ENTRADAS

2 ago 2015

GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-1

/
Publicado por
/
Comentarios2
/
Grabación de audio para principiantes (I): Introducción

La grabación de audio, ya sea música u otros sonidos, con objetivo de compartirlos o almacenarlos, es una de las inquietudes que con alta probabilidad rondará la cabeza de todo músico o aficionado a la música. Aunque las producciones profesionales, en estudio de grabación, son cada vez más accesibles económicamente, con los avances tecnológicos en grabación para aficionados, se pueden obtener grandes resultados con inversiones muy módicas.

micro

Para entrar en directamente materia, hay dos tipos de señales de audio, monofónicas (mono), y estereofónicas (estéreo). Tal vez se hayan escuchado antes estos términos pero, en realidad, se desconozcan. En la grabación de audio hay señales mono que llevan sólo un canal de audio, mientras que las estéreo llevan dos, normalmente el izquierdo (canal L) y el derecho (canal R). Cuando se pasa de una señal estéreo a una señal mono, suele perderse el canal R, y queda el L. Otro asunto es el de las señales balanceadas y no balanceadas que, aunque importante, de momento se dejará como irrelevante. No obstante lo anterior puedes hacer clic aquí para obtener más información a este respecto.

Atendiendo a su procedencia, digamos que, de nuevo, encontramos dos tipos de señales en la grabación  de audio provenientes de micrófonos y las demás. Aquellas que vienen de un micrófono necesitan pasar por un preamplificador para poder grabarse, mientras que las demás, generalmente, no. Un preamplificador de micrófono es un dispositivo que acondiciona la señal de muy poca intensidad, aumentando su amplitud al nivel correcto para ser grabada. Los demás instrumentos como una guitarra eléctrica, o aparatos, como un reproductor de mp3, ya cuentan con un nivel adecuado.

Line out vs. headphones

En algunas ocasiones se quiere obtener la señal de un aparato (como un amplificador de guitarra) que dispone de dos tipos de salidas, line out (salida de línea) y headphones (auriculares). La salida de línea obtiene una señal a un nivel “de línea”, que es un “estándar” para la transmisión de audio entre aparatos y es la que se debe utilizar sin duda para grabación en caso de estar disponible. La señal de auriculares pasa por un amplificador de auriculares, normalmente no de muy buena calidad y es la que se debe utilizar en caso de no haber más remedio. Además, como el volumen de los auriculares se puede modificar, es posible ajustarlo a niveles incorrectos, notándose la diferencia de calidad de esta señal respecto a la de línea a medida que se aumenta el volumen.

Cables y conectores

Es importante conocer los cables y conectores que más se utilizan en audio, así como sus nombres.

TRS/ Jack 3.5 mm estéreo

Se encuentra en auriculares, smartphones, tablets, reproductores de mp3, micrófonos de baja calidad… Trasmite señal estéreo.

TRS/ Jack 3.5 mm estéreo. SONY DSC

Grabación de Audio: TRS/ Jack 3.5 mm estéreo. SONY DSC

TRS/Jack 6.35mm estéreo

Se encuentra en auriculares de alta gama. Trasmite señal estéreo.

TRS/Jack 6.35mm estéreo

Grabación de Audio: TRS/Jack 6.35mm estéreo

 

Jack 6.35mm mono

Se encuentra en instrumentos eléctricos, amplificadores, mesas de mezclas… Trasmite señal mono.

 

Grabación de Audio: Jack 6.35mm mono

Grabación de Audio: Jack 6.35mm mono

 

RCA

Se encuentra en instrumentos eléctricos, mesas de mezclas, equipos de música hi-end… Suelen ir en pares. Cada uno transporta una señal mono, los dos en conjunto estéreo.

Grabación de Audio: cable RCA

Grabación de Audio: cable RCA

 

XLR/XLR3/Cannon

Son un estándar profesional. Se encuentran en micrófonos, mesas de mezclas, etapas de potencia… Trasmiten señal mono balanceada o estéreo.

Grabación de Audio: XLR/XLR3/Cannon

Grabación de Audio: XLR/XLR3/Cannon

 

Speakon

Uso profesional para altavoces de alta potencia, etapas de potencia… Trasmiten señal mono

Grabación de audio: Neutrik_Speakon

Grabación de audio: Neutrik_Speakon

 

Combo XLR-TRS

Conector muy utilizado en la actualidad remplazando a los conectores por separado. Se encuentra en mesas de mezclas, interfaces de audio…

XLR-phone_jack_combo_connector

Grabación de audio: Combo XLR-TRS

 

Adaptadores

Los adaptadores son baratos y pueden llegar a ser muy útiles, aunque siempre es preferible no tener que usarlos. Hay ocasiones en las que rotundamente no se deben utilizar por ser una fuente de ruidos (como en un cable de micrófono), pero en otros casos se puede hacer uso sin problemas (como en un cable de auriculares).

 

Grabación de audio: Adaptadores varios

Grabación de audio: Adaptadores varios

 

No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia  de contar con unos cables de calidad. Esto marca la diferencia entre tener un sonido limpio y de calidad acorde a los medios empleados, y tener un sonido ruidoso que degrade la calidad de la grabación haciendo que la inversión en el resto del equipo haya sido en vano.

En el próximo artículo se tratarán los diferentes tipos de micrófonos que nos pueden interesar y cómo elegir el adecuado.

Lee ahora la siguiente entrada de esta terna:  Grabación de audio para principiantes (II): MICRÓFONOS

AUTOR: PEDRO F. FERNÁNDEZ

Ver todos los artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

  1. Pingback : FdeT blog GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-2 - FdeT blog

  2. Pingback : FdeT blog GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-3 - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: