ENTRADAS

10 ago 2015

DESMITIFICANDO LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS EN 10 CLAVES

Ejercicios hipopresivos: ¿Qué eficacia real tienen?

Avancemos en la actualización de la Educación Física. Hoy toca hablar de los  ejercicios hipopresivos. Hace unos días, tratando de actualizarme de todos estos temas, vi que todo el mundo habla bien de este tipo de ejercicio hasta que, de repente, alguno de los que le ha ido mal, se atreve a decir lo que le está pasando:

Testimonio: “Llevo una semana haciendo hipopresivos bajo supervisión de un fisioterapeuta para mejorar una diástasis abdominal y desde entonces tengo dolor intenso en el suelo pélvico, hasta el punto que me cuesta andar erguida. Antes de los hipopresivos nunca me había dolido en esa zona. Supongo que tiene más contraindicaciones de las que decís. Un saludo”.

Haciéndome eco de este comentario en uno de los innumerables foros sobre el tema, me he decidido a dar mi humilde punto de vista al respecto.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

ejercicios hipopresivos

ejercicios hipopresivos

Este tipo de ejercicios fueron creados por el Dr. Caufriez alrededor de 1980 en la búsqueda de un adecuado entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico para el post-parto y, de aquí, evolucionó hacia la “gimnasia abdominal hipopresiva” cuyo  objetivo inicial era buscar una técnica de fortalecimiento muscular que fuese beneficiosa para la faja abdominal pero sin efectos negativos sobre el suelo pélvico.

Cuáles son los argumentos en favor de los ejercicios hipopresivos según el Dr.  MARCEL CAUFRIEZ:

1.- REDUCEN LA CINTURA

Argumento a favor: Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.

Valoración: Yo me pregunto por qué una contracción muscular normal no aumenta el tono muscular como ocurre con otras zonas del cuerpo y sí lo hacen ese tipo de ejercicios que, asimismo, contraen la musculatura, aunque con isometría y apnea respiratoria. ¿Cómo se puede añadir que a la mañana siguiente desaparecerá?

2.- DISMINUYEN EL DOLOR DE ESPALDA

Argumento a favor: Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

Valoración: Cuando la espalda duele, entre otras muchas cosas, puede ser porque no hay presión suficiente en la pared abdominal (personas muy obesas). En estos casos la lordosis lumbar se acentúa y aparecen las lumbalgias y todo tipo de problemas asociados. Cuando evitamos el sobrepeso y mejoramos la musculatura general del tronco (con multitud de ejercicios y deportes bien orientados) la columna está muy estable y se minimizan los desplazamientos intervertebrales. Otra cosa será favorecer la relajación de los discos intervertebrales con otro tipo de ejercicios complementarios (que pueden ser muy variados y no sólo con los ejercicios hipopresivos).

3.- MEJORAN LA FUNCIÓN SEXUAL

Argumento a favor: El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

Valoración: En este tema no me atrevo a dar una opinión de peso, pero siempre vende mucho lo del sexo. ¿Y si va bien y es la solución a la baja autoestima sexual…? Habrá que probarlo.

 

4.- AUMENTAN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Argumento a favor: La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.

Valoración: Adiós a los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). Y además no se detecta en los controles antidoping. Recordad lo que comenté en el artículo anterior de las tiritas nasales, la fatiga respiratoria (ventilatoria) no es frecuente y no encuentro el argumento para la mejora de los glóbulos rojos. Incluso el entrenamiento complejo con permanencia en altitud ha sido cuestionado en la mejora del hematocrito, pero unos ejercicios hipopresivos bien hechos tres días en semana será la panacea para los deportistas de resistencia.

5.- SOLUCIONAN Y PREVIENEN LA INCONTINENCIA URINARIA.

Argumento a favor: Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

Valoración: Este logro se hace siempre que se mejore la musculatura del periné, que se hace con ejercicios específicos que no tienen por qué ser del tipo hipopresivo. Este tipo de ejercicios fueron  perfectamente definidos  por el Dr. Arnold Kegel  en 1940 para mejorar el tono del músculo pubococcígeo  y nada tienen que ver con los ejercicios hipopresivos.

6.- PREVIENEN HERNIAS

Argumento a favor: Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,… se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

Valoración: Los aumentos de presión en la zona abdominal  entran dentro de las posibilidades funcionales del cuerpo humano. Simplemente desde el punto de vista escatológico, nadie puede evitar esa función básica, que en algunas ocasiones eleva la presión intrabdominal a niveles difícilmente igualables en ninguna modalidad deportiva; por no volver al punto 3 en el que algo o mucho de presión intraabdominal  debemos ejercer. Sí es cierto que el tejido debe aguantar y una correcta orientación físico-deportiva y nutricional ayudará a este objetivo, incluyéndose ejercicios hipopresivos y otros correctamente planteados.

7.- RESULTA UN EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO

Argumento a favor: El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

Valoración: Desde luego es una actividad física recomendable para estas situaciones de la mujer, aunque debe ser complementada con muchas otras asimismo importantes.

8.- MEJORAN LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Argumento a favor: Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.

Valoración: Hombre, para paliar los problemas de asma hay muchas terapias posibles, pero en lo que hay que centrar el tratamiento es en la capacidad de relajación de la musculatura bronquial, favoreciendo especialmente la espiración que es la que se ve más impedida, y para esto creo que los hipopresivos no son la panacea.

9.- MEJORAN LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO

Argumento a favor: Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

Valoración: La verdad es que el término normotonización está muy bien y es objeto del ejercicio físico salud, pero son tantas las posibilidades de conseguir este objetivo variando las opciones de ejercicio, que sería más deseable la variedad de modalidades físico-deportivas con algunos complementos como los hipopresivos, que no decir que éstos, por sí solos, son los que nos darán la deseada normotonización.

10.- SOLUCIONAN Y PREVIENEN LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS

Argumento a favor: La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

Valoración: A este último punto le voy a otorgar una aprobación, aunque con matices por eso de recolocar los órganos en su sitio “fácilmente”

 

Como conclusión final, tanto este tipo de ejercicios como muchos otros, coadyuvan en la mejora tanto de la salud como del rendimiento deportivo pero, de ahí, a encumbrarlas a un nivel superlativo no me parece de recibo.

También quería añadir una sencilla reflexión acerca de los detractores del trabajo abdominal clásico o de muchos de los que mal hablan de las contracciones bruscas de la musculatura del tronco o la combinación de movimientos de rotación con flexión extensión o inflexión lateral. Sólo pensad en cómo se contrae la musculatura o cómo son los movimientos en un saque de Rafa Nadal, una zambullida en los saltos de trampolín o en un chut de Ronaldo. Según estas opiniones habría que prohibir estas modalidades deportivas. Actuando con cierto sentido común, quien no debe hacer estas prácticas deportivas será aquel que su cuerpo no se lo permita por diferentes circunstancias, mala condición física, posibles lesiones latentes, la edad… pero aquel que se encuentre en condiciones óptimas, simplemente, dejémoslo disfrutar.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog Actividad física: las nuevas tendencias - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: