ENTRADAS

14 nov 2015

El Federalismo. Maneras de enredar

Un Federalismo de andar por casa

Si algo caracteriza a los tiempos que corren es que se habla de más y, tanto se habla que, a veces, los temas se acaban enredando. Vienen elecciones, que cunda el pánico. Estas elecciones se están caracterizando por hablar de temas grandilocuentes a ver quién es el más reformista y quién la tiene más larga (la propuesta, claro está). Además, sigue coleando el (permítanme) coñazo del manido asunto catalán y algunos se han creído que están inventando la pólvora.

El caso es que cien mil veces estoy oyendo hablar en televisión del Estado federal y, desde la perspectiva que me dan mis clases de Derecho constitucional, voy a intentar explicar qué es eso para los profanos de manera entendible a todos y, de paso, malmeter un poquito.

puzzle

Una Federación, o Estado federal es una unión institucionalizada de entes (véase provincias, cantones, landers, o como quiera llamarse) que conforman un Estado común. Generalmente se trata de repúblicas y, excepcionalmente, existen monarquías también por lo que obviemos ese debate trasnochado. Así, cada ente, poseerá sus propias competencias, normalmente catálogos cerrados, de igual forma que el gobierno federal tendrá las suyas, que nadie se atreve a cuestionar.

Como todo en la vida, no hay una verdad absoluta y en el Federalismo existen distintos modelos. Aparte del nombrado por reparto de competencias del federalismo clásico hay lugares donde el gobierno central elabora una ley de bases y las demás administraciones desarrollan las mismas conforme a sus propios intereses (en España se ha tomado este modelo para determinadas temáticas legislativas); por último, como en todo ámbito político o jurídico,  existe un modelo alemán, eficiente y robusto, el llamado federalismo de ejecución. Según este último, el gobierno central legisla sobre cualquier cosa y el Lander (como los llaman allí) lo ejecutará a su manera.

Podréis decir, si habéis estado atentos, que esto es más o menos nuestro Estado de las Autonomías. Pues sí, así es, incluso nuestras CCAA tienen más poder que algún Lander alemán. Lo que pasa es que en España nos gusta enredarnos en la retórica y darle importancia al lenguaje.

En su día el Estado de las Autonomías se creó de manera desigual, algo que ya dijimos al hablar del Senado, y en un principio cada Comunidad tendría unas competencias distintas, según si eras nacionalidad o región, al igual que accedías a la autonomía de forma distinta. Pero al final las competencias se igualaron, e incluso a base de Estatuto y presiones políticas al partido de turno en el poder, algunas Comunidades se han montado una parcelita competencial muy guapa.

El caso es que se habla mucho  de reforma constitucional,  de Estado federal, de encaje catalán en España, etc pero pocos son los que dicen realmente lo que quieren y cómo lo quieren. Eso da que pensar que quizás mucho discurso y mucho royo pero, realmente, no hay una propuesta concreta que llevar a cabo en la próxima legislatura.

Sí es cierto que el tiempo pasa para todos y para las Constituciones, también, y tanto es así que desde el minuto 1 de democracia la redacción de la Carta Magna no se correspondía con la realidad en según qué aspectos, en concreto en el del encaje territorial.

Eso tampoco quiere decir que haya que cambiarlo todo, ni haya que reformarlo todo. Bastaría con repartir las competencias de forma cerrada y sin  ambigüedades para tener en España algo muy parecido a un Estado federal.

Lo que este país no se puede permitir es reformar la Constitución a base de parche aquí y parche allá para que, cada pocos años, haya que hacer una reforma. Me explico, elegir un modelo de país no es algo que tenga que hacer cada generación para creerse  que realmente vive en una democracia. Esto no solo es innecesario sino que es absurdo. Para fijar un modelo hace falta suficiente consenso para que no sea un producto con fecha de caducidad.

Autor: FRANCISCO CRUZ CRUZ

Todas las entradas del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: