENDER UNA LENGUA EXTRANJERA: DIFICULTAD Y EDAD CAMINAN JUNTAS

Según el Diccionario de términos clave de ELE, esta hipótesis defiende que «la capacidad para adquirir el lenguaje merma al alcanzar la pubertad, dado que el cerebro pierde plasticidad, circunstancia que implica una disminución sensible de la capacidad para aprender una lengua».

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PRIMEROS AUXILIOS: TAMBIEN ES CULTURA GENERAL

Comentarios0
¿QUÉ ES REALMENTE LA CULTURA GENERAL?

Como estudiante que soy y, en pleno ecuador de mi carrera, medicina, una carrera de fondo, de constancia, de sacrificio y esfuerzo con resultados y beneficios a largo plazo, me he ido labrando un hueco en esto de pensar y valorar qué nos falta desde la educación primaria.

Cierto es que está demostrado que lo que importa o prevalece con quince años es más el “ello” que el “superyó” y no es hasta años después, tras situaciones que te hacen madurar o más bien, que te obligan madurar, donde aparece el “yo” para poner un poco de equilibrio en la balanza.

CULTURA GENERAL

CULTURA GENERAL DESDE PRIMARIA

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA CARRERA DE ARQUITECTURA DESDE DENTRO

LA CARRERA DE ARQUITECTURA EN UNA BALANZA

Estudiar una carrera universitaria puede convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. El período de tiempo que invertimos durante una carrera, significa adquirir una formación y unos conocimientos de cara a nuestro futuro profesional. Este proceso de aprendizaje suele ser lento y tendremos que renunciar a ciertas cosas, de las que disfrutamos habitualmente, si queremos conseguirlo. Elegir qué se quiere estudiar es una de las decisiones más importantes que hay que tomar. Por eso, es aconsejable saber qué vamos a encontrar cuando entremos, qué sacrificios requerirá  y qué es lo que puede aportarnos.

LA CARRERA DE ARQUITECTURA-SONY DSC

LA CARRERA DE ARQUITECTURA-SONY DSC

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SER INGENIERO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN

¿QUÉ NECESITAS PARA SER INGENIERO… ?

La ingeniería es una disciplina donde la ciencia, la técnica y la tecnología se unen a la capacidad de creación, al diseño, a la optimización energética, a la fabricación sostenible, al control de fallos, etc., para conseguir obtener un producto, instalación  o servicio que permita mejorar nuestras condiciones de vida. Visto así, es fácil imaginar por qué tantos y tantos estudiantes optan por esta línea de estudios que, ojo, no acaba nunca. Un ingeniero nunca deja de estudiar y, sobre todo,  nunca deja de aprender, de todo lo que le rodea.

ingen

QUIERO SER INGENIERO, ¿QUÉ ME PASA?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SELECTIVIDAD: CONSEJOS Y ORIENTACIONES PRACTICAS

Etiquetas,
Comentarios1
Factores a tener en cuenta en la Selectividad

En el anterior artículo sobre la prueba de acceso a la Universidad, desgranamos las fases de las que consta y cómo se puntúa cada una de ellas, en el presente artículo se pretende darte algunos consejos y resolver algunas de las dudas más frecuentes que se presentan durante la selectividad.

examen

Selectividad

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INGENIERIA CIVIL: QUIERO ESTUDIARLA

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL?

Soy estudiante de ingeniería civil y, es curioso que cuando tomo café con mis compañeros de clase siempre acabamos hablando de nuestro futuro laboral y, como es evidente, nos acabamos deprimiendo y nos prometemos no volver a sacar ese tema de conversación la próxima vez que nos juntemos… ¿Por qué? Con lo bonito que es hablar de nuestros planes y expectativas de futuro, ¿verdad?  (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Es necesario cambiar el modelo de escuela

UN CAMBIO EN EL MODELO DE ESCUELA, ES POSIBLE

Estamos inmersos en un mundo globalizado donde se le da más importancia al tener que al ser, donde ya no importa quién eres sino qué tienes. Es palpable la crisis de valores existente en estos momentos en la sociedad; el desánimo, la desconfianza, y podemos verlo claramente reflejado en la escuela, en la que los niños han perdido el interés por aprender. Así, nos preguntamos a qué se debe el fracaso escolar (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin