Categoría

Ingeniería

EL CASO DE LA VIGA DE OHANES

Comentarios0

El caso de “la viga de Ohanes” ha venido a mi mente en estos días a tenor de unas conversaciones con un amigo, ingeniero civil quien me relata angustiado una retahíla de acontecimientos que me resultan tristemente conocidos y, me temo, a la gran mayoría de técnicos donde la burocracia y los protocolos administrativos entorpecen la agilidad que una buena planificación técnica imprime a un proyecto.

ohanes

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Es seguro conectar un smartphone a cualquier cargador?

La mayoría de smartphones y otros gadgets de la actualidad utilizan un mismo tipo de conector de carga, por esto se tiende a pensar que todos los dispositivos y cargadores son compatibles entre sí. ¿Cuántas veces has cargado tu teléfono con el cargador de tu antiguo móvil o con el de otra persona en momentos de apuro energético? A continuación, analizaremos desde el punto de vista electrónico si entraña o no algún peligro.

 Cargador que permite conectar cualquier cable USB

Cargador que permite conectar cualquier cable USB

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

De la era INDUSTRIAL a la ROBÓTICA

La robótica … O el problema del paro

Estamos viviendo una época convulsa donde los cambios son tan frecuentes y tan rápidos que no tenemos tiempo de asimilarlos, ni tan siquiera de reflexionar sobre ellos. Quizá sea ésta la causa de que no podamos comprender lo que la gente vota cuando se hace un referéndum. Pienso en Reino Unido diciendo no a Europa, en Italia diciendo no a la mejora constitucional, en Colombia diciendo no a la paz con la guerrilla o a Estados Unidos eligiendo a Trump. Al resurgir de los populismos y extremismos de derechas en Europa, los independentismos en regiones españolas y europeas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Nos divierte caminar hacia atrás? ¿Nos hemos desequilibrado mentalmente todo el mundo occidental?

Máquina vapor 2

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INGENIERÍA DEL FALLO INDUCIDO

¿POR QUÉ NECESITAMOS CREAR UN FALLO?

Si buscamos el significado de “fallo”, por ejemplo, en WordReference, encontraremos como una de las acepciones más empleadas “pérdida de la resistencia de algo; mal funcionamiento” y si en nuestro buscador favorito realizamos una búsqueda para encontrar información acerca de fallos encontraremos multitud de sitios que vinculan el “fallo” a prácticas relacionadas con la obsolescencia programada, esa práctica cruel que condena a objetos, dispositivos o máquinas a perecer tecnológicamente bien sea porque una pieza absolutamente prescindible en su diseño ha dejado de funcionar, bien por falta de repuestos, por incapacidad para ser reparadas o por producirse una inversión en la horquilla de rentabilidad entre la compra de un objeto nuevo y el coste de la reparación.

ansysV12

SIMULACIÓN DE DEFORMACIÓN DINÁMICA CON ANSYS v12

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL COCHE AUTÓNOMO: pasado, presente y futuro.

Hoy día encontramos gran cantidad de noticias en los medios de comunicación sobre el coche autónomo. Hay noticias que nos muestran cómo serán estos coches en el futuro, noticias que indican que ya existen empresas que tienen coches autónomos en fase de pruebas e, incluso, noticias en las que se informa que hay empresas que ya lo están comercializando. No obstante, la primera duda que deberíamos aclarar es…, ¿qué es realmente un coche autónomo?

Coche autónomo

Coche autónomo. Imagen icónica de 1957

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Un modo diferente de ver la impresión 3D

SDL, imprimiendo en papel.

En este último periodo hemos escuchado hablar mucho de la impresión 3D en sectores tan variados como la construcción de puentes, la medicina, implantes corporales o, incluso, moda. Esto puede ocasionar que se forme una idea equivocada en la mente de quienes consumen estas noticias y por ello comenzaremos respondiendo a una pregunta clave: ¿qué hace una máquina de impresión 3D?

impresión 3D

Filosofía de funcionamiento de una máquina de impresión 3D

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

GPS, ¿CÓMO LOCALIZA NUESTRA POSICIÓN?

LAS MATEMÁTICAS TRAS EL GPS

El sistema GPS (Global Positioning System) fue desarrollado en los años 90 con fines militares en EEUU pero actualmente cualquier persona que posea un smartphone puede acceder y disfrutar de esta tecnología. A pesar de que pueda parecer algo extremadamente complejo, su funcionamiento es muy simple y puede entenderse con los conocimientos matemáticos más básicos.

FUNCIONAMIENTO DEL GPS

El GPS ha llegado a instaurarse como una aplicación habitual en nuestra vida diaria

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

BIM, LA TECNOLOGÍA DE PROYECCIÓN DEL PRESENTE

BIM en la gestión de un proyecto técnico

Aunque cuando hablamos de BIM en términos de proyecto nos referimos al acrónimo de Building Information Modeling (modelado de información en la construcción) el alcance de sus aplicaciones permite la licencia, ya habitual en muchos foros especializados, de cambiar esa “M” final de “Modeling” por “Management” por cuanto supone una auténtica revolución en la gestión del proceso de proyecto.

MODELADO BIM

BIM como herramienta de gestión para el proyectista

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ENCOFRADOS PARA CADA TIPO DE ESTRUCTURA

¿Cómo escoger los encofrados adecuados a nuestro proyecto?

Según la RAE, los encofrados se definen como moldes formados con tableros o chapas de metal en los que se vacía el hormigón hasta que fragua  y que se desmontan posteriormente.

El encofrado es el responsable de dar la forma requerida al hormigón cuando éste pasa del estado fluido al sólido (lo que se conoce como proceso de fraguado).  Aunque existen distintos tipos y técnicas de encofrado en las últimas fechas es muy común el empleo de encofrados modulares con los que se obtienen grandes rendimientos y elevado número de aplicaciones o puestas.

ENCOFRADOS

Imagen: www.alquisagar.com

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 8