Warning: Use of undefined constant ddsg_language - assumed 'ddsg_language' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/15/d555269060/htdocs/BlogFdeT/wp-content/plugins/sitemap-generator/sitemap-generator.php on line 45
FdeT blog ¿Es el gen de la agresión el causante de la agresividad? - FdeT blog

ENTRADAS

14 Jul 2015

¿Es el gen de la agresión el causante de la agresividad?

Realmente, ¿existe un gen de la agresión?

A raíz de los programas televisivos como ‘’Hermano mayor’’, me surgió la pregunta de si realmente la agresividad de algunas personas nacía en situaciones que podían desencadenarla o, simplemente, hay personas que nacen agresivas. Algunas de las cosas que explica el caso, nos confirma a todos lo que solemos pensar de las personas muy agresivas.

agresividad

¿Existe un gen de la agresión que induce comportamientos violentos?

Un día ojeando artículos curiosos de la base de datos que nos dejan en la Universidad, me di cuenta que había tenido una respuesta en cierto modo clara sobre esta cuestión en uno de mis libros de Psicopatología. Investigué un poco sobre el tema y encontré esto:

‘’Si bien el hallazgo de ciertos investigadores de los Países Bajos sobre la posibilidad de que la mutación de un gen hallada en una extensa familia holandesa pueda ser la causa de la agresión, invita al optimismo, tal descubrimiento debe tomarse con cautela’’ (Brunner et al., 1993).

Así empieza un artículo sobre si existe ese gen de la agresión. Y bien, el estudio es importante, con todo, porque quizá esclarezca la forma en que los genes influyen en el comportamiento.

Hans G. Brunner y colaboradores del hospital de la Universidad de Nijmegen han seguido la pista a los varones de una familia desde 1978.

Algunos de estos hombres eran proclives a arrebatos particularmente violentos. Uno violó a su hermana, otros dos eran pirómanos y uno más trató de atropellar a su jefe después de que le dijera que su trabajo no era lo suficientemente bueno. Todos estos hombres tenían también ligeros niveles de retraso mental. Ninguna de las mujeres de esta familia tenía arrebatos violentos, ni tampoco manifestaba retraso mental alguno.

Las pruebas de una explicación genética de estos comportamientos son impresionantes. La observación de que la condición se encuadra únicamente en los varones señala que el gen se halla probablemente en el cromosoma X. Como los hombres tienen sólo un cromosoma de este tipo, se pondrá de manifiesto cualquier gen ‘’malo’’ o mutado. Por otra parte, en virtud de que las mujeres cuentan con dos cromosomas X, suelen tener un gen ‘’bueno’’ o normal que sirve como contrapeso del malo.

Para reducir más las posibilidades de ubicación del gen mutado, Brunner y colaboradores realizaron un estudio que enlazara todo esto. Sus investigaciones se centraron en identificar marcadores que se heredan junto con el gen que se trata de localizar. Como ya sabemos dónde se encuentran los genes, podemos hacernos una buena idea de la ubicación aproximada del gen mutado. Consideraron que el defecto comprende al gen que produce la monoaminooxidasa A (MAOA).

La MAOA es una enzima que ayuda a descomponer los neurotransmisores, en concreto los que están asociados con las respuestas de ‘’huida o lucha’’ a amenazas y otras tensiones; comprenden la serotonina, la dopamina y la noradrenalina. Si la enzima MAOA bien, pueden potenciarse estos neurotransmisores y las personas afectadas podrían tener problemas para manejar las situaciones estresantes.

La posible vulnerabilidad genética a reaccionar de manera violenta, en combinación con ciertos estresores, tal vez genere como resultados la agresión. Es importante recordar que este defecto se ha descubierto, hasta la fecha, sólo en una familia.

‘’Aunque Los Simpson me dejen por mentirosa… tanto hombres como mujeres son agresivos’’ ;)

simpson

El gen de la agresión afecta a hombres y mujeres

Es poco probable que todos o incluso los comportamientos más agresivos se originen por la misma causa.

Por último, factores sociales, económicos y culturales determinan el tipo y la gravedad de las tensiones. Sin embargo, lo que sugiere este hecho es que la combinación correcta o equivocada de contribuciones genéticas, neurobiológicas y psicosociales se unieron y generaron resultados devastadores en la familia holandesa portadora del gen de la agresión.

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: