ENTRADAS

11 jun 2016

CABLES PARA MAQUINARIA Y ESTRUCTURAS

/
Publicado por
/
Comentarios2
/
CABLES EMPLEADOS EN CONSTRUCCIÓN

Los cables son una parte fundamental de muchas de las máquinas empleadas en la construcción. Su funcionamiento va a depender mucho de cómo se arrollen sus componentes.

cables intro

Para comprender los distintos tipos de arrollamiento, primero, debemos saber que un cable está constituido por alambres de acero, retorcidos helicoidalmente formando cordones  que, a su vez, se enrollan sobre un alma, formando un conjunto apto para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad.

Cable resistente

Parten constituyentes de un cable

Los alambres han de ser de alta resistencia, en torno a 160 k/mm2, el alma puede ser textil, metálica o mixta y los tres componentes se disponen de manera que trabajen como si de un único elemento se tratase.

Ahora sí, veamos cómo se arrollan los cables:

El paso de un cordón es la longitud que abarca una vuelta completa del alambre alrededor de su núcleo central y el sentido de la torsión puede ser a la derecha (si la torsión tiene el mismo sentido que la hélice de un tornillo normal) y a la izquierda (sentido inverso al tornillo).

Considerando los sentidos de arrollamiento de los alambres en el cordón y de los cordones en el cable, podemos distinguir varios tipos de arrollamiento:

ARROLLAMIENTO CRUZADO, REGULAR O CORRIENTE

En este tipos de cables los cordones están arrollados en sentido contrario al de los alambres.

Estos cables son fáciles de manipular, no tienden a girar ni a descablearse y, además, son resistentes al aplastamiento y a las deformaciones. Sin embargo, presentan varios inconvenientes y es que tienen poca resistencia al rozamiento (tienen poca superficie de contacto con las poleas) y son menos flexibles que otros cables.

Se emplean normalmente en las instalaciones de ascensores accionados por poleas de arrastre.

CABLE CRUZADO A IZQUIERDA

CABLE CRUZADO A IZQUIERDA

CABLE CRUZADO A DERECHA

CABLE CRUZADO A DERECHA

ARROLLAMIENTO LANG O PARALELO

En este tipo los alambres están arrollados en el cordón y los cordones están arrollados en el cable en el mismo sentido.

Tienen gran resistencia al desgaste por rozamiento y son más flexibles que otros cables. Sin embargo, si no se manipulan correctamente, tienden a descablearse y se forman cocas.

 

Formación de una coca en un cable

Formación de una coca en un cable

 

Se emplean en zonas en las que el cable está sometido a fuertes rozamientos siempre y cuando la carga vaya guiada y la fijación de los extremos impida el giro del cable sobre su eje.

CABLE LANG A IZQUIERDA

CABLE LANG A IZQUIERDA

CABLE LANG A DERECHA

CABLE LANG A DERECHA

Cuando se pretenden levantar cargas no guiadas se emplean cables de acero de tipo ANTIGIRATORIO que se componen de un cable de doble capa de cordones arrollados en sentidos diferentes dispuestos de manera que sus momentos torsores se equilibren unos a otros, produciendo una resultante nula. Por ejemplo, la capa interior puede ser Lang hacia la derecha y la capa exterior cableado corriente hacia la izquierda.

Cable ANTIGIRATORIO

Cables de acero de tipo ANTIGIRATORIO

ARROLLAMIENTO ALTERNADO

Para mejorar sus prestaciones  se colocan, alternativamente, unos cordones con arrollamiento Lang y otros cruzados.

CABLE ALTERNADO A DERECHA

CABLE ALTERNADO A DERECHA

CABLE ALTERNADO A IZQUIERDA

CABLE ALTERNADO A IZQUIERDA

Bibliografía:

http://www.tenso.es/

www.cablered.es

Apuntes Procedimientos de Construcción I ETSICCP Granada

 

Autora: Olga Domene

Todos los artículos de la autora para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu sitio en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: