Categoría

Ingeniería

LIDAR, UN PASO MÁS EN LAS TECNOLOGÍAS DE DETECCIÓN

Comentarios0
Lidiando con los LIDAR.

En publicaciones anteriores hemos hablado sobre los coches autónomos y algunas de las tecnologías que los rodean. Hemos hablado sobre cómo los coches pueden comunicarse entre ellos o con infraestructuras tales como semáforos, cruces,… También se ha mencionado que para que el coche autónomo sea una realidad, necesita conocer su entorno. Precisamente a este tema dedicaremos esta entrada del blog. Así pues, en esta entrada se hablará de los sensores utilizados por los coches para obtener imágenes tridimensionales. A partir de esta imagen podremos conocer en qué situación se encuentra el coche y qué situaciones pueden propiciarse a su alrededor.

LIDAR

Escáner Láser 3D

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La teoría de colas y sus campos de aplicación

Un problema de comunicaciones que dio pie a una rama de la estadística.

Con el despliegue masivo de las líneas de telefonía se comenzó a plantear el problema de diseñar instalaciones de una forma mucho más eficiente que hasta el momento. Esto afectaba principalmente a la hora de  decidir cómo de potentes habrían de ser los dispositivos a instalar en una determinada zona ya que usar elementos demasiado potentes causaría demasiado gasto mientras que quedarse cortos causaría cortes o falta de disponibilidad en la red.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

COMUNICACIÓN DE VEHÍCULO A ELEMENTOS EXTERNOS

En ocasiones oigo coches…

En una entrada anterior del blog (ver aquí) se habló sobre los coches autónomos. En ella se explicaba qué era un coche autónomo y cuáles son los principales retos que deben superarse para que los coches autónomos pudiesen ser una realidad. Entre los múltiples retos existentes destacan las comunicaciones.

Decíamos que los coches autónomos poseían la capacidad de comunicarse con otros elementos de su entorno (otros vehículos, semáforos, cruces, teléfonos móviles,…). En esta nueva entrada veremos la solución que se ha dado a este problema y los beneficios que nos aportan estas comunicaciones.

crosswalk-2203655_1920

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TURBULENCIAS, ¿POR QUÉ LAS NECESITAMOS?

Cuando me vea con Dios le preguntaré dos cosas: el porqué de la relatividad y de la existencia de las turbulencias. Seguro que me sabrá contestar a la primera.” [W. Heisenberg].

Esta frase de Heisenberg encierra un problema de muy difícil solución que legiones de físicos, matemáticos e ingenieros llevan siglos tratando de resolver. Incluso se han abierto concursos bien remunerados para seducir a las mentes más brillantes instándoles a arremangarse y trabajar en la resolución de lo que se ha dado en conocer como uno de los problemas del milenio.

flujo turbulento

Análisis de turbulencias. Simulación de flujo turbulento. Wikicommons. CC BY-SA 4.0

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

INGENIEROS RECIÉN TITULADOS, ¿QUÉ HACER?

La actualidad de los ingenieros recién titulados en el mundo de la construcción

Antes que nada, me gustaría realizar una breve presentación de mi profesión, simplemente, para ilustrar que el artículo va a tener cierta coherencia viniendo de alguien que acaba de iniciarse en el mundo de la construcción.

Ingenieros en búsqueda de trabajo

El estado actual del mercado laboral para los ingenieros recién titulados

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SEGURIDAD AL TRABAJAR EN UN ESPACIO CONFINADO

Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte de trabajadores.

Tanques, pozos, canalizaciones, espesadores de pulpa, fosos…, son algunos de los entornos clasificados como espacios confinados que nos podemos encontrar en la mayoría de las industrias conocidas como “de alto riesgo”.

espacio confinado

Trabajador en espacio confinado

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DJANBAN. MIDIENDO RENDIMIENTO DEL KANBAN

Comentarios0

En esta entrada vamos a analizar una herramienta de software libre que permite evaluar el rendimiento de un equipo de desarrollo que haga uso de las metodologías ágiles de software.

Djanban - Kanban

Un proyecto necesitaba un logo y Mark Maker es una herramienta sencilla para hacerlo.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL CASO DE LA VIGA DE OHANES

Comentarios0

El caso de “la viga de Ohanes” ha venido a mi mente en estos días a tenor de unas conversaciones con un amigo, ingeniero civil quien me relata angustiado una retahíla de acontecimientos que me resultan tristemente conocidos y, me temo, a la gran mayoría de técnicos donde la burocracia y los protocolos administrativos entorpecen la agilidad que una buena planificación técnica imprime a un proyecto.

ohanes

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿Es seguro conectar un smartphone a cualquier cargador?

La mayoría de smartphones y otros gadgets de la actualidad utilizan un mismo tipo de conector de carga, por esto se tiende a pensar que todos los dispositivos y cargadores son compatibles entre sí. ¿Cuántas veces has cargado tu teléfono con el cargador de tu antiguo móvil o con el de otra persona en momentos de apuro energético? A continuación, analizaremos desde el punto de vista electrónico si entraña o no algún peligro.

 Cargador que permite conectar cualquier cable USB

Cargador que permite conectar cualquier cable USB

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

De la era INDUSTRIAL a la ROBÓTICA

La robótica … O el problema del paro

Estamos viviendo una época convulsa donde los cambios son tan frecuentes y tan rápidos que no tenemos tiempo de asimilarlos, ni tan siquiera de reflexionar sobre ellos. Quizá sea ésta la causa de que no podamos comprender lo que la gente vota cuando se hace un referéndum. Pienso en Reino Unido diciendo no a Europa, en Italia diciendo no a la mejora constitucional, en Colombia diciendo no a la paz con la guerrilla o a Estados Unidos eligiendo a Trump. Al resurgir de los populismos y extremismos de derechas en Europa, los independentismos en regiones españolas y europeas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Nos divierte caminar hacia atrás? ¿Nos hemos desequilibrado mentalmente todo el mundo occidental?

Máquina vapor 2

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin
1 2 3 8