ENTRADAS

28 oct 2015

CON CATALUÑA, TODOS A UNA

UN MODELO DE ESTADO ESPAÑOL ¿CON CATALUÑA EMANCIPADA?

La actualidad manda y seguirá mandando. Me encantaría que el que se publicó en este blog (ver la entrada aquí) hubiera sido el último artículo sobre Cataluña pero no hay manera oye. Y, como humildemente creo que aquel artículo es matizable, eso vamos a hacer.

Los catalanes siempre se habían caracterizado por el seny (sentido común, en idioma patrio), pero debe ser que les ha salido la vena payesa y se han vuelto tercos cual pollino, no cejan en su empeño de emanciparse. Lo que pasa es que se quieren emancipar para que papi y mami le paguen los vicios y le laven la ropa.

CON CATALUÑA ENTRE DOS AGUAS

En aquel incompleto artículo presentábamos alguna solución para este asunto, en concreto presentamos el 155 de la Constitución, que el otro día fue Trending Topic y del cual se está hablando mucho en estos día pero, si hoy matizo, es porque, como suele pasar a menudo, no es de un político, sino del mismísimo presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España (ojo, catalán, no de Alabama precisamente) de quien se trata.

Los presidentes de Cámaras son personas lúcidas, empresarios, que viven a pie de calle y al pie del cañón de sus empresas. Las Cámaras de Comercio deberían gobernar los países, en un ejercicio de pragmatismo experimental muy interesante. Pero dejando atrás este apunte vayamos a la sangre.

Dice este señor al que mencionábamos: “yo me recorro Cataluña y veo seguridad en las calles”. Este humilde aportante de opinión da fe de ello, algún vínculo tengo con aquella tierra.

En la misma idea continúa nuestro amigo presidente de Cámara. En Cataluña hay unas autopistas maravillosamente asfaltadas, son de pago porque la pela sigue siendo la pela, tienen uno de los mejores aeropuertos de Europa, tienen un puerto puntero, y mil etcéteras. Infraestructuras y seguridad todas provistas por una Administración central que, antes incluso de ser democrática, ya mimaba a Cataluña más que a nadie luego ¿qué más quieren? Si estáis jodidos será por culpa vuestra y de a quién votáis, no por culpa de España, criaturitas. Y aun estando tan sumamente jodidos, aún estáis mejor que muchas regiones españolas. Pero os han lavado el cerebro.

Y sin hablar de infraestructuras, los catalanes también se quieren desprender de Cervantes, de la Generación del 27, de Lope y Calderón, de Buñuel, de Bienvenido Mr. Marshall y de Un perro andaluz, de la Movida madrileña, de Platero y yo, del flamenco y del mismísimo Raphael. Con lo rica que es la cultura de este país ¡y no quieren saber nada de ella! Y eso sin nombrar el Mundial de Sudáfrica, a la Selección de Baloncesto y a Rafa Nadal. ¿A quién se le ocurre?

El Parlament recién constituido y con, permítanme el adjetivo, una talibán política como presidenta, está dando pasos hacia el inicio del proceso constituyente que culminará con el alumbramiento de una declaración de independencia de la República catablá blá blá blá. Esto lo impugnará el Gobierno Central ante el Tribunal Constitucional que, en base a la última reforma del mismo, podrá tomar medidas sancionatorias que el Parlament se pasará por el forro. Y a lo peor hasta soy un visionario y acaban aplicando el 155, vaya usted a saber.

Las consecuencias socioeconómicas y culturales de dicho proceso alterarían todo lo descrito hasta ahora y Cataluña no las superaría hasta pasadas varias generaciones. Y lo peor es que, bendita España, los partidos se tiran Cataluña a la cabeza como si fueran Viriato con la honda.

Los partidos constitucionales, serios, y con aspiraciones de este país deberían reunirse, crear un mensaje y hacerse una foto que dé la sensación de que aquí somos serios y vamos a una. Que esto no es política, no es un asunto cualquiera, se trata de la unidad de un país, de un ASUNTO DE ESTADO, que afecta a todos y cada uno, desde Finisterre hasta Tarifa. Aquí no caben ideas de unos o de otros, no hay líderes, todos los políticos deberían estar de acuerdo en asuntos esenciales como este.

Anda que iban a vacilar en EEUU si quisiera independizarse alguien allí. Como dirían los compadres, no son nadie los yankies…

Autor: FRANCISCO CRUZ CRUZ

ver aquí entrada anterior del mismo autor

Todas las entradas del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog CATALUÑA: LO MISMO TE ECHO DE MENOS QUE ANTES TE ECHABA (DE MAS) - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: