ENTRADAS

5 ago 2015

EL SENADO: ESA CÁMARA DEL ESTADO …

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
El Senado: ¿Cómo funciona el condensador de fluzo?

Después de un tiempo sin escribir nada ya tocaba soltar bilis que, con la ola de calor que padecemos, nunca está de más soltar una poquita y como quiera que hace unos días coincidí en el mismísimo paraíso con el administrador de este blog y le prometí actividad, me planteé explicar de forma entendible unos de los misterior de nuestro Estado. Así pues, ¡vamos allá!

senado

El Senado: esa Cámara…

En la celebérrima Regreso al futuro, esa máquina del tiempo en forma de Delorean contaba con un apéndice que Doc llamaba el condensador de fluzo, que posiblemente no hacía nada, pero estaba ahí. En nuestro Estado contamos con algo muy parecido al citado cacharro: el Senado.

Pues bien, el Senado (del latín senex: viejo) es una Cámara legislativa, cuya función es representar al pueblo, al igual que el Congreso de los Diputados. Este último es el que verdaderamente encarna la voluntad popular pero el Senado se creó para armonizar normas de carácter autonómico. Pongámonos en antecedentes.

En un primer momento, tal y como se configura el Estado de las Autonomías en España, encontramos Comunidades Autónomas de primera (con el máximo paquete de competencias) y otras de segunda (con unas competencias más para ir tirando que otra cosa). Ocurrió que se dieron los Pactos de la Moncloa en los que, para entendernos, se les otorgó a todas las comunidades el mismo rango (de ahí el Café para todos aunque, para algunos, hasta con leche).

Grosso modo, esto provocó que la función más identificable del Senado quedara inservible, pues no hay nada que armonizar. Todos tenían las mismas competencias y dictaban leyes con capacidad semejante. Así el Senado quedó como un trámite más a la hora de legislar (el que quiera, que cambie trámite por estorbo).

Pero nuestros injustamente valorados políticos, ¡oh, benditos seáis más de uno!, encontraron utilidad al Senado. Y es que los parlamentos Autonómicos pueden designar Senadores. Así cuando una vieja gloria del partido de turno no tiene dónde esconderse, ¡tachán!, ¡lo convierten en Senador!  y así éste puede seguir cobrando del dinero público, qué linces son oiga…

Desde algún tiempo a esta parte, muchas han sido las voces de expertos juristas e incluso de políticos que abogan por la eliminación del Senado. En mi opinión no les falta razón, porque sirve de poquito. Sin embargo es sorprendente que hay quien aboga por reforzarlo, soberana tontería. A algo que no vale para nada se le puede buscar utilidad, es cierto, pero en estos tiempos ¿no sería mejor ahorrarse gastos de protocolo, y demás derivados de mantener esta Cámara?

No quiero caer en el populismo baratero, la función representativa del pueblo español como soberano está suficientemente cubierta con el Congreso de los Diputados. No es sólo cuestión de dinero tampoco, ¿y lo que ahorras en tiempo de tramitación de cualquier proposición/proyecto de Ley? Eso es algo muy a tener en cuenta. En lo peor de la crisis se decía que había que adelgazar la Administración pública, pues bien, eso no es una necesidad creada por estar con el agua al cuello, simplificar el Estado nunca ha estado de más, ni ayer, ni hoy, ni lo será mañana.

Fíjense cómo somos en España, que hay alguna lumbrera que para tener un gesto hacia los catalanes dijo que el Senado se podría trasladar a Cataluña ¿Y para qué lo quieren? Somos tan generosos que deslocalizamos nuestras instituciones y nos inventamos una especie de segunda capital político-jurídica en zona conflictiva. Menos mal que esto es sólo una ocurrencia. Pero si a un político se le ocurren cosas como ésta, qué no se le podría ocurrir…

Por cierto, a ver si algún ingeniero de los muchos que escriben por aquí nos explica para qué diantres servía el condensador de fluzo. He aquí el objeto en cuestión.

fluzo

Condensador de FLUZO del Delorean

AUTOR: FRANCISCO CRUZ CRUZ

Más entradas del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: