Categoría

Ingeniería

¿INFLUYE EL CABLE EN EL TIEMPO DE CARGA DE UN SMARTPHONE?

Comentarios0

Hoy en día, la gran mayoría de smartphones se venden con un cargador y un cable separables, lo que propicia que los usuarios utilicen otros cables diferentes al original para cargar los dispositivos. En este artículo se analizará la influencia del tipo de cable usado para cargar un smartphone en el proceso de carga del dispositivo.

¿Cómo influye el cable en el tiempo de carga?

Figura 1 Cargando un smartphone

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANÁLISIS DE INCIDENTES Y LA CULTURA DE CULPA

El coste de los accidentes.

Cada año miles de personas mueren o resultan heridas en el desempeño de su trabajo. Las pérdidas son cuantiosas y lo son en diferentes aspectos: en pérdidas de vidas humanas, en deterioro de la calidad de vida de los accidentados y de sus familiares, en costes económicos para sus empresas y la sociedad, en pérdida de imagen y reputación de las compañías que sufren los accidentes…, y así un largo etcétera difícil de dimensionar en su totalidad.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PROYECTOS Y OBRAS COMO ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN DEL ENTORNO

Su contribución en la identificación del paisaje.

En la mayoría de las ocasiones, se tiende a simplificar el análisis de la señalización en un entorno determinado hasta el hecho de reducirlo a un elemento físico en cuestión que, por supuesto, reúne una serie de características que lo hacen perceptible y, al mismo tiempo, se integra perfectamente en el medio.

Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda. Podemos apreciar con claridad la importancia de la construcción para el desarrollo posterior de la ciudad y la enorme simbología del mismo. Imagen del autor.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANÁLISIS DE DIMENSIONES EN INGENIERÍA

El análisis de dimensiones llega a la ingeniería como un recurso que permite simplificar procedimientos de cálculo que llevan asociados una infinidad de etapas, estimaciones, variables…, más aún, si resulta necesaria la implementación de coeficientes que, en la práctica, supone dar parte a la experimentación. Es por ello que el uso de parámetros adimensionales es una práctica necesaria y habitual. Veamos por qué son tan importantes.

ANALISIS DIMENSIONAL

21-foot wingspan prototype of the X-48B. (NASA photo/Jeff Caplan)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

FARADAY Y LA FÍSICA DE UNA CUBETA DE HIELO

Aunque Faraday no pudo disfrutar de volar en avión puede que hubiera compartido ese miedo visceral que experimentan los aerofóbicos a verse confinados en un armatoste metálico que vuela a gran velocidad a miles de metros de altura de tierra firme. Ni que decir tiene que este pánico puede verse acrecentado cuando se atraviesa una tormenta eléctrica por miedo a que un rayo impacte en la aeronave pues es bien conocida la enorme magnitud de esta fuerza de la naturaleza. Sin embargo, el tema no debe preocuparnos pues a los ocupantes del avión no les ocurrirá nada, al menos, por causa del rayo.

portada

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA COMUNICACIÓN ENTRE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS

Los vehículos autónomos son ya una realidad. Empresas como Google o Tesla ya han puesto a funcionar sus propios vehículos sin conductor aunque debido a diversas limitaciones todavía no es posible que ofrezcan el 100% de sus ventajas potenciales. Esto provoca que no puedan realizar funciones básicas de la conducción como adelantar ya que para un vehículo puede ser imposible saber si es posible invadir el carril contrario o si se acerca algún otro vehículo si el ciclo de comunicación no es total.

Protocolos de comunicación entre vehículos autónomos

Vehículos autónomos: ¿cómo se comunican?

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Taq i-Kisra. ANTIFUNICULARES CATORCE SIGLOS ANTES DE GAUDÍ

Antifuniculares para construir el arco de Taq i-Kisra.

Un artículo de Enrique Hernández Montes y Javier Luque.

En estructuras hay una famosa frase en latín que reza “ut pendet continuum flexile, sic stabit contiguum rigidum inversum” y que se traduce “como cuelga un cable flexible, así invertido, se encuentran las piezas contiguas de un arco”, escrita a finales del siglo XVII por Robert Hooke tras haber colaborado con Christopher Wren en la realización de la cúpula de la catedral londinense de San Pablo.

1

Robert Hooke, ingeniero; de Rita Greer (2009)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

IZADO DE CARGAS, ESTÁNDAR OPERACIONAL

¿Qué riesgos se asocian al izado de cargas?
Izado de cargas pesadas y voluminosas

Izado de cargas pesadas y voluminosas

El izado de cargas y su manejo cuando tienen dimensiones/pesos considerables empleando equipos de trabajo para la elevación, como grúas autropulsadas, camiones “pluma” y otros equipos de elevación, son tareas habituales en las industrias y operaciones mineras. Estas tareas tienen una potencialidad alta de causar accidentes (de hecho, los producen) y requieren una gestión específica para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones. Es lo que se denominan protocolos de altas consecuencias.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LIDAR, UN PASO MÁS EN LAS TECNOLOGÍAS DE DETECCIÓN

Comentarios0
Lidiando con los LIDAR.

En publicaciones anteriores hemos hablado sobre los coches autónomos y algunas de las tecnologías que los rodean. Hemos hablado sobre cómo los coches pueden comunicarse entre ellos o con infraestructuras tales como semáforos, cruces,… También se ha mencionado que para que el coche autónomo sea una realidad, necesita conocer su entorno. Precisamente a este tema dedicaremos esta entrada del blog. Así pues, en esta entrada se hablará de los sensores utilizados por los coches para obtener imágenes tridimensionales. A partir de esta imagen podremos conocer en qué situación se encuentra el coche y qué situaciones pueden propiciarse a su alrededor.

LIDAR

Escáner Láser 3D

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 9