ENTRADAS

29 oct 2017

IZADO DE CARGAS, ESTÁNDAR OPERACIONAL

¿Qué riesgos se asocian al izado de cargas?
Izado de cargas pesadas y voluminosas

Izado de cargas pesadas y voluminosas

El izado de cargas y su manejo cuando tienen dimensiones/pesos considerables empleando equipos de trabajo para la elevación, como grúas autropulsadas, camiones “pluma” y otros equipos de elevación, son tareas habituales en las industrias y operaciones mineras. Estas tareas tienen una potencialidad alta de causar accidentes (de hecho, los producen) y requieren una gestión específica para garantizar la seguridad de los trabajadores e instalaciones. Es lo que se denominan protocolos de altas consecuencias.

Izado de cargas pesadas y voluminosas

En la operación de izado de cargas los fallos tienen consecuencias fatales.

El protocolo de izado de cargas de una empresa debe dar respuesta de gestión a aspectos como identificar las tareas y trabajos en los que es de aplicación, el tipo de maquinaria de elevación que se va a utilizar, los estándares de operación, la evaluación y gestión de los riesgos, el nivel de alerta ante el riesgo, el nivel de concienciación de los trabajadores, los requerimientos de adquisiciones y compras de los equipos, la formación y la competencia esperada de los trabajadores que manejen estos equipos o que intervengan de manera activa en las maniobras, los sistemas de inspecciones y auditorías para controlar la eficacia del procedimiento y la gestión de las situaciones de emergencia que pudieran provocar estos equipos.

Izado de cargas pesadas y voluminosas

Izado de cargas: procedimiento HCP de Izado y Enganche

TIPOS DE EQUIPOS DE ELEVACIÓN MÁS UTILIZADOS.

Entre los equipos de elevación más empleados en el sector industrial, minero y de obra pública podemos encontrar los siguientes:

GRúA MÓVIL AUTOPROPULSADA: se trata de un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo que se ha destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión. Está dotado de medios de propulsión y conducción propios o bien que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibiliten su desplazamiento por vías públicas o terrenos.

Izado de cargas

Grúa móvil autopropulsada

GRÚA AUTOCARGANTE/ CAMION GRÚA:

Este aparato de elevación tiene un funcionamiento discontinuo y se haya instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales. Se utilizan exclusivamente para su carga y descarga.

 

Izado de cargas

Camión grúa

PUENTE GRÚA:

El puente grúa es un tipo de aparato de elevación compuesto por una viga, simple o doble, apoyada sobre dos carriles elevados sobre unos postes, dispuestos a tal efecto o componentes de la estructura de la nave o edificación.

Izado de cargas pesadas y voluminosas

Izado de cargas con puente grúa biapoyado en viga carrilera

MANIPULADOR TELESCÓPICO:

Se trata de una máquina de carga frontal, con un brazo telescópico al cual se le puede acoplar todo tipo de accesorios para su utilización  en función de la carga a controlar.

Izado de cargas

Izado de cargas con brazo telescópico

8 copia

RIESGOS ESPECÍFICOS:

Vuelco o desplome de la máquina sobre objetos o personas

Se trata de un riesgo cierto y desgraciadamente habitual  en cuyo origen pueden encontrarse causas variadas que pueden presentarse aisladas o sumar sus efectos como una nivelación defectuosa del terreno, un emplazamiento de la máquina cerca de taludes o terrenos que se presenten inestables, un exceso de momento producto de un exceso en la combinación carga admisible-brazo de palanca o por el efecto del viento. No seguir las indicaciones del fabricante es otra de las causas potenciales del vuelco a lo que se suma un manejo deficiente del equipo debido a negligencias del operador o a falta de formación del mismo y una falta o ausencia de las inspecciones periódicas prescriptivas.

Caída de la carga sobre personas u objetos:

Cuando la carga se desploma la causa puede encontrarse en un fallo en el circuito hidráulico, frenos, etc., en un suceso donde distintas cargas choquen entre sí o cuando un extremo de la pluma impacta contra un obstáculo. La  rotura de cables o de otros elementos auxiliares (ganchos, poleas, etc.) y el enganche o estrobado deficientemente realizado también es causa probable de caída de cargas suspendidas.

9

Golpes contra objetos:

Los golpes son fruto del impacto de la carga durante las distintas maniobras así como por la rotura de cables que se hallen sometidos a tensión.

Atrapamientos diversos entre elementos auxiliares (ganchos, eslingas, poleas, etc.) o por la propia carga:

Sufrir atrapamientos requiere de la existencia de personal situado en la zona de influencia de los elementos auxiliares en movimiento pero, además, deben sumarse otras causas como una instalación inadecuada del equipo afectando a la visibilidad correcta de las operaciones de carga y descarga o proceder a acompañar la carga mientras está en movimiento.

Atropellos de personas:

Los casos de atropello se circunscriben a dos causas fundamentales no excluyentes como son una falta de distancia de seguridad entre el recorrido de vehículos y personas a pie y entrar en el radio de acción de la máquina cuando se encuentra operativa en movimiento.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

En lo concerniente a las condiciones del terreno:

Es un requisito imprescindible comprobar que el terreno tiene consistencia suficiente para que los apoyos (orugas, ruedas o estabi­lizadores) no se hundan en el mismo durante la ejecución de las maniobras o en los accesos.

 

Izado de cargas

Uso de estabilizadores en operaciones de Izado de cargas

Apoyos de los estabilizadores.

El emplazamiento de la máquina se debe efectuar evitando las irregularidades del terreno y explanando su superficie si fuera preciso al objeto de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada. Un emplazamiento sobre un terreno irregular tiene muchas probabilidades de materializar una escena de vuelco impropio.

11

 

TABLAS DE CARGA:

El principio de funcionamiento de la carga es un principio físico, se puede considerar como una viga con un apoyo intermedio y dos cargas situadas en los extremos, como si de un balancín en un parque infantil se tratara sólo que no se persigue equilibrar las cargas sino sus momentos (o pares de fuerza) de tal forma que el producto de la carga por su distancia al punto de giro (fulcro) se mantenga constante.

Con esto se consigue igualar las tendencias a producir giro en dos sentidos contrarios y se alcanza el equilibrio.

Izado de cargas

Esquema mecánico de palanca de primer género

Izado de cargas

Identificación de los términos de la palanca en grúa autopropulsada

Las tablas de carga representan la máxima carga en función del radio de giro y de la longitud de pluma evitando a los operadores tener que realizar cálculos. Con un simple vistazo puede identificarse la zona de trabajo y, por lo tanto, de seguridad en la operación.

Izado de cargas

Tabla de cargas típica con radios de acción y peso máximo en punta de pluma

SEÑALES

Una señalética fácilmente identificable por emisor y receptor ayuda, con la comunicación gestual, a realizar las distintas operaciones en ausencia de visual del operador de la máquina y de otros mecanismos de aviso y detección.

 izado de cargas

Señales estándar en operaciones de izado de cargas

PERMISOS DE TRABAJO:

Es recomendable que los izados vayan regulados por la emisión de permisos de trabajo específicos para asegurar las medidas preventivas que se han de adoptar.

16

FORMACIÓN, COMPETENCIA Y AUTORIZACIÓN DE TRABAJADORES.

Cada trabajador, para poder operar o auxiliar este tipo de trabajos tiene que contar con la formación adecuada y dicha certificación competencial le será requerida con antelación al comienzo de su cometido.

La formación recibida por el trabajo puede ser reglada por normativa específica o formación requerida por la normativa PRL o de Minas  o por criterios internos del departamento de seguridad de la empresa.

Ejemplo:

17

Este tipo de protocolos determinan los elementos del sistema de gestión y los estándares mínimos de seguridad a exigir en las maniobras de izado, reduciendo así las posibilidades de cometer fallos que desencadenen un accidente con consecuencias a personas y/o instalaciones.

Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones o realizar alguna pregunta para que un especialista te responda, envíanos un email a info@fdet.es

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: