ENTRADAS

5 dic 2015

EDIFICAR CON FORJADOS UNIDIRECCIONALES

 FORJADOS UNIDIRECCIONALES: VIGUETAS Y PLACAS ALVEOLARES

A la hora de diseñar los forjados de una estructura, debemos de tener en cuenta qué elemento emplearemos para realizarlos ya que, en función del mismo, nuestro forjado tendrá unas características determinadas y se calculará como es debido en cada caso.

Para ponernos en situación, comenzaremos analizando dos tipos de forjados unidireccionales. Uno de ellos, formado por nervios y otro por placas.

FORJADOS UNIDIRECCIONALES. 3D - CYPECAD

ESTRUCTURA DE FORJADOS UNIDIRECCIONALES. 3D – CYPECAD

Los forjados con nervios pueden ser:

  • Construidos in situ
  • Viguetas (de hormigón armado o pretensado). De las cuáles distinguimos:
    • Viguetas semirresistentes. Necesitan apuntalamiento durante la fase de ejecución. Son las más empleadas en edificación convencional.
    • Viguetas autorresistentes o autoportantes. No necesitan apuntalamiento durante la fase de ejecución. Son ideales para la construcción de forjados sanitarios, ya que si éstos fueran construidos con viguetas semirresistentes no podríamos recuperar el material empleado para apuntalar.

Las viguetas se emplean cuando trabajamos con luces menores a 5 metros aproximadamente.

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON BOVEDILLAS. Fuente imagen ANDECE

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON BOVEDILLAS. Fuente imagen ANDECE

En cuanto a los forjados con placas: Encontramos numerosos elementos (como las prelosas), pero nos centraremos en las placas alveolares o alveoplacas.

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON ALVEOPLACA. Fuente imagen ANDECE

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON ALVEOPLACA. Fuente imagen ANDECE

Centrándonos en los elementos prefabricados y hablando de viguetas en general, éstas están compuestas por una suela de hormigón, una armadura que soporta los momentos positivos generados sobre el forjado, y otra armadura de cortante, que absorbe los esfuerzos cortantes y además sirve como rasante para el cosido del hormigón.

El hormigón pretensado permite cantos algo menores que el hormigón armado. Aun así, el espesor total de un forjado de viguetas está formado por las propias viguetas, bovedillas aligerantes, una armadura o mallazo de reparto apoyada sobre las bovedillas (se encarga de repartir transversalmente las cargas puntuales y, además, evita la posible fisuración de la capa de compresión), una armadura de negativos y una capa de compresión que le da continuidad al forjado y las vigas trabajan solidariamente como un diafragma.

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON BOVEDILLAS.

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON VIGUETAS Y BOVEDILLAS

Los forjados de viguetas son los más empleados en edificación convencional. Sin embargo, cuando las luces son superiores a los 5 metros, como ocurre en las naves industriales, edificios públicos, etc… se suele recurrir al empleo de placas alveolares. Éstas presentan una serie de ventajas muy interesantes en comparación con las viguetas.

El canto de éste forjado es menor al del forjado de viguetas. Además, su montaje es fácil y rápido, lo que supone un ahorro económico de mano de obra y de medios auxiliares.

A diferencia de las vigas semirresistentes, éstas son  autoportantes y, por ello, no necesitan encofrados provisionales durante su fase de ejecución. Además, posibilita el trabajo bajo el forjado una vez asegurada la estabilidad del sistema.

Las alveoplacas se construyen con hormigones homogéneos y una baja relación agua/cemento, lo que nos garantiza una máxima durabilidad.

Para que se establezca la colaboración de unas placas con otras, a las alveoplacas hay que darle continuidad y esto se consigue macizando con hormigón la junta entre dos placas consecutivas. De este modo las cargas se redistribuyen entre todo el forjado y conseguimos continuidad sin necesidad de añadir una capa de compresión. Únicamente habría que añadir ésta última capa al forjado cuando las acciones horizontales sean considerables, como puede ocurrir en aquellas zonas con un grado de sismicidad elevado.

 

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON PLACAS ALVEOLARES

FORJADOS UNIDIRECCIONALES CON PLACAS ALVEOLARES

 

BIBLIOGRAFÍA

– http://www.prefhor.com/catalogo/ca20092010.pdf

– http://www.aidepla.org/manual-aidepla

– Elementos prefabricados. ETSICCP Granada

 

Autora: Olga Domene

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: