Categoría

Civil

ENCOFRADOS PARA CADA TIPO DE ESTRUCTURA

¿Cómo escoger los encofrados adecuados a nuestro proyecto?

Según la RAE, los encofrados se definen como moldes formados con tableros o chapas de metal en los que se vacía el hormigón hasta que fragua  y que se desmontan posteriormente.

El encofrado es el responsable de dar la forma requerida al hormigón cuando éste pasa del estado fluido al sólido (lo que se conoce como proceso de fraguado).  Aunque existen distintos tipos y técnicas de encofrado en las últimas fechas es muy común el empleo de encofrados modulares con los que se obtienen grandes rendimientos y elevado número de aplicaciones o puestas.

ENCOFRADOS

Imagen: www.alquisagar.com

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

¿Tras un terremoto a qué se conoce como efecto pie de elefante en estructuras?

En primer lugar realizaremos una contextualización hacia los fallos en infraestructuras debidos a terremotos. Se denomina fallo de una estructura a la superación de un estado de carga llamado Estado Límite Último (ELU) que tiene lugar durante una situación persistente, transitoria o accidental. Cuando una estructura sobrepasa su ELU se pone en riesgo la integridad estructural de la edificación y la seguridad de las personas y elementos contenidos en su interior.

EFECTO PIE DE ELEFANTE EN ESTRUCTURAS

Columna de hormigón armado

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EDAR, EL FINAL DEL RECORRIDO DEL AGUA [PARTE 3]

“Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización.” (Real Decreto 1290/2012, Artículo primero, treinta y dos, apartado 2). Para poder ajustarse al cumplimiento de la ley de vertidos de agua en España, los diferentes municipios cuentan con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con el fin de reducir los parámetros contaminantes para su posterior vertido (o reutilización).

EDAR, Llança (Girona)

EDAR, Llança (Girona)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SISTEMAS AVANZADOS DE DEPURACIÓN DE AGUAS

Biorreactor de membrana

El agua ha sido siempre el recurso natural por excelencia alrededor del cual se han asentado las sucesivas culturas a lo largo de la historia. Las poblaciones más primitivas adaptaban sus costumbres y actividades al ciclo hidrológico hasta la llegada de la industria y el surgimiento de las grandes urbes, momento a partir del cual, la obtención de beneficios económicos y personales, primaban sobre su conservación. En este artículo te muestro el funcionamiento de uno de los sistemas avanzados de depuración de aguas que la ciencia y la tecnología han conseguido crear.

EDAR

El agua potable, un bien cada vez más escaso

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Comentarios0
Estudio de las cimentaciones superficiales

Toda estructura en la vida real necesita de una serie de elementos sobre los que asentarse para poder transmitir las cargas externas que recibe. Dichas cargas serán transmitidas al terreno subyacente, el cual, en función de la zona en la que nos encontremos tendrá una serie de características que determinarán la estructura a utilizar en cada caso.

Cimentaciones

Cimentaciones superficiales

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANTE UN TERREMOTO, ¿SON SEGUROS NUESTROS EDIFICIOS?

¿Están preparados nuestros edificios para un terremoto?

Un terremoto no es más que el movimiento brusco relativo de una docena de placas tectónicas de más de 70 km de espesor que forman la corteza terrestre causado por la liberación de energía acumulada durante largos períodos en su interior. El proceso de acomodo de estas placas lleva millones de años y han originado desde los continentes hasta el relieve geográfico que hoy conocemos. Cuando hay un choque entre placas y el movimiento queda coaccionado se comienza a acumular una energía de tensión que hará que, en un cierto instante, una placa se mueva bruscamente contra la otra rompiéndola y liberando una cantidad de energía que origina el Terremoto. El 90% de ellos se producen en inmediaciones de fallas (donde las placas originan estos esfuerzos).

sismo

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA: ASPECTOS GENERALES. 2 de 2

PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA 

Las máquinas para realizar la PHD han mejorado tanto en potencia como en diámetros de instalación disponibles, habiendo bajado el coste hasta ser competitivo con las técnicas de excavación con zanja facilitando colocar tubos, conductos y cables en la mayoría de los diámetros habituales y en longitudes de más de un kilómetro sin necesidad de abrir zanjas

Fluido de perforación. PHD

Figura 5. Fluido de perforación. Imagen de Catalana de Perforacions

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin