ENTRADAS

29 dic 2015

EL CORAZÓN HELADO, de ALMUDENA GRANDES

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
EL CORAZÓN HELADO, de ALMUDENA GRANDES

Aprovechando este período de semidescanso navideño he podido leer este gran libro. Gran libro en el sentido más amplio de la palabra pues cuenta con cerca de mil páginas donde la autora entrelaza la historia de dos familias españolas cuyos destinos irán recorriéndose en paralelo desde la Guerra Civil.

EL CORAZÓN HELADO, de ALMUDENA GRANDES, FdeT

EL CORAZÓN HELADO, de ALMUDENA GRANDES

Es un libro muy documentado con una enorme lista de personajes cuya aparición en la trama nunca es casual por lo que papel y lápiz para anotar su orden de intervención y sus parentescos familiares te ayudarán a entender el hilo argumental.

Si bien es cierto que en muchos libros sobre la Guerra Civil se aprecia un marcado interés por presentar una visión política del conflicto desde uno u otro bando, la linealidad de narración de corazón helado hace percibir al lector la sensación de las terribles situaciones personales que causó, la necesidad de supervivencia que obliga a una persona a tomar partido sin saber bien el motivo,  a volverse gélida, indiferente, ante las desgracias ajenas, las dramáticas vivencias familiares que se produjeron en ambos bandos y la sensación personal que hizo que muchos emigrantes jamás volvieran a sentirse completos tras dejar su patria.

La historia aprovecha un punto de partida narrativo, el fallecimiento de Julio Carrión líder de un adinerado clan familiar en Madrid, respetado, poderoso, carismático, encantador, con una prole vinculada en mayor o menor medida al grupo empresarial familiar salvo Álvaro el hijo que más se le parecía físicamente y una hermana de éste. Será este hijo quien, con el inicio de una tortuosa relación amorosa con una mujer de la que será incapaz de prescindir en adelante, soporte el hilo conductor de la historia, sumergiéndose en la historia familiar de ambas estirpes, descubriendo quiénes eran, en realidad, sus padres, cómo lograron crear la fortuna de la que disfrutaba su familia y qué vincula a la mujer que había zarandeado sus cimientos familiares con una antigua historia que su padre guardaba celosamente.

Es una historia con muchos giros, rica en personajes, con abundantes tramos plagados de hechos que no cuesta imaginar que han podido pertenecer a conversaciones de mesa de muchas familias durante la contienda y en tiempos de posguerra.

Si bien hay tramos que podrían haberse suprimido sin afectar a la historia, creo que la autora ha obrado bien al mantenerlos pues se trata de dotar de músculo histórico al argumento.

Por poner una pega, un libro tan sumamente detallado deja el final demasiado abierto y, aunque la historia personal que recorre las páginas no es el centro de la obra, el lector queda algo decepcionado por la falta de definición.

Aún con todo, una obra que te recomiendo leer.

AUTOR: FCO JAVIER LUQUE

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Me enganch? a Almudena Grandes con “Malena es un nombre de tango ” y la sigo desde entonces. Es una gran autora y “El coraz?n helado ” le hace honor a su trayectoria. Una novela apasionante.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: