ENTRADAS

14 ago 2017

INFLUENCIA DE LA RECUPERACIÓN DE LA RED DE CAMINOS RURALES EN EL PAISAJE

CONSECUENCIAS EN LA ORDENACIÓN TERRITORIAL

La continua modernización de las técnicas agrícolas lleva encaminado el consecuente uso de vehículos y maquinaria que necesitan se les condicione adecuadamente las vías de acceso a las distintas parcelas que en otra época se hacían bien a pie o, en el mejor de los casos, con la ayuda de animales de carga y arrastre. Por otra parte, estos caminos configuran una red viaria que, tradicionalmente, se ha utilizado para la comunicación de los distintos enclaves.

ordenación territorial

Vista general de la red de caminos rurales en el Municipio de El Salar en Granada. Remarcados en rojo, los acondicionados que confluyen a la Vía Pecuaria de Sevilla a la A-92 (en verde), que proporcionan nuevos accesos y mejoran la comunicación entre las distintas zonas que están en su zona de influencia

Por todo ello, se hace imprescindible la correcta adecuación de estas infraestructuras viarias pero conservando en todo momento su identidad original y procurando su perfecta integración en el paisaje que le rodea.

La ejecución de las obras se debe realizar conservando en todo momento las características originales del recorrido, adaptando aquellos puntos en lo que se mejore la accesibilidad y trazado, teniendo en cuenta las nuevas necesidades acorde con los tiempos actuales. No obstante, esto debe estar en consonancia con una perfecta integración en el paisaje del que es parte la propia obra.

ordenación territorial

Vista general del acondicionado Camino Rural que permite el acceso al núcleo de los Gálvez, perteneciente al municipio de Rubite en Granada, lo que mejora de forma sustancial la accesibilidad al mencionado enclave.

Por una parte, es muy importante una observación en detalle de cada una de las variables implicadas, que debe considerarse en profundidad desde la fase de proyecto. De esta forma, y en coordinación con las Administraciones intervinientes es esencial, en un primer momento, la definición de las zonas de actuación con objeto de precisar, por una parte, el dotar de una infraestructura adecuada que cubra las necesidades actuales pero, además, dado que estos caminos suponen verdaderas vías de comunicación entre zonas concretas, el verificar como la intervención que se llevará a cabo va a influir en la ordenación territorial de la zona, algo fundamental a destacar pues influirá de forma determinante en el proyecto de la obra. Éste debe tener una definición con el máximo detalle que incluirá la afección a determinados elementos como corredores verdes, vías pecuarias o montes públicos, entre otros. Si la fase de proyecto es precisa, la ejecución de la obra se simplifica considerablemente.

Luego, a la mejora de los rendimientos agrícolas derivados de la mejora de la accesibilidad a las distintas parcelas se le incluye el valor añadido de la influencia en la ordenación territorial devolviendo al uso vías de comunicación, todo realizado desde la perspectiva de la integración en el paisaje y el respeto al Medio Ambiente.

AUTOR: JUAN CARLOS GÓMEZ VARGAS 

Todos los artículos del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta para que un especialista te responda, envíanos un email a info@fdet.es

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: