ENTRADAS

4 mar 2016

¿CÓMO AFECTA UN EURIBOR NEGATIVO A NUESTRAS HIPOTECAS?

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Si el euribor continua negativo ¿Cómo afectará a las hipotecas?

Si en la actualidad hay algún indicador que es conocido, y temido ese es el Euribor. Este indicador es el que se aplica en la mayoría de las hipotecas actualmente, y cuando sube hace que paguemos más a final de mes, por eso cada vez que nos toca una revisión de la hipoteca andamos mirando cómo ha fluctuado el Euribor en los meses próximos a la revisión.

Pero antes de meternos en más profundidad, vamos a definir este indicador. El Euribor es el acrónimo de  Euro Interbank Offered Rate o “tipo de oferta interbancaria”, es decir es el tipo medio de interés al que se prestan dinero entre sí un gran número de bancos europeos.

Euribor: Sede del BCE

Euribor: Sede del BCE

Para el cálculo del Euribor se eliminan las colas del 15% de los tipos de interés recolectados, es decir se eliminan el 15% más alto y el 15% más bajo de todos los tipos de interés recolectados por este grupo de bancos. Este indicador se determina los días laborales a las 11:00 hora española.

Hablamos de Euribor como si existiera un único Euribor, pero lo cierto es que existen 8 tipos diferentes tipos de interés Euribor. Puede consultar los tipos de interés de Euribor pinchando aquí.

En la actualidad se firman fundamentalmente dos tipos de hipotecas: Las hipotecas a interés fijo y las hipotecas a interés variable. Son en éstas últimas donde juega un papel fundamental el indicador del Euribor, ya que en estas hipotecas al capital que nos presta el banco se le aplica el interés determinado por el Euribor además de un diferencial que determina cada entidad bancaria, así es común hablar, por ejemplo, de Euribor+1,5  cuando nos referimos al interés que nos aplica el banco en una hipoteca.

Esto significa que el interés que nos cobra el banco por prestarnos el dinero asciende a la suma del diferencial más el indicador del Euribor en un determinado momento (normalmente dos meses antes de la revisión).

Estos últimos días está ocurriendo un escenario que hasta ahora no estaba previsto, y es que el Euribor está en términos negativos como consecuencia de las medidas extraordinarias aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), ya que aplica un -0,3% al dinero que los bancos con exceso de liquidez aparcan en forma de depósitos en las cuentas del banco central.

La pregunta evidente llegados a esta extraordinaria situación es qué pasará con nuestra hipoteca si la suma de Euribor+diferencial se sitúa en términos negativos. ¿Nos pagará el banco?

En primer lugar, aunque actualmente el euríbor se sitúa en términos negativos es poco probable que alcance una tasa negativa lo suficientemente alta como para que la suma de Euribor y diferencial se sitúe en negativo en la mayoría de las hipotecas, ya que el diferencial ronda el 1%. Sin embargo algunas hipotecas firmadas por Deutsche Bank, BBK, Caja Navarra, Santander o Banco Gallego se firmaron con un diferencial situado entre el 0,17% y el 0,25%, y en estos casos si es posible que pronto veamos que la suma de Euribor y diferencial se sitúe en números negativos.

Según el notario y experto independiente de IAhorro.com Francisco Rosales no es posible que un interés negativo acabe suponiendo pagos al hipotecado ya que “diga lo que diga la escritura del préstamo hipotecario, en el hipotético caso en el que la suma del diferencial al Euribor, arrojara un resultado negativo, simplemente el préstamos pasaría a ser un préstamo sin interés y el prestatario debería de devolver el capital. Un interés negativo del dinero es parecido a una devaluación de la moneda, y a nadie se le ocurriría que si se devalúa la moneda con la que hay que pagar el préstamo habría que incrementar el capital”

Parece lógico pensar que si la suma del Euribor y el diferencial se sitúa en términos negativos  en el momento de revisar nuestra hipoteca, ésta se calcularía con un 0% de interés, es decir que sólo devolveríamos el capital prestado durante ese periodo.  Sin embargo deberá ser el Banco de España quien mueva ficha y se pronuncie sobre esta situación, ya que no se debe dejar a las entidades la interpretación de los contratos, porque podría ocurrir que cada entidad lo interpretase de forma diferente y hubiera que dirimir las diferencias de criterio en los tribunales, tal y como ha ocurrido con algunas hipotecas en otras divisas.

AUTOR: FRANCISCO MORANTE QUIRANTES

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: