ENTRADAS

8 sep 2015

GRABACION DE AUDIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER-3

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
Grabación de audio para principiantes: Software e interfaces de audio

Una vez se tiene lista la señal que se quiere capturar con el PC, que como se vio en artículos anteriores puede provenir de un micrófono u otro instrumento, se necesita una manera de conectarla al ordenador para grabarla. Pero antes veamos qué programa usaremos.

Grabación para principiantes

                     Grabación de audio para principiantes

Software

Los requisitos informáticos para la grabación son mínimos, cualquier ordenador es capaz, no siendo así para el caso de la edición. Audacity es un programa gratuito usado desde hace años para la grabación y edición de audio. Para esto último existen alternativas mucho más profesionales y con mejores resultados, quedando Audacity para ajustes puntuales, sin embargo es una muy buena forma de grabar señales de audio para ser editadas en otros programas más tarde. (Nota: la edición de audio no es objeto de este artículo).

Grabación para principiantes

Grabación de audio para principiantes: AUDACITY

Audacity es muy intuitivo. Se debe conectar primero la señal a grabar (se explicará más adelante), se selecciona la entrada a la que se ha conectado y se presiona en el botón de grabar (círculo rojo). Cuando la grabación haya finalizado se presiona stop y se exporta el fichero de audio yendo a File>Export

Evaluación de la tarjeta de sonido integrada

Todo PC de sobremesa o portátil consta de una tarjeta de audio integrada con varios conectores que actúa como interfaz de audio entre el exterior y el ordenador. En PCs de sobremesa normalmente 3 o más (altavoces o auriculares, micrófono y entrada de línea), mientras que el portátiles suelen haber 1 (altavoces o auriculares + micrófono ) ó 2 (altavoces o auriculares y micrófono). Los conectores de altavoces son exclusivamente de salida de audio, mientras que los demás pueden utilizarse como entradas.

Grabación para principiantes

 Grabación de audio para principiantes: Tarjeta de sonido

Lo primero que se debe hacer antes de ir más lejos es evaluar si la tarjeta de sonido integrada en el PC satisface nuestra necesidad de calidad. Si se pretende grabar, por ejemplo, un amplificador, se ha de conectar la salida de línea del mismo con la entrada de línea del ordenador usando los adaptadores necesarios. Una vez grabada una muestra de audio y evaluada se decidirá si es suficiente o no. Las señales grabadas por la entrada de línea no suelen tener pérdidas de calidad apreciables.

Otro caso es que se necesite grabar un micrófono. Para empezar habría que utilizar adaptadores para conseguir el conector necesario, lo cual, si se trata de un micrófono de calidad con conector XLR podría introducir ruidos con mucha probabilidad. A continuación habría que conectarlo a la entrada de micrófono, de modo que el sonido sería amplificado por el preamplificador de la tarjeta integrada, el cual suele ser de pésima calidad. Puede darse el extraño caso de que el PC cuente con una tarjeta de altas prestaciones y el preamplificador de un buen resultado.

En cualquier otro caso: si se quieren grabar varias entradas a la vez, si se requiere alimentación phantom, si la calidad deja que desear…, si la tarjeta integrada no es suficiente, utilizaremos otro método.

Interfaz USB, mezclador, caja DI…

Una interfaz de audio USB es una de las mejores formas de introducir sonidos al PC. Se trata de un dispositivo con una o más entradas diseñado para grabar sonidos en el ordenador mediante USB (o FireWire). Cuentan con preamplificadores de calidad en las entradas de micrófono, y suelen disponer de características adicionales como alimentación phantom, conexión de auriculares, salidas para monitores y funciones muy útiles de monitorización directa. Hay un gran abanico de precios, a medida que suben se consiguen más canales de entrada y más calidad en los preamplificadores. Elegir el modelo adecuado depende completamente de nuestras necesidades, pero recomendaría un mínimo de dos canales y alimentación phantom.

Grabación para principiantes

 Grabación de audio para principiantes: vía PC

Una alternativa son los mezcladores con conexión USB. Una mesa de mezclas tiene sentido cuando se pretenden grabar varios instrumentos a la vez, ya que permite un mejor ajuste de cada canal y suelen incluir ecualizadores independientes y efectos. Los mezcladores tienen las mismas características que las interfaces, añadiendo los controles adicionales, aunque tienen desventajas como la portabilidad, el precio y necesidad de alimentación externa. También es una buena idea adquirir un mezclador con conexión USB si, además de grabar, cabe la posibilidad de actuar en vivo.

Las cajas de inyección directa son unos aparatos que ocasionan cierta confusión. Estas están diseñadas para fines distintos a servir de interfaz entre el PC y el instrumento o micrófono, por lo que en un primer momento no deberían ser consideradas.

Grabación para principiantes: mezclador

Grabación de audio para principiantes: mezclador

Existen también tarjetas de sonido internas o externas de calidad, pero no son realmente una alternativa a las interfaces o mezcladores. Las tarjetas cuentan con conectores TRS o jack mono de 3.5mm, por lo que presentan inconvenientes característicos de estos conectores, como por ejemplo la imposibilidad de utilizar micrófonos XLR (un adaptador aquí sería fallo garantizado), y la carencia de alimentación phantom.

Si se dispone de una interfaz u otro sistema sin alimentación phantom y necesitamos de ella, es conveniente conocer que existen fuentes de alimentación especialmente diseñadas para este fin que harán la función correctamente y a un precio asequible.

Con todo lo expuesto a lo largo de estos tres artículos  debería ser suficiente para tener cierta idea y realizar las primeras grabaciones. Ahora es tu turno.

Lee ahora las entradas anteriores de esta terna:

Grabación de audio para principiantes (I): Introducción

Grabación de audio para principiantes (II): Micrófonos

AUTOR: PEDRO F. FERNÁNDEZ

Ver todos los artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: