ENTRADAS

20 ago 2018

LA CORRECTA INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD

CAMBIANDO COMPORTAMIENTOS

Hemos desarrollado en otros artículos que un accidente tiene múltiples factores cuya contribución acaban desencadenando el evento indeseado. Estos factores están arraigados en la Organización y pueden encontrarse en las cuatro capas descritas por el modelo del queso Suizo de James T. Reason.

2

También hemos incidido en que más del 98% de las causas de los accidentes son debidos a factores humanos, por encima de los factores técnicos.

Seguridad Laboral

Modelo organizativo de accidentes: “el queso suizo”

Seguridad Laboral

Factores que influyen en los accidentes laborales.

Parece obvio que una Organización que quiera ejercer una gestión efectiva sobre la Seguridad debe prestar especial atención a tres puntos clave:

  • Las personas
  • La reducción los errores humanos
  • La evitación de los comportamientos inseguros o la vulneración de las reglas.

Hoy queremos desarrollar algunas ideas clave para conseguir lo que se conoce como “desarrollo del comportamiento seguro” y la creación de una cultura de seguridad interdependiente*.

Más allá de los “protocolos” y las reglas.

Para alcanzar la integración de la seguridad en la Organización debemos pensar más allá del cumplimiento formal de las leyes, normativas y regulaciones (ya sean externas o internas); si bien estas normas son la estructura fundamental que debe vertebrar el sistema de gestión de la seguridad, a menudo, resultan profusas, complejas, poco específicas o establecen unos “mínimos” que sólo llegan a garantizar, en el mejor de los casos, un cumplimiento meramente formal. ¿Cuántos de nosotros alguna vez hemos identificado esta realizad en organizaciones que creían estar convencidas de estar haciéndolo bien porque gastaban grandes cantidades de dinero en desarrollar políticas y procedimientos de seguridad? ¿Cuántas de esas veces hemos encontrado una verdadera cultura preventiva

Dicho de forma más coloquial, aquella Organización que sólo realice seguimiento de su desempeño en seguridad basándose en reglas y protocolos escritos sin atender a la componente humana corre el riesgo grave de incurrir en un sistema de gestión puramente administrativo, basado en la gestión documental pero sin que llegue a calar en la “conciencia” del trabajador haciendo que su comportamiento esté alineado con la seguridad.

Los beneficios del comportamiento seguro.

Alcanzar una cultura de seguridad basada en el comportamiento seguro tiene los siguientes beneficios en la Organización:

  1. Mejora del bienestar y la salud de los trabajadores, dentro y fuera del entorno de trabajo.
  2. Fomento de la participación al empoderar a los trabajadores y hacerlos los primeros responsables de su propia seguridad.
  3. Incremento del nivel de satisfacción de los trabajadores en la Organización. Se sienten más valiosos y apreciados.
  4. Desarrollo del sentido de pertenencia a la Organización, como individuos y como colectivo, dando lugar a un sentimiento de grupo donde “unos cuidan de otros recíprocamente”.
  5. Impacto positivo en el balance económico al reducir los múltiples costes derivados de la accidentabilidad y el consecuente absentismo.

 

Los pilares del comportamiento seguro.

Se definen 6 “pilares” para desarrollar y mantener el comportamiento seguro en una Organización.

  1. Un liderazgo entendido como la cualidad para ejercer influencia sobre las personas e incentivarlas para que trabajen en un objetivo común. El liderazgo, para que sea auténtico, debe ser ejemplar, es decir, debe liderarse con el ejemplo.

  1. Un compromiso entendido como una declaración de principios de cada persona consigo misma y con sus compañeros respecto de la seguridad.

  1. El entrenamiento como parte fundamental del desarrollo de las capacidades de las personas en la Organización para que sepan “cómo” deben cambiar hacia un comportamiento seguro.

  1. La comunicación como el proceso de intercambio de información, sentimientos, pensamientos entre personas, de manera clara, concisa y unívoca donde tiene que existir necesariamente una retroalimentación para que la transformación sea completa.

  1. El reconocimiento de los logros y objetivos alcanzados en seguridad, como individuos y de manera colectiva.

  1. La medición de los indicadores de desempeño críticos que nos permitan detectar oportunidades de mejora y acciones en la gestión efectiva de la seguridad.

Seguridad laboral

Seguridad laboral: los 6 pilares del comportamiento seguro.

Las fases de implantación del comportamiento seguro.

  1. En primer lugar debemos entender que debe ser un proceso extensivo a todos los niveles de la Organización y por tanto del desarrollo del liderazgo.

  1. En segundo lugar la Organización al completo debe estar comprometida con el cambio cultural y con el éxito de este enfoque, por tanto, debe trabajar en el desarrollo del compromiso para lograr su éxito.

  1. El tercer punto es la gestión el cambio, para imprimir un cambio en la Organización ésta debe reconocer tres puntos:

  • Las consecuencias “nefastas” en caso de no cambiar. Lo que se conoce como “pain” (dolor, en Inglés).
  • El faro, hacía donde dirigirse en el cambio, el objetivo de nuestra Organización en materia de seguridad.
  • Las herramientas para gestionar esas acciones de cambio a través del coaching, del desarrollo de capacidades, de mostrar flexibilidad y de estudiar la retroalimentación.

  1. El cuarto punto pasa por desarrollar un plan de acción. Establecida la nueva política de seguridad, las reglas y normas clave a seguir, deben identificarse los objetivos y logros a alcanzar, la acciones para hacerlo y  las personas responsables de liderarlas.

  1. En quinto lugar deben establecerse los mecanismos orientados al desarrollo de las habilidades y capacidades de las personas, para que adquieran el conocimiento necesario del what to do [qué hacer] y el How to do it [cómo hacerlo]. Los términos formación, participación, comunicación y, últimamente, “coaching” adquieren una dimensión crítica en esta fase.

  1. En sexto lugar deben establecerse los controles de medición de la eficiencia del sistema o lo que se conoce como “grado de consecución de los objetivos” a través del seguimiento de los KPI – key performance indicators- [indicadores clave de desempeño] y las acciones correctoras en un proceso de mejora continua como la de cualquier sistema de gestión.

CONCLUSIONES:

 

Las normas, los sistemas y los controles administrativos son únicamente efectivos cuando se aplican de manera consecuente y esto ocurre cuando se tiene en cuenta a las personas de la Organización.,

Alcanzar un comportamiento seguro a través del cambio cultural en la Organización requiere el desarrollo de las personas que trabajan en ella entendiendo el “qué”, el “cómo” pero, fundamentalmente, el “por qué” de ese cambio.

Cada individuo de la Organización debe sentirse como el primer responsable de su propia seguridad y de la de sus compañeros, formando parte activa de la cultura de seguridad de su Organización.

Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta para que un especialista te responda, envíanos un email a info@fdet.es

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: