Categoría

Química

ENVASES Y EL PROBLEMA DEL MEDIOAMBIENTE

ERES EL RESPONSABLE DE TUS ENVASES.

Ya en el Neolítico el ser humano comienza a usar recipientes metálicos y cerámicos para almacenar agua o vino y transportar alimentos. Botas de piel y tejido, barriles de madera o botellas de vidrio permitían a griegos y romanos realizar sus campañas y almacenar sus provisiones no perecederas. Esta necesidad de contar con distintos formatos de envases inicia un desarrollo tecnológico que sigue plenamente activo en nuestros días con la aparición de nuevos materiales y procesos industriales y alimentarios.

ADCELLPACK

Nuevos materiales celulósicos para envases. Imagen ADCELLPACK

  (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HIDROTALCITAS, ARCILLAS BENEFICIOSAS

ESTRUCTURA DE LAS HIDROTALCITAS

El consumo de bienes y productos obliga a investigar sobre nuevos materiales que ofrezcan nuevas propiedades estructurales, físicas o químicas. Un ejemplo de estos materiales, son las hidrotalcitas, unas arcillas aniónicas cuya fórmula general atiende a:

  [Mg^{II}_{1-x} Al^{III}_x (OH)_2] A_{\frac{x}{n}}+xOH

 

que se encuentran en la naturaleza pero que también se pueden sintetizar de una manera económica y sencilla a nivel industrial. Como dato orientativo en la fórmula “x”  va en un rango de 0,17-0,33 para asegurar la estabilidad de la estructura laminar. Fuera de esta horquilla se formarían óxidos mixtos normalistas.

hidrotalcitas

ESTRUCTURA LAMINAR DE LAS HIDROTALCITAS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PLÁSTICOS QUE NO SE QUEMAN

¿Por qué se investigan los plásticos que no se queman?

Como todos sabemos, los diversos tipos de polímeros, se utilizan para infinidad de aplicaciones en estos días. Con el paso del tiempo se ha visto un aumento exponencial en el uso de este material que seguirá esta tendencia en los próximos años.

Las aplicaciones son tan directas e intuitivas como mirar a tu alrededor, ¿qué ves?, una bolsa para ir a la compra fabricada con polietileno, una silla o una ventana fabricadas con policloruro de vinilo, el móvil o el ordenador. Cualquier cosa que podamos imaginar tiene, en mayor o menor medida, algún polímero.

PLÁSTICOS QUE NO SE QUEMAN

PLÁSTICOS QUE NO SE QUEMAN

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS

¿CONOCES EL ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS
Sobre el petróleo…

Los hidrocarburos naturales son sustancias de origen orgánico constituidas –principalmente- por carbono e hidrógeno. Son insolubles en agua y más ligeros que ésta, pero son solubles en disolventes orgánicos, como el benceno, éter o cloroformo. La palabra hidrocarburo se utiliza para englobar tanto al petróleo líquido y gas como al carbón.

Origen de los hidrocarburos

Origen de los hidrocarburos

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EDAR, EL FINAL DEL RECORRIDO DEL AGUA [PARTE 3]

“Queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico, salvo que se cuente con la previa autorización.” (Real Decreto 1290/2012, Artículo primero, treinta y dos, apartado 2). Para poder ajustarse al cumplimiento de la ley de vertidos de agua en España, los diferentes municipios cuentan con Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con el fin de reducir los parámetros contaminantes para su posterior vertido (o reutilización).

EDAR, Llança (Girona)

EDAR, Llança (Girona)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SISTEMAS AVANZADOS DE DEPURACIÓN DE AGUAS

Biorreactor de membrana

El agua ha sido siempre el recurso natural por excelencia alrededor del cual se han asentado las sucesivas culturas a lo largo de la historia. Las poblaciones más primitivas adaptaban sus costumbres y actividades al ciclo hidrológico hasta la llegada de la industria y el surgimiento de las grandes urbes, momento a partir del cual, la obtención de beneficios económicos y personales, primaban sobre su conservación. En este artículo te muestro el funcionamiento de uno de los sistemas avanzados de depuración de aguas que la ciencia y la tecnología han conseguido crear.

EDAR

El agua potable, un bien cada vez más escaso

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EDAR, EL FINAL DEL RECORRIDO DEL AGUA [PARTE 2]

Pretratamiento de las aguas residuales urbanas

Hace algunos meses comenzamos el relato del camino que recorre el agua, desde que la desechamos en casa hasta su vertido o reúso (haz clic aquí para ver la entrada anterior). Nos asomamos a la principal parada del camino, la estación depuradora de aguas residuales, la EDAR. En este artículo veremos cuál es su primera etapa en esta estación.

Lo primero que hay que saber es que dentro de una EDAR existen distintas líneas de tratamiento debido a los residuos que se van generando: línea de aguas, de fangos y de gas.

Líneas de tratamiento de una EDAR

Líneas de tratamiento de una EDAR: de aguas, de fangos y de gas.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA QUIMICA DEL CEREBRO: ¿QUE SIENTES?

LA QUÍMICA DEL CEREBRO. SINTIENDO MEDIANTE REACCIONES QUÍMICAS

Todo es química (o casi todo). Quizá que una ingeniera química diga esto suena un poco presuntuoso, pero ¿Alguna vez os habéis parado a pensar por qué actuamos de la forma en la que lo hacemos?  ¿Qué es una  emoción o que mecanismos se activan en el cerebro cuando sentimos odio, tristeza, amor o alegría?

El funcionamiento del cerebro se produce gracias a un combustible llamado glucosa; cuando éste tiene el nivel adecuado de  glucosa, comienza la actividad de las neuronas que sintetizan continuamente sustancias químicas (neurotransmisores). Estas sustancias se transmiten de una neurona a otra a través del espacio sináptico, en cuyo extremo se encuentran unos receptores específicos que las captan. A partir de este momento es cuando el cerebro se pone en funcionamiento y sentimos, actuamos y percibimos. Como veis, dependemos de la química del cerebro para ser quienes somos.

neuronas

LA QUÍMICA DEL CEREBRO

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ENERGIA NUCLEAR. LA FUENTE DE ENERGIA QUE PODRIA SALVAR EL FUTURO

Comentarios0
ENERGÍA NUCLEAR, LA GRAN TEMIDA

Se considera recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa que mediante diversos procesos de transformación es capaz de generar la energía suficiente como para ser utilizada por la humanidad.

fusionpura

         ENERGÍA NUCLEAR: La tememos, la necesitamos

Hoy en día, desde el advenimiento de la revolución industrial, la demanda energética del planeta es tal, que se necesitan de diversas fuentes de abastecimiento para poder cubrirla en su totalidad.

De entre estas fuentes encontramos: (más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EDAR, EL FINAL DEL RECORRIDO DEL AGUA

Principales parámetros para el diseño de una EDAR

Quizá nunca te hayas parado a pensar qué ocurre con el agua que se traga el desagüe o al tirar de la cadena del váter. Es un viaje largo. El destino no es siempre el mismo: puede ser vertido al mar o a los ríos o reusarse en alguna otra actividad humana.

El agua fluye a través de tuberías y alcantarillado hasta la EDAR más cercana. Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales son aquellas plantas de tratamiento de aguas que modifican algunas de las características del agua mejorando su calidad, mediante diversos procedimientos físicos, químicos y biológicos. Las hay de dos tipos principalmente: las que tratan agua residual urbana procedente del consumo ciudadano y las que tratan agua residual industrial. Estas últimas suelen tener algunos tratamientos especializados para reducir los contaminantes más predominantes de sus vertidos, mientras que de manera general, las EDAR de aguas urbanas tienen tratamientos convencionales.

EDAR Huesca con caudal medio 26.000 m3/día (Obra realizada por ASTEISA)

EDAR Huesca con caudal medio 26.000 m3/día (Obra realizada por ASTEISA)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin