ENTRADAS

27 abr 2016

COMUNICACIONES IMPACTANTES: EL TEMOR FUNCIONA

//
Comentarios0
/
LAS COMUNICACIONES IMPACTANTES EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Diversas experiencias demuestran que, en el ámbito de la Seguridad, el miedo o el temor funciona, en general, cuando más directo y crudo es el mensaje ya que presenta un mayor impacto sobre el lector. Se trata de marketing aplicado al consumidor laboral. El temor atrae la atención y se utiliza con éxito en algunas compañías de seguridad, protección contra incendios, aseguradoras, campañas de Tráfico y Seguridad Vial, etc.

COMUNICACIONES IMPACTANTES

Comunicaciones impactantes mostrando accidentes reales ayudan a evitar la repetición del accidente

¿Por qué?, sencillamente, porque dan resultado. Estudios revelan que compañías que utilizan este tipo de campañas de comunicación obtienen mejores resultados (hasta un 48%) sobre aquellas compañías que no lo hacen.

 

COMUNICACIONES IMPACTANTES

COMUNICACIONES IMPACTANTES: mostrar la dura realidad nos hace reflexionar

 

Así funcionan los mensajes impactantes

Ante un mensaje impactante una sensación de disconfort se apodera de nosotros, es algo físico que no somos capaces de controlar en un primer momento. Para luchar contra esta sensación el cerebro trata de protegernos reduciendo el disconfort de dos formas: adoptando como propia la solución aportada por el mensaje para evitar esa situación o suprimiendo el mensaje, cuando la solución no es sencilla o no consideramos que podamos alcanzarla, creando nuevos mensajes de acomodo que nos sirven para enterrar esa desazón.

 

COMUNICACIONES IMPACTANTES

COMUNICACIONES IMPACTANTES: la dureza visual del mensaje es el factor crítico

 

Las comunicaciones impactantes de seguridad que se muestran en industrias de alto riesgo como la minería, petroquímica, siderúrgica, son una herramienta de óptimo resultado de cara a la evitación de situaciones de riesgo.

Muchas acciones y comportamientos que queremos que los trabajadores tengan son fáciles y las consecuencias de no hacerlas son muy graves o mortales; éste, es el escenario donde mejor resultados dan las comunicaciones impactantes.

Fuentes consultadas: Witte, Tanner, Larkin; Communicating safety….The Silver Bullet.

 Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: