ENTRADAS

4 jul 2016

Y TÚ… ¿ERES DE CIENCIAS O LETRAS?

YO, SOY MUY DE CIENCIAS.

¿Eres de ciencias o letras? Seguro que no es la primera vez que oyes esta pregunta. Para muchos la respuesta es muy sencilla, otros no lo ven muy claro y, a más de uno, le da apuro reconocer lo que le gusta realmente.  Y es que si la pregunta está más que repetida quién no ha oído respuestas como  “me voy a meter en letras que ciencias es muy difícil” o “¿te gustan las matemáticas? A mí no me gustaban nada, se me daban fatal.”

 

CEREBRO DE CIENCIAS O LETRAS

CIENCIAS O LETRAS, ESCOGE APARTANDO LOS TÓPICOS

 

Cuando oyes una respuesta de este tipo es difícil no sentirte como un “bicho raro” porque a ti sí que te gustan las matemáticas o la física y no es muy cómodo decir “pues a mí sí que me gustan y…, se me dan bien”.

En mi caso la respuesta siempre la he tenido clara, no es que sea de ciencias, es que soy muy de ciencias. Puede que sea una cuestión genética o puede que se deba a que me he criado en una familia que también es muy de ciencias pero el caso es que desde pequeña me han gustado las matemáticas, resolver problemas y analizar cualquier situación desde su perspectiva más lógica.

A pesar de ello, la decisión de qué carrera estudiar no fue tan sencilla. Hace 12 años de aquella decisión y por aquella época en la que, todavía, no se había mostrado la  peor cara de la crisis y la construcción estaba en su punto álgido, parecía que las carreras con más salidas eran las Ingenierías, sobre todo, la de Caminos y que si estudiabas Matemáticas era con el único propósito de ser profesor. Además de las matemáticas siempre me había gustado la docencia y, después de la influencia de un profesor de dibujo (mala en este caso) y del empujón de un compañero, me decidí por estudiar la Doble Titulación de Matemáticas e Informática de la UAL.

RSME-ANECA

Tiempo en encontrar trabajo estable como matemático (izqda) y empleabilidad por sectores (drcha) Fuente: Real Sociedad Matemática Española -ANECA

Si ahora echo la vista atrás estoy segura de que volvería a elegir lo mismo. No sólo porque el mercado laboral haya cambiado tanto, Matemáticas aparece todos los años entre las carreras con menos paro en España y la idea de que solo sirve para ser profesor creo que está ya bastante olvidada, sino porque aprendí y disfruté mucho. Es cierto que la mayoría de asignaturas estaban cargadas de definiciones, teoremas, demostraciones y relaciones de problemas, pero este tipo de carreras te aportan mucho más.  Te enseñan a razonar, a afrontar los problemas, a esforzarte por conseguir lo que deseas y te descubren una maravillosa sensación cuando por fin das con la clave que te permite entenderlo todo, resolver un problema que no te salía o hacer que te funcione un programa.

Así que, ¿ciencias o letras? Eso es algo que sólo tú puedes decidir. No te dejes influir por los tópicos de la sociedad y elige lo que realmente te guste y te llene, sin pensar en si será muy difícil o en si luego tendrá salidas. Elige con la cabeza pero, también, con el corazón.

 

AUTORA: MARI CARMEN CASTRO ALFÉREZ

Más entradas de la autora para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: