Categoría

Seguridad laboral

CHARLAS DE SEGURIDAD Y CULTURA PREVENTIVA

¿A qué nos referimos al hablar de charlas de seguridad?

Las charlas de seguridad son reuniones informales donde se abordan temas de seguridad que forman parte de un programa más general de actividades relacionadas con la seguridad y la salud. Generalmente se lleva a cabo en el lugar de trabajo justo antes de comenzar a trabajar, al principio del día o del turno.

Las charlas de seguridad están basadas en temas específicos relativos a la seguridad en el trabajo. Son de corta duración, de 5 a 10 minutos máximo, y cubren lo que se denominan tópicos relativos al entorno de trabajo, a los equipos a utilizar y a las buenas prácticas que se deben aplicar en el trabajo.

2

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

IZADO DE CARGAS, ESTÁNDAR OPERACIONAL

¿Qué riesgos se asocian al izado de cargas?
Izado de cargas pesadas y voluminosas

Izado de cargas pesadas y voluminosas

El izado de cargas y su manejo cuando tienen dimensiones/pesos considerables empleando equipos de trabajo para la elevación, como grúas autropulsadas, camiones “pluma” y otros equipos de elevación, son tareas habituales en las industrias y operaciones mineras. Estas tareas tienen una potencialidad alta de causar accidentes (de hecho, los producen) y requieren una gestión específica para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones. Es lo que se denominan protocolos de altas consecuencias.

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

SEGURIDAD AL TRABAJAR EN UN ESPACIO CONFINADO

Un espacio confinado es cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte de trabajadores.

Tanques, pozos, canalizaciones, espesadores de pulpa, fosos…, son algunos de los entornos clasificados como espacios confinados que nos podemos encontrar en la mayoría de las industrias conocidas como “de alto riesgo”.

espacio confinado

Trabajador en espacio confinado

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

EL CASO DE LA VIGA DE OHANES

Comentarios0

El caso de “la viga de Ohanes” ha venido a mi mente en estos días a tenor de unas conversaciones con un amigo, ingeniero civil quien me relata angustiado una retahíla de acontecimientos que me resultan tristemente conocidos y, me temo, a la gran mayoría de técnicos donde la burocracia y los protocolos administrativos entorpecen la agilidad que una buena planificación técnica imprime a un proyecto.

ohanes

 

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Trabajos en caliente: cómo garantizar la seguridad

Peligros de los trabajos en caliente

Los trabajos en caliente son aquellos que pueden producir fuentes de ignición como llamas, chispas o superficies calientes susceptibles de desencadenar incendios, deflagraciones y explosiones. En entornos industriales hay numerosos trabajos relacionados con el mantenimiento o las operaciones que se clasifican como “trabajos en caliente” y que deben realizarse conforme a protocolos específicos para garantizar la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.

Trabajos en caliente: soldadura

Soldadura industrial

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO PARA GENERAR CULTURA PREVENTIVA

Es una realidad constatada que cuando varios individuos que tienen un objetivo común trabajan de manera coordinada aunando esfuerzos, alcanzan mejores resultados de los que alcanzarían varios individuos trabajando de manera independiente. Esto es algo que también tiene una relación directa en el desempeño de seguridad de un grupo de trabajadores (relevo, tripulación, corporación).

El concepto de trabajo en equipo se convierte por tanto en un elemento más de gestión de la seguridad de las empresas.

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

PLATAFORMAS ELEVADORAS, ESTÁNDAR DE OPERACIÓN

En los últimos años se ha incrementado el uso de maquinaria auxiliar en entornos industriales y obras de construcción así como para operaciones rutinarias de limpieza y mantenimiento de edificios, naves, etc.
Las plataformas elevadoras móviles (PEM) nos permiten dar soluciones de acceso temporal a entornos en altura o de difícil acceso y donde la instalación de elementos estructurales definitivos como escaleras, plataformas definitivas, escalas…no se justifica.

plataformas elevadoras

plataformas elevadoras

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

COMUNICACIONES IMPACTANTES: EL TEMOR FUNCIONA

Comentarios0
LAS COMUNICACIONES IMPACTANTES EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Diversas experiencias demuestran que, en el ámbito de la Seguridad, el miedo o el temor funciona, en general, cuando más directo y crudo es el mensaje ya que presenta un mayor impacto sobre el lector. Se trata de marketing aplicado al consumidor laboral. El temor atrae la atención y se utiliza con éxito en algunas compañías de seguridad, protección contra incendios, aseguradoras, campañas de Tráfico y Seguridad Vial, etc.

COMUNICACIONES IMPACTANTES

Comunicaciones impactantes mostrando accidentes reales ayudan a evitar la repetición del accidente

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

ANÁLISIS DE CAUSAS DE ACCIDENTES: FALLO HUMANO

Causas de accidentes: factores clave que favorecen el “fallo humano”

En lo relativo a los accidentes y debido a la influencia del factor humano en el “cómo” y el  “porqué” de su origen se han identificado y estudiado una serie de factores que son relevantes en el desempeño humano (del trabajador).

causas de accidentes

Investigando causas de accidentes

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

LA FATIGA PRODUCE ACCIDENTES

La fatiga, un factor en contra de la seguridad.

Se puede definir la fatiga como el cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. Es una definición, en efecto pero, ¿en qué medida la fatiga puede generar incidentes peligrosos en el entorno laboral?…seguramente, en un porcentaje más alto del que nos pensamos.

cansancio

(más…)

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin