ENTRADAS

11 jun 2015

DOPAJE GENETICO EN LA ALTA COMPETICION

EL DOPAJE GENÉTICO, ÚLTIMA LACRA DEL DEPORTE DE ÉLITE

 

El deporte ha estado ligado a lo largo de la historia, al dopaje y, en la actualidad, la Agencia Mundial Antidopaje, lo reconoce, entre otros, en los siguientes epígrafes:

Dopaje genético

Dopaje genético Fuente de imagen: La noche temática. RTVE

1.-Presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta. Hay sustancias, como la Eritropoyectina (EPO), que aumenta el rendimiento de los deportistas por estimular la producción de glóbulos rojos, encargados del transporte del O2 a la musculatura. Además de ser generada de forma endógena por las glándulas suprarrenales, también se crea en laboratorios. Éstos, tienen que añadir marcadores para que puedan ser detectados en los distintos controles.

2.-El uso, o intento de uso, de una sustancia o método prohibidos. El uso de métodos prohibidos está en boga, y muchos deportistas evitan la fatiga acumulada de pruebas por etapas llevando a cabo una reinfusión de sangre. Se trata de un sistema en el que se retira una cantidad de sangre variable al atleta cuando está en forma, con unos valores metabólicos adecuados, se trata, retirando parte de su plasma, y se congela. Más tarde, cuando el hematocrito desciende, por causa de la actividad física se hace una reinfusión, con lo que esos valores vuelven a estar óptimos. Se trata de una técnica de detección muy compleja, y los laboratorios antidoping se centran en buscar trazas de plástico dónde se guardó la sangre.

3.-Rehusarse a suministrar una muestra, no hacerlo sin causa justificada, o evadir de cualquier modo la recolección de muestras. Hay sustancias, como la cafeína, que para considerarse positivo deben tener una concentración en sangre determinada (cuantitativas),  por lo que hay sujetos que intentan retrasar o evadir el momento de extracción de orina o sangre, para intentar que se eliminen por el propio organismo. Se sabe que algunos deportistas regulan la cantidad de ingesta en miligramos de cafeína en función de la duración y dureza de la actividad, así como la climatología.

4.-No estar disponible para las pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar dónde se encuentra en todo momento. Esto a priori puede parecer una coartación de la libertad humana, pero esto se realiza porque hay muchos deportistas que preparan su sangre para reinfundirla en momentos fuera de competición. Para controlar estas conductas, se ha creado el portal ADAMS, en el que todo deportista de élite debe indicar dónde está en cada momento.

Junto con éstas, también se penaliza otras que están en relación con la posesión, distribución y compraventa de sustancias y métodos prohibidos.

Las reglas del juego están claras en lo recogido hasta ahora, pero lo que se desconoce por deportistas, organizadores, médicos, agentes de control del dopaje, es el indetectable dopaje genético. Se trata de un método en el que se transfiere material genético por medio de vectores a algunos tejidos o células, para aumentar el rendimiento deportivo. Las terapias génicas, aún estando muy ligadas al deporte de alta competición, todavía están en proceso de estudio y no hay resultados concluyentes acerca de los efectos que pueden tener sobre el organismo.

Accede a más info del portal ADAMS aquí.

AUTOR: ROGELIO BUCETA

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: