Categoría

Investigación

MICROORGANISMOS QUE DEPURAN EL AGUA

Una fuente inagotable de depuración

La falta de agua limpia es un tema preocupante y que está a la orden del día en los últimos tiempos.

El agua es el elemento más importante para la vida, no sólo es de vital importancia para el ser humano sino, también, para el resto de animales y seres vivos del planeta. Por si esto fuese poco  ayuda a regular el clima absorbiendo el calor en verano, haciendo que los cambios de temperatura sean más lineales. Industrialmente también se usa como fuente de energía, entre otras aplicaciones.

1

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

¿A QUÉ HUELE LA LLUVIA? A MICROORGANISMOS

Ese olor a lluvia que tanto nos gusta…

Estamos en otoño y, a pesar de que baja la temperatura y los días se tornan más cortos, esas coloraciones ocres tan bonitas que toman las hojas de los árboles caducos, así como el inicio de la temporada de lluvias, hacen que esta estación tenga mucho encanto y sirva de inspiración a poetas y cineastas.

Microorganismos y olor a tierra mojada

Los componentes del suelo y sus microorganismos confieren ese característico olor “a lluvia”

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

AGUJEROS BLANCOS: RETORCIENDO LA RELATIVIDAD

¿Tienen cabida los agujeros blancos en la teoría de la Relatividad?

Los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Se trata de soluciones extremas, en las que la densidad de energía es tan elevada que el espacio-tiempo se pliega sobre sí mismo, impidiendo que ni siquiera la luz pueda escapar. No importa qué clase de materia haya formado un agujero negro, un observador exterior solamente observará su masa, su rotación y su carga eléctrica.

agujeros negros y agujeros blancos

Simulación de un agujero negro de diez masas solares. Fuente: Wikimedia Commons

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

De la Fagoterapia a los Antibióticos y viceversa

¿Usamos correctamente los antibióticos?

Desde que en 1928 Alexander Fleming descubriera la penicilina, por cierto, gracias a una inteligente interpretación de un error casual, los antibióticos han salvado la vida de cientos de miles de personas por todo el mundo.

Fleming y el descubrimiento de los efectos antibióticos

Alexander Fleming (1181-195), descubrió los efectos antibióticos de la penicilina al observar, en una placa de Petri sembrada con la bacteria Staphylococcus aureus, como las colonias crecidas alrededor de una contaminación con un hongo moho, Penicillium notatum, aparecían transparentes debido a la lisis bacteriana.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL COCHE AUTÓNOMO: pasado, presente y futuro.

Hoy día encontramos gran cantidad de noticias en los medios de comunicación sobre el coche autónomo. Hay noticias que nos muestran cómo serán estos coches en el futuro, noticias que indican que ya existen empresas que tienen coches autónomos en fase de pruebas e, incluso, noticias en las que se informa que hay empresas que ya lo están comercializando. No obstante, la primera duda que deberíamos aclarar es…, ¿qué es realmente un coche autónomo?

Coche autónomo

Coche autónomo. Imagen icónica de 1957

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Tiktaalik: ¿puede la teoría de la evolución generar predicciones?

Comentarios1
Tiktaalik.

A menudo las personas suelen pensar que la teoría de la evolución es tan sólo eso, una simple teoría, y que bajo ningún concepto puede realizar predicción alguna con respecto a las características de los seres vivos. Pero esto no es así como podremos comprobar a lo largo de las siguientes líneas. Para ello lo más importante es considerar a la teoría de la evolución como un hecho y de esta manera se pueden hacer predicciones espectaculares y muy sorprendentes.

Tiktaalik Rosae

Tiktaalik Rosae

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Un modo diferente de ver la impresión 3D

SDL, imprimiendo en papel.

En este último periodo hemos escuchado hablar mucho de la impresión 3D en sectores tan variados como la construcción de puentes, la medicina, implantes corporales o, incluso, moda. Esto puede ocasionar que se forme una idea equivocada en la mente de quienes consumen estas noticias y por ello comenzaremos respondiendo a una pregunta clave: ¿qué hace una máquina de impresión 3D?

impresión 3D

Filosofía de funcionamiento de una máquina de impresión 3D

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

DEL BIG BANG CLÁSICO AL UNIVERSO INFLACIONARIO

La teoría del Big Bang clásico es una consecuencia directa de la expansión del universo.

Este hecho se conoce desde los años 30 del pasado siglo y ha sido avalado por una gran variedad de observaciones que aportan información sobre la evolución del universo en distintas épocas. Observando la relación entre luminosidad y desplazamiento al rojo de la luz para diversos objetos (como por ejemplo supernovas) sabemos el ritmo al que el universo se está expandiendo actualmente y también cómo lo ha hecho en los últimos miles de millones de años (épocas recientes en términos cosmológicos). Dado que el universo se expande (la materia que forma el universo se diluye, alejándose las galaxias u otras estructuras unas de otras), podemos concluir que en el pasado el universo fue mucho más denso al estar toda la materia de una región dada condensada en un espacio mucho menor.

BIG BANG CLÁSICO. Anisotropías del fondo cósmico de microondas

Anisotropías del fondo cósmico de microondas observadas por el satélite Planck. El fondo cósmico de microondas tiene una temperatura promedio de 2.7 grados sobre el cero absoluto: las fluctuaciones son de una cienmilésima de grado. Image credit: ESA and the Planck collaboration.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin