ENTRADAS

16 ago 2015

GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-2

/
Publicado por
/
Comentarios2
/
Grabación de audio para principiantes (II): MICRÓFONOS 

A la hora de grabar una fuente de sonido, si ésta dispone de cualquier sistema electrónico que nos permita conectarla directamente a nuestro sistema de captura (como un bajo eléctrico), puedes considerarte afortunado. De otra forma, se tiene que contar con un micrófono como intermediario. El algunas ocasiones se desea capturar el sonido real de, por ejemplo, un amplificador de guitarra, de manera que se opta por microfonear el amplificador pese a disponer de conectores de salida.

Como resulta evidente, existen numerosos tipos de micrófonos, y la elección del correcto es muy importante. Para ello, se debe de considerar qué se va a microfonear, y una vez conocido el tipo de micrófono adecuado, comparar marcas y precios para obtener el candidato definitivo.

MICRÓFONO

GRABACIÓN DE AUDIO: EL MICRÓFONO

Mono o estéreo. Salida analógica o USB

Un micrófono suele emitir una señal monofónica, aunque existen aparatos, formados en realidad por dos micrófonos, que son capaces de grabar en estéreo. Estos últimos están enfocados al uso en videocámaras y no para microfonear voces o instrumentos. Además representan un porcentaje muy pequeño en comparación con los mono.

Independientemente del tipo de micrófono que más adelante se expondrá, existen unos que usan salida analógica y otros que se conectan por USB. Puede surgir la tentación de adquirir un micrófono USB por la facilidad de su uso, enchufar y listo, pero estos no se deben utilizar a menos que su objetivo sea grabar voz hablada, en mi opinión (aviso). Estos dispositivos, en realidad, son un micrófono analógico (pues todos los son) con un pequeño preamplificador integrado en la carcasa, cuya calidad limitará el acabado de nuestra grabación. Por lo tanto, de aquí en adelante, sólo se considerarán micrófonos analógicos.

 Micrófonos dinámicos o de condensador

La clasificación en dinámicos y de condensador es la más importante que se puede hacer en cuanto a micrófonos. Las ventajas más notables de los dinámicos son: menor precio, mayor resistencia, mayor tolerancia a los ruidos externos y no necesitan alimentación externa.

Existen varios tipos de micrófonos dinámicos atendiendo a para qué uso fueron diseñados. Vale la pena mencionar modelos concretos de una de las marcas más reconocidas como es Shure, con el único fin de servir de referencia.

Shure_SM57

GRABACIÓN DE AUDIO: MICRÓFONO SHURE-SM57

Para la grabación de voces se encuentran productos como el SM58. Si se quiere microfonear un instrumento se debe buscar un SM137 o similares. Para un uso mixto hay afortunadamente alternativas como el SM57. Antes de decidirse por un mixto se debe considerar qué porcentaje del uso se le va a dar grabando voces e instrumentos, ya que, por ejemplo, para un 90%/10%, puede traer más cuenta adquirir uno específico.

Una característica que se encuentra durante la elección de un micrófono es el patrón de captación, que hace referencia la cantidad de sonido que capta un micrófono según la dirección desde la que le llega. Los más comunes son cardioide, supercardioide e hipercardioide. Para más información PULSA AQUÍ

Los micrófonos de condensador son los que se utilizan en un estudio profesional. A diferencia de los dinámicos, requieren un poco más de cuidado. Hay un gran intervalo de precios, pero el límite inferior es bastante más alto que con los dinámicos. Existen modelos asequibles que bajan de los 100€, y aunque poco recomendables, todo depende de nuestras exigencias.

GRABACIÓN DE AUDIO: MICRÓFONO DE CONDENSADOR

GRABACIÓN DE AUDIO: MICRÓFONO DE CONDENSADOR

Todo micrófono de condensador necesita siempre alimentación. Esta puede ser suministrada por una pila dentro de la carcasa, a través del cable (alimentación phantom), o bien de ambas formas. En el caso de la alimentación phantom, además de que necesitamos un aparato que suministre dicha alimentación, es importante puntuar que exclusivamente puede ser trasmitida por un cable XLR. De otra forma no funcionará. Los micrófonos de condensador profesionales utilizan el método de alimentación phantom.

La sensibilidad de un micrófono de condensador es mayor que en uno dinámico, convirtiéndose esto en un verdadero problema cuando no se dispone de un sitio silencioso donde grabar. Cuando esto no es un inconveniente, la claridad y el nivel de detalle obtenidos con un micrófono de este tipo son asombrosos.

Grabando con un smartphone

Puede parecer una broma, pero si no lo hubiera probado a fondo, no lo estaría contando ahora.

En la actualidad, los smartphones suelen contar con dos micrófonos internos, uno de ellos es el principal, mientras que el otro se encarga de recoger el sonido ambiente, y mediante la combinación de ambos, se puede obtener una calidad de audio sorprendente. Utilizar un smartphone para grabar no es un disparate cuando esto cubre nuestras necesidades. No es necesaria ninguna app especial, ya que todas obtienen la misma calidad de sonido, así que te invito a que experimentes con este método.

GRABACIÓN DE AUDIO: SMARTPHONE NOKIA

GRABACIÓN DE AUDIO: SMARTPHONE

En el próximo artículo te explicaré cómo conectar la señal de audio a un PC y se propondrá un software sencillo de grabación. No te lo pierdas!!

Lee ahora la entrada anterior de esta terna:  Grabación de audio para principiantes (I): Introducción

AUTOR: PEDRO F. FERNÁNDEZ

Ver todos los artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Responses

  1. Pingback : FdeT blog GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-1 - FdeT blog

  2. Pingback : FdeT blog GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-3 - FdeT blog

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: