ENTRADAS

26 may 2017

ASÍ ES LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Como cada año el alumnado de 2º de Bachillerato se tiene que enfrentar a la tan temida prueba de acceso a la  Universidad  y este año, además, con un nuevo formato del que al comenzar el curso académico se sabía muy poco o nada  pero que ya está totalmente configurado (como no podría ser de otra manera). Si este curso te presentas a la prueba de acceso a la Universidad  no te preocupes porque en este post te explicaré todo lo que necesitas saber de la prueba para que puedas afrontarla con tranquilidad.

selectividad

La selectividad, al igual que en los cursos anteriores se divide en dos fases: la fase de Acceso y la fase de Admisión.

  • Fase de Acceso: Esta fase es de carácter obligatorio (en las convocatorias anteriores se denominaba fase general).

Esta fase consta de cuatro exámenes que el estudiante tendrá que hacer de forma obligatoria y que son los que te relaciono a continuación:

1.- Primer examen: Examen de Historia de España.

Aquí entra la primera novedad con respecto al curso anterior  ya que en las convocatorias anteriores el alumnado tendría que escoger entre Historia de España y Filosofía para este examen. En la actual convocatoria todo el alumnado debe de examinarse de Historia de España.

2.- Segundo examen: Examen de Lengua Castellana y Literatura II.

3.- Tercer examen: Examen de lengua extranjera: (Inglés, Francés, alemán, italiano o portugués).

4.- Cuarto y último examen: la materia de la que el alumno debe examinarse aquí será escogida libremente entre: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II.

Cada una de estas asignaturas corresponde a una modalidad distinta de Bachillerato, a saber:

– Bachillerato científico – tecnológico: Matemáticas II.

– Bachillerato de Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

– Bachillerato de Humanidades: Latín II.

– Bachillerato de Artes: Fundamentos del Arte II.

Por lo tanto, lo más lógico, parece que cada alumno escoja la materia correspondiente a la modalidad que ha cursado, aunque, en principio, no tiene por qué ser así necesariamente.

Esta es una de las novedades de la nueva selectividad, ya que en las convocatorias anteriores se podía elegir para este examen cualquier asignatura de modalidad cursada o no por el estudiante en segundo curso de bachillerato.

Para que un alumno supere la selectividad será necesario que obtenga una calificación igual o superior a 4 puntos de media de los cuatro exámenes realizados.

Es importante resaltar que la calificación de esta fase será la media de los cuatro exámenes por lo que no es necesario aprobar cada examen por separado  y es posible superar la selectividad teniendo alguna materia suspensa, siempre y cuando, la media obtenida sea superior o igual a cuatro puntos.

Bien, una vez explicada esta fase, vamos a explicar en qué consiste la fase de admisión:

  • Fase de Admisión:

Esta fase tiene carácter voluntario, por lo que el estudiante decide si quiere presentarse o no a esta parte de la selectividad. Esta fase tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar y permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso.

En esta fase el alumnado podrá presentarse de hasta cuatro materias del segundo curso de bachillerato distintas, eso sí, de las examinadas en la fase anterior. Las materias serán escogidas de entre las siguientes:

  • Materias troncales de Modalidad.
  • Materias troncales de Opción.
  • Análisis musical II, Ciencias de la Tierra y del medioambiente, Dibujo artístico II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas y/o Tecnología Industrial II.

Para que un examen en esta fase pueda ponderar y subir la calificación de la prueba de selectividad será necesario:

1.- Tener superada la fase de acceso con una nota igual o superior a 4 puntos.

2.- Superar con un 5 o más calificación la materia examinada.

 ¿CÓMO PONDERAN LAS MATERIAS?

En la nueva prueba de acceso a la Universidad cada materia ponderará de forma distinta para cada alumno, ya que dependerá de la carrera escogida posteriormente. Así, un estudiante  que se presente, por ejemplo, de Biología en esta fase le ponderará 0,1 si se matricula de Ingeniería Eléctrica, y  le ponderará con 0,2 si se matricula de Odontología.

Esto significa que si obtiene en Biología una calificación de un 6, por poner un ejemplo, y se matricula de Ingeniería Eléctrica, carrera en la que esta materia tiene una ponderación de 0,1 entonces, se incrementará su nota en 6·0,1=0,6 puntos por esta materia.

Puedes consultar la tabla completa de ponderaciones para cualquier comunidad autónoma pinchando aquí.

Aunque un alumno pueda examinarse de hasta cuatro materias en esta fase, al igual que ocurría en la anterior selectividad, sólo le puntuarán las dos materias que mejor beneficien al estudiante, es decir las dos que habiendo superado el 5 (para que puedan ponderar) al realizar el producto por el parámetro correspondiente salgan más favorables para la carrera escogida.

Finalmente, después de realizar esta prueba, tendremos la calificación final, llamada nota de admisión. Veamos cómo se calcula:

  • La calificación de la fase de acceso (CFA) contará un 40% de la nota. (Siempre y cuando ésta esté aprobada, es decir, tenga una calificación igual o superior a 4 puntos como hemos mencionado anteriormente)
  • La calificación media de Bachillerato (CMB) contará un 60% de la nota.

Es decir la nota se calculará como:

NOTA =  0,4*CFA+0,6*CMB

Esta calificación media deberá ser igual o superior a 5 puntos para entrar a la Universidad.

Finalmente, tenemos que añadir la calificación de la fase de admisión, es decir imaginemos que denotamos por a y b a los coeficientes de ponderación de las materias M y N respectivamente. La nota de esta fase será:

NOTA =  a*M + b*N

En este caso la nota de admisión será:

NOTA DE ADMISIÓN =0,6*NMB + 0,4*CFA + a*M+b*N

Esta nota es calculada con tres cifras decimales exactas.

Como ves la estructura de la prueba y la forma de obtener la nota de admisión es muy parecida a las convocatorias anteriores. Ahora que ya sabes cómo es la prueba, seguro que estás más tranquilo a la hora de afrontarla.

Si quieres unas pautas para estudiar y preparar adecuadamente tus exámenes finales y la prueba de acceso a la Universidad tienes que leer esto.

AUTOR: FRANCISCO MORANTE QUIRANTES @fdetsocial

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

  1. Pingback : ASÍ ES LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2017 | profe.mates.jac

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: