Categoría

Ética y Filosofía

EL PENSAMIENTO DÉBIL (III): LA RELIGIÓN

En la filosofía, en la religión y en la lógica matemática

Ya dijimos en la primera parte de estos ensayos, que hoy vivimos en una época de café descafeinado, de leche descremada y quizá sin lactosa, de cerveza sin alcohol, de edulcorante sin calorías… en un mundo de ideologías, más atento a los eslóganes que a los hechos, en suma, en un mundo light.

La descripción que atacaremos ahora es la del impacto de la idea light en el campo de la religión particularmente en el cristianismo y en concreto en la Iglesia Católica, proponiendo una especie de teología débil según la tendencia general postmoderna.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL PENSAMIENTO DÉBIL (II): LÓGICA MATEMÁTICA

En la filosofía, en la religión y en la lógica matemática

Ya dijimos en la primera parte de estos ensayos puramente introductorios, que hoy vivimos en una época de café descafeinado, de leche descremada y quizá sin lactosa, de cerveza sin alcohol, de edulcorante sin calorías… en un mundo de ideologías, más atento a los eslóganes que a los hechos, en suma, en un mundo light.

La descripción que atacaremos ahora es la del impacto de la idea light en el campo de la lógica y, por ende, en el de las matemáticas y el resultado es verdaderamente sorprendente: ha dado lugar a la llegada de una lógica contradiction tolerant, en la que podemos encontrar afirmaciones vraies en deçà, fausses au delà de Pyrénnées, como decía Blaise Pascal.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL PENSAMIENTO DÉBIL (I)

En la filosofía, en la religión y en la lógica matemática

Vivimos en una época de café descafeinado, de leche descremada y quizá sin lactosa, de cerveza sin alcohol, de edulcorante sin calorías…, en un mundo de ideologías, más atento a los eslóganes que a los hechos, en suma, en un mundo light.

Pues bien, ha llegado el momento, y llegó ya hace unas décadas, de desarrollar una filosofía light, una religión light, unas matemáticas light, una postverdad filosófica, teológica y matemática.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

WEI WU WEI, LA VIRTUD DE LA NATURALEZA PASIVA

WEI WU WEI, quietud activa.

Me dicen algunos que no comprenden mi frase preferida en FdeT. Otros es peor, dicen que la entienden pero, por los comentarios que aducen, me demuestran que no han comprendido nada.

Pero ¿alguien ha comprendido nunca lo que eso significa? Tengo 7 traducciones diferentes del dao de jing  en mi biblioteca y no hay dos que digan la misma cosa, se diría que son traducciones de libros distintos.

WEI WU WEI

WEI WU WEI: haz el no-hacer

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

La familia ¿un obstáculo a tu vida profesional?

Familia con padre primerizo a los 54

Quienes nos dedicamos a la ingeniería, ya sea en el área de cálculo, de ejecución de obra o en su vertiente formativa, debemos conciliar, como ocurre con otras tantas disciplinas, el ámbito laboral con el personal del individuo. Una mezcla armoniosa de ambos planos permite al profesional desarrollar plenamente su potencial concentrándose, en cada momento, en lo que resulta prioritario a tiempo real. Este balanceo no es sencillo y las condiciones de vida nos avocan en ocasiones a tener que tomar decisiones que pueden beneficiar un plano en detrimento del otro. Es en este momento cuando se plantean cuestiones éticas para las que no hemos sido adiestrados que se nos muestran de forma muy diferente a los problemas que hemos aprendido a resolver en nuestro ámbito académico donde tan fuertes nos encontramos.

 

Crear familia a los 54 años. Sparky Campanella

Sparky Campanella. [Artículo Abby Ellin. Image credits by Emily BerlforThe New York Times]

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL CUENTO DEL TRABAJO MALDITO

Evolución del concepto de trabajo desde sus orígenes a la era industrial

Érase una vez los tiempos de Maricastaña, cuando la escritura apenas acababa de ser felizmente inventada. En aquella época, algunas mentes avanzadas consideraron la necesidad de dejar constancia escrita de las tradiciones orales que durante centenares, o quizá miles de años, se habían ido transmitiendo en forma oral.

Así nos cuenta la historia que Dios hizo al hombre y la mujer y los puso a vivir en el Paraíso Terrenal (actual desierto entre el Tigris y el Éufrates región donde moros y cristianos siguen intentando comprenderse a cañonazo limpio). Según parece, Adán, el muy pillín, se conquistó a Eva, o, perdón, creo que fue al revés. El caso es que Eva se llevó a Adán al huerto y, en fin, tampoco hay que entrar en detalles escabrosos, la consecuencia final es que Dios, se enfadó muchísimo por esto.

Trabajo

Evolución del concepto de trabajo

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA MUERTE, ESA GRAN DESCONOCIDA

Comentarios0

La muerte es un proceso por el que todas las personas, tarde o temprano, estamos abocadas a pasar por el simple hecho de serlo, sin embargo su experiencia se ha sumido en una tremenda paradoja. Es un hecho que, gracias a los medio audiovisuales, el final de la vida ha perdido gran parte de su componente humano: los videojuegos, cada vez más violentos, tratan la muerte de las personas como meros logros mostrando explícitamente y cada vez con más realismo la agonía y la muerte de seres humanos en medios violentos.

LA MUERTE

LA MUERTE, UN PROCESO INEVITABLE QUE FORMA PARTE DE NOSOTROS

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

GALILEO: ANTECEDENTES DE LA CONDENA DEL HELIOCENTRISMO (I)

400 aniversario de una condena a la evolución

Este año se cumple el 400 aniversario de la inclusión en el Índice de Libros Prohibidos de la obra de Nicolás Copérnico “De Revolutionibus Orbium Caeslestium”, libro en el que se propone el modelo heliocéntrico, así como la advertencia a Galileo Galilei de no difundir las teorías copernicanas.

HELIOCENTRISMO

De Revolutionibus Orbium Caeslestium [Nicolás Copérnico]

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL METODO CIENTIFICO, OTRA FORMA DE PENSAR E INVESTIGAR

El método científico y la teoría del conocimiento: la experimentación y la observación

No es fácil definir la ciencia ni el conocimiento científico actual. Resulta frecuente encontrarse con discusiones acaloradas sobre el tema, especialmente si en ella participan científicos y filósofos.

Incluso los llamados filósofos de la ciencia tienen opiniones radicalmente diferentes respecto de lo que es la ciencia, su objeto, su naturaleza y sus procedimientos. Entre ellos, si bien THOMAS KUHN hace aportaciones de reconocida solvencia e innegable acierto, para mí, nadie como MARIO BUNGE ha explicado la naturaleza de la ciencia y el pensamiento científico.

Mario_Bunge

Método científico: Mario Bunge

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

THE GAME OF LIFE: JUGANDO A SER DIOS

El libre albedrío depende de tus reglas en ‘the game of life’

Cómo explicarías a un grupo de estudiantes que el concepto de vida que tenemos puede estar adulterado  por nuestra limitada percepción de la realidad hasta el punto de que las reglas que rigen la vida, el Universo, el tiempo….  cuya única explicación desde que se tiene conciencia eran las deidades, puedan ser fruto de un mero juego matemático. A John Conway se le ocurrió la forma: un videojuego. Así pues… juguemos a ser Dios por un momento, creemos… ¡VIDA!

life

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin