ENTRADAS

1 jun 2015

DRON: EL AVION NO TRIPULADO

//
Comentarios0
/
Etiquetas, , , ,
El avión no tripulado

Un DRON o UAV no es más que un avión no tripulado, capaz de realizar un vuelo autónomamente enlazado a una base en tierra mediante conexión satélite (uso militar) o por radiofrecuencia (uso comercial). Como con cualquier adelanto tecnológico, sobre todo en el ámbito de la aeronáutica, su desarrollo se debió principalmente a la necesidad militar de realizar ataques aéreos puntuales sin necesidad de poner en riesgo la vida de ningún piloto. No nos debe extrañar, en el ámbito militar es donde más dinero se invierte, luego más proyectos de investigación tecnológica se pueden realizar.

 

dron2

¿Qué es un DRON ?

 

Los UAVs se pueden dividir según su modo de vuelo en quadrotors de una mecánica de vuelo similar a las de los helicópteros y los que se asemejan más a un avión a pequeña escala

 

IAI

DRON tipo avión IAI Heron

DRON quadrotor Aeryon Scout

DRON quadrotor Aeryon Scout

 

Los componentes de un DRON suelen variar dependiendo de la misión a desarrollar. Dentro de sus componentes generalistas se encuentran un microprocesador donde se implementan las ecuaciones de vuelo, el cerebro del UAV, sensores tales como acelerómetros, giróscopos, tubo de pitot, todos ellos forman lo que se denomina INS Inertial Navigation System, y un sistema de geolocalización GPS. Cabe destacar que aunque las aeronaves sean capaces de realizar operaciones sin intervención humana, son controladas en tierra por un puesto y las operaciones críticas de vuelo como despegue o aterrizaje son llevadas a cabo por un piloto, esto hace que también se les denomine RPA (Remotely Piloted Aircraft).

Recientemente, Amazon difundió la noticia de la posible utilización de drones para el reparto de sus productos, vislumbrando un posible uso de ésta tecnología en el ámbito comercial y logístico. Lo cierto es que un abanico amplio de tareas se podrían realizar con un dron, desde el control de fronteras, vigilancia de redes eléctricas de alto voltaje o incluso, centrándose en tareas limitadas por su peligrosidad al ser humano, como trabajo de campo en alrededores de un zona radiactiva (desastres como Chernobil o Fukushima).

Función de mensajería por DRON

Función ambulancia DRON

 

Limitaciones:

Seguridad aérea:  los permisos y condiciones en las que se puedan realizar los vuelos con drones son muy restrictivos y dado el creciente desarrollo de ésta tecnología urge una legislación que los controle, reservando un espacio aéreo para su operación, zonas de uso restringido, de modo que en ninguna posibilidad su uso supusiera un peligro para la seguridad aérea.

-Autonomía: es uno de sus problemas a resolver. Actualmente, se trabaja en la utilización de pilas de hidrógeno y otras fuentes de alimentación que supongan un aumento de su autonomía.

 

Como conclusión se observa que el campo de los drones tiene un enorme potencial y son numerosos gobiernos y empresas los que están centrando sus esfuerzos en desarrollarlo. En España se cuenta con programas de desarrollo dentro de organizaciones como CATEC y contamos con empresas como  UAV Navigation .

 

Más info

DRON terrestre y aéreo

DRON Hycopter con pila de hidrógeno y 4 horas de autonomía (fuente Xataka) 

DRON mensajero  (fuente Geekgital)

 

Los vídeos son en inglés. Si quieres puedes activar la opción de subtítulos (mira la imagen siguiente para ayudarte)

 

subt

Vídeos DRON. Activa subtítulos en el 2º botón del menú derecho

 

AUTOR: ANTONIO SEGURA VALVERDE

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: