ENTRADAS

21 dic 2015

JORNADA ELECTORAL, LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

Llega el momento de escribir unas líneas sobre la reciente jornada electoral, ha pasado tiempo desde el último post y que volver al trabajo que para eso estamos en Navidad y, las fiestas, hay que santificarlas.

Dicen que unas elecciones son la fiesta de la democracia, y como tal, suele dejar una resaca a tener en cuenta. Pues bien, es esa resaca la que motiva este artículo. Lo primero que quiero hacer es este artículo es una reflexión sobre lo acontecido el 20D.

RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL 20D -2015

RESULTADOS DE LA JORNADA ELECTORAL 20D -2015

Los medios de comunicación hacen su labor informando al ciudadano, eso es cierto pero, en demasiadas ocasiones, la verdad (su verdad) que transmiten los medios de comunicación es tendenciosa y oculta intencionalidad. Esta afirmación puede resultar conspiranoica y extremista pero si no fuera verdad lo que aquí escribo, los medios no harían huecos en sus consejos a determinados personajes ni existirían las conocidas “líneas editoriales”.

Así, yo percibo que en el supuesto nuevo stablishment del cuatripartidismo y los medios sociales, del que profundizaremos, los grupos editoriales juegan un papel decisivo a la hora de orientar a los rebaños de votantes. Y no deja de ser verdad tampoco, que por más que se repita una mentira, no deja de ser falacia por más que coja ínfulas de verdad.

Una vez dicho esto, iré al verdadero asunto que inspira estas líneas. Mucho se está repitiendo desde el cierre de las urnas aquello de que “a los partidos grandes los escaños le salen más baratos que a los demás”. Esto no es verdad del todo y tiene una explicación.

En España, la Constitución establece que el reparto de escaños debe ser proporcional, y para este cometido se escogió la llamada Ley d’Hont, que no es una Ley sino un sistema de reparto de escaños que, en su día, ideara el jurista belga Victor d’Hont.  Aparte de esto, la circunscripción electoral en la que se aplica dicho sistema es la provincia. Así, por obra y gracia de la proporcionalidad, un escaño en Teruel, que está poco poblada, supondrá conseguir menos votos que en Madrid. Y, dado que España tiene la población que tiene, y repartida de la forma en que está repartida hace que, a tenor del conjunto, pensemos que el escaño sale barato. ¡No! Pero claro, llega el periodista tendencioso de turno y para remover conciencias y que todos saquemos al politólogo (o seleccionador, cortador de jamón,…) que llevamos dentro airea el dato de lo que en su conjunto le ha costado un diputado a la casta, ocultando que la circunscripción es provincial y no del conjunto de toda la nación.

Por otro lado, sí es cierto que con una circunscripción única nacional, los resultados serían diferentes, por supuesto, y mucho más justos también. Veremos a ver si los que prometieron exigir un cambio lo exigen y se cambia, o va a resultar que son solo unos tahúres como los que había antes.

Resulta de lógica, que en unas elecciones donde elige el conjunto de toda una Nación la circunscripción sea única, pues elegimos la composición de las Cortes de todo un país, no de las minicortes de cada provincia. Y podría saltar algún bienintencionado que diga que con la circunscripción provincial, el diputado tiene más cercanía con sus votantes pero ¿acaso votamos al número uno de nuestra provincia? No, todos votamos pensando en el presidenciable. Por tanto, como decía Don Adolfo Suárez, descanse en paz, deberíamos “darle la categoría política de normal a lo que a pie de calle es plenamente normal”, que es una forma tan elegante y tan correcta como el que la pronunció de decir: vamos a dejarnos de gilipolleces burocráticas y complejos y facilitarle las cosas a la gente.

Autor: FRANCISCO CRUZ 

Ver más entradas del mismo autor

Ir a artículo relacionado de Francisco Morante “REPARTO DE ESCAÑOS EN LAS ELECCIONES, ¿UN REPARTO JUSTO?” 

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: