ENTRADAS

14 ene 2016

Errores matemáticos en los medios de comunicación

¿Hay errores matemáticos en los medios de comunicación?

En un sentido amplio, podemos decir que una persona anumérica es aquella que es analfabeta desde el punto de vista de las matemáticas, independientemente de su capacidad para desenvolverse en otros campos e incluso de su nivel de formación. Así podemos definir el anumerismo como la expresión que define un error grave de concepto, bien numérico, o bien de probabilidad.

Ejemplo de errores en los medios de comunicación

Ejemplo de errores matemáticos en los medios de comunicación

Actualmente estamos acostumbrados a que cuando un periodista un político o en general algún personaje famoso comete un error gramatical se arme un revuelo entorno a dicho error, como por ejemplo el famoso “miembros y miembras” de la Sra Ministra Bibiana Aido en junio de 2008. (Puedes ver el vídeo pinchando aquí)

Sin embargo cuando el error cometido no es gramatical, sino que cuando se trata de errores matemáticos, éstos pasan totalmente desapercibidos para la opinión pública.

Así es habitual escuchar expresiones del tipo “Dar un giro de 360º”, para referirse a una giro brusco en la situación planteada.

Un error bastante más grave es el que cometió José María Aznar en Julio de 2002, cuando afirma “… Bush me dice que es capaz de correr 4 km en 6 minutos y 45 segundos. Entonces yo me giro y le contesto:  Pues yo hago 10 km en 5 minutos y 20 segundos”.

Si hacemos una simple operación matemática observamos que si Bush es capaz de correr 4 km en 6 minutos y 45 segundos debe llevar una velocidad media de 35,5 km/h. Para hacernos una idea debe correr 100 metros en 10 segundos. Teniendo en cuenta que el record mundial de los 100 metros lisos en hombres lo ostenta Usain Bolt con 9,58 segundos, estamos hablando que Bush sería capaz de hacerlo sólo 2 segundos por debajo de Bolt y además mantener el ritmo durante 4 kilómetros.

Sin embargo Aznar, afirma hacer 10 kilómetros en 5 minutos y 20 segundos, lo que le llevaría a una velocidad media de 112,5 km/h. Si tenemos en cuenta que el animal terrestre más veloz es el guepardo con una velocidad que oscila entre 95 km/h y 115 km/h podríamos afirmar que Aznar es igual de veloz que un guepardo.

Evidentemente estas situaciones son un claro ejemplo de los errores matemáticos que los políticos cometen.

En ocasiones estos errores matemáticos son cometidos adrede como por ejemplo cuando se manipulan las escalas de gráficos para mostrar una tendencia distinta de la que realmente ocurre como por ejemplo:

Si observamos los siguientes gráficos

Ejemplo de errores en los medios de comunicación

Ejemplo de errores matemáticos en los medios de comunicación: Escala logarítmica.

Ambos gráficos son correctos. En el de la izquierda se muestran los ejes con una escala numerada de 0 a 10.000, y en el de la derecha se ha realizado una escala logarítmica. Por lo que si no sabemos interpretar los datos puede llevarnos a una conclusión errónea.

En un debate cara a cara entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, pudimos ver como uno de los candidatos mostraba el siguiente gráfico:

Ejemplos de errores en medios de comunicación

Errores matemáticos en los medios de comunicación: Gráfico mostrado por Rajoy en un debate

¿No observáis algo raro en el gráfico?

Se trata de un gráfico que muestra el tanto por ciento que se destina a vivienda en 1995, 2004 y 2008. En este gráfico no aparece ningún tipo de ejes de coordenadas, y por lo tanto no podemos comprobar cuál es la escala utilizada en dicho gráfico.

No sólo los políticos cometen este tipo de errores, el siguiente gráfico muestra la cuota de pantalla entre dos cadenas privadas en 2010.

Gráficp mostrado en una conocida cadena de televisión

Errores matemáticos en los medios de comunicación: Gráfico mostrado en una conocida cadena de televisión

Según el gráfico se llevan 2,1% de cuota de pantalla, pero si eliminamos el número, seguro que pensamos que la diferencia es mayor. Está claro que más que un error se ha producido una intencionalidad para resaltar la diferencia entre ambas cadenas de televisión e influenciar a la opinión pública.

En este mismo sentido, a continuación se presentaba el siguiente gráfico donde se compara la audiencia en los programas de ficción nacional entre ambas cadenas.

Errores en los medios de comunicación

Errores matemáticos en los medios de comunicación: Gráfico mostrado en una conocida cadena de televisión.

Se observa que aunque la diferencia entre ambas es menor (Sólo 0,3%) la diferencia en los gráficos es mucho mayor que el anterior, por lo que visualmente parece que una cadena aventaja a la otra en un porcentaje mucho más amplio.

Esta práctica es muy habitual, y prueba de ello es el siguiente gráfico mostrado por una cadena en España, sobre las pasadas elecciones en Grecia:

Errores en los medios de comunicación: Gráfico de las elecciones griegas

Errores matemáticos en los medios de comunicación: Gráfico de las elecciones griegas

En ella podemos observar que la proporción de Syriza y de Nueva Democracia es similar, pero sin embargo en los escaños es muy distinta, de hecho Syriza tiene casi el doble que Nueva Democracia.

Pero errores matemáticos también los cometen programas de televisión, incluso aquellos que tienen fama de ser rigurosos y estrictos, y prueba de ello es el famoso concurso Saber y Ganar presentado por Jordi Hurtado, quien en uno de sus  programas preguntaron a un concursante “¿Porqué el número Pi es irracional?”, y le ofrecieron tres posibles respuestas:

  • Es la raíz cuadrada de un número negativo.
  • Cada decimal se obtiene como la suma de los dos anteriores.
  • Tiene un número infinito de cifras decimales.

Evidentemente la que más se acerca a la característica del número Pi es la última, pero no es la que lo define, ya que por ejemplo 0,333333… también es un número con infinitas cifras decimales. La característica que lo define es que es un número irracional, y por  lo tanto no se puede expresar como un cociente de números enteros, o bien podríamos decir que tiene una cantidad infinita de cifras decimales no periódicas.

Como vemos debemos de tratar la información que nos llega de forma crítica analizándola y comparándola para no caer en el error de creernos todo lo que se nos muestra porque no todo es cierto, o al menos, no como se nos cuenta.

AUTOR: FRANCISCO MORANTE QUIRANTES

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: