Categoría

Investigación

EL COCHE AUTÓNOMO: pasado, presente y futuro.

Hoy día encontramos gran cantidad de noticias en los medios de comunicación sobre el coche autónomo. Hay noticias que nos muestran cómo serán estos coches en el futuro, noticias que indican que ya existen empresas que tienen coches autónomos en fase de pruebas e, incluso, noticias en las que se informa que hay empresas que ya lo están comercializando. No obstante, la primera duda que deberíamos aclarar es…, ¿qué es realmente un coche autónomo?

Coche autónomo

Coche autónomo. Imagen icónica de 1957

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tiktaalik: ¿puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Comentarios1
Tiktaalik.

A menudo las personas suelen pensar que la teoría de la evolución es tan sólo eso, una simple teoría, y que bajo ningún concepto puede realizar predicción alguna con respecto a las características de los seres vivos. Pero esto no es así como podremos comprobar a lo largo de las siguientes líneas. Para ello lo más importante es considerar a la teoría de la evolución como un hecho y de esta manera se pueden hacer predicciones espectaculares y muy sorprendentes.

Tiktaalik Rosae

Tiktaalik Rosae

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Un modo diferente de ver la impresión 3D

SDL, imprimiendo en papel.

En este último periodo hemos escuchado hablar mucho de la impresión 3D en sectores tan variados como la construcción de puentes, la medicina, implantes corporales o, incluso, moda. Esto puede ocasionar que se forme una idea equivocada en la mente de quienes consumen estas noticias y por ello comenzaremos respondiendo a una pregunta clave: ¿qué hace una máquina de impresión 3D?

impresión 3D

Filosofía de funcionamiento de una máquina de impresión 3D

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DEL BIG BANG CLÁSICO AL UNIVERSO INFLACIONARIO

La teoría del Big Bang clásico es una consecuencia directa de la expansión del universo.

Este hecho se conoce desde los años 30 del pasado siglo y ha sido avalado por una gran variedad de observaciones que aportan información sobre la evolución del universo en distintas épocas. Observando la relación entre luminosidad y desplazamiento al rojo de la luz para diversos objetos (como por ejemplo supernovas) sabemos el ritmo al que el universo se está expandiendo actualmente y también cómo lo ha hecho en los últimos miles de millones de años (épocas recientes en términos cosmológicos). Dado que el universo se expande (la materia que forma el universo se diluye, alejándose las galaxias u otras estructuras unas de otras), podemos concluir que en el pasado el universo fue mucho más denso al estar toda la materia de una región dada condensada en un espacio mucho menor.

BIG BANG CLÁSICO. Anisotropías del fondo cósmico de microondas

Anisotropías del fondo cósmico de microondas observadas por el satélite Planck. El fondo cósmico de microondas tiene una temperatura promedio de 2.7 grados sobre el cero absoluto: las fluctuaciones son de una cienmilésima de grado. Image credit: ESA and the Planck collaboration.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL ARCOÍRIS Y LA FÍSICA QUE ESCONDE

¿Cómo se forma un arcoíris?

El arcoíris es uno de los espectáculos visuales más majestuosos que puede ofrecernos la naturaleza junto a auroras boreales o tormentas eléctricas. Este fenómeno ha acompañado al ser humano desde su origen pero la falta de conocimientos físicos y matemáticos solían acabar atribuyendo su existencia a una causa divina.

newton-prisma

Newton haciendo pasar un haz de luz por un prisma.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

HELIOCENTRISMO, CONSECUENCIAS DE LA CONDENA (III)

400 ANIVERSARIO DE LA CONDENA DEL HELIOCENTRISMO (III)

Con el transcurrir de los años, la condena del copernicanismo y el caso Galileo han evolucionado mostrando que la Iglesia Católica fue la gran perdedora del conflicto. Aunque no son justificables ni el juicio  a Galileo ni la condena de las ideas de Copérnico, las relaciones de poder y el contexto histórico de la época lo explican. Como comentamos previamente en los dos artículos precedentes (ver artículo 1, ver artículo 2), la Iglesia Católica y los filósofos aristotélicos vieron una intromisión en su terrero por parte de la Astronomía.

GALILEO GALILEI. HELIOCENTRISMO

GALILEO GALILEI

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL CASO GALILEO: 400 ANIVERSARIO DE LA CONDENA DEL HELIOCENTRISMO (II)

CUANDO EL CONFLICTO TEOLÓGICO SUPERA EL PROBLEMA CIENTÍFICO.

Analizada la situación del heliocentrismo antes de 1616 (ver artículo aquí), señalaremos diferentes aspectos que influyeron en los acontecimientos de aquel año:

-La confrontación de Galileo con el mundo universitario aristotélico. El claro posicionamiento de Galileo a principios del siglo XVII en favor del heliocentrismo originó continuos y duros enfrentamientos con el mundo aristotélico, generándole una gran animadversión en parte del profesorado de las Universidades del actual norte de Italia.

EL CASO GALILEO

Telescopio original de Galileo. Museo de la Hª de la Ciencia (Florencia)

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SENSORES DEL SMARTPHONE

Sensores del smartphone que permiten usos increíbles.

Actos tan cotidianos hoy en día como tomar tu teléfono y girar su posición para acceder a un teclado más cómodo para escribir un texto, descolgar una llamada con tan sólo despegar el smartphone de tu mesa, que el dispositivo proteja el sistema operativo ante una caída accidental o que se apague la pantalla mientras estás conversando para ahorrar energía esconden una suerte de componentes mecánicos, eléctricos u optoelectrónicos que configuran toda un red de recursos de alta tecnología que nuestro dispositivo permite usar para confort del usuario.

Sensores del smartphone

Sensores del smartphone. Image iFixit

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Un cambio de coordenadas para explicar el mundo 2 de 2

Transformada de Fourier: una herramienta clave en el análisis de señales

En el artículo anterior analicé cómo, independientemente de su forma, “todas” (con matices) las señales periódicas se pueden representar como superposición de ciertas señales básicas, llamadas armónicos elementales. Así, una función  P-periódica x(t)  mínimamente regular comentamos que se podía describir como una suma (posiblemente infinita) de armónicos puros a partir de la conocida ecuación de Fourier.

transformada de Fourier

La transformada de Fourier en la interpretación de señales neuronales amplificadas

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin