ENTRADAS

21 ago 2015

ENERGIA NUCLEAR. LA FUENTE DE ENERGIA QUE PODRIA SALVAR EL FUTURO

//
Comentarios0
/
ENERGÍA NUCLEAR, LA GRAN TEMIDA

Se considera recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa que mediante diversos procesos de transformación es capaz de generar la energía suficiente como para ser utilizada por la humanidad.

fusionpura

         ENERGÍA NUCLEAR: La tememos, la necesitamos

Hoy en día, desde el advenimiento de la revolución industrial, la demanda energética del planeta es tal, que se necesitan de diversas fuentes de abastecimiento para poder cubrirla en su totalidad.

De entre estas fuentes encontramos:

ENERGÍA NUCLEAR

          ENERGÍA NUCLEAR: cuota del 7% en el reparto mundial

Energías renovables.– En la actualidad constituyen el 7% del consumo energético mundial. Este sector ha ido creciendo en los últimos años, pero necesita de un desembolso económico tan grande , que algunos especialistas se plantean si a la larga, y viendo que las necesidades energéticas seguirán in crescendo, éstas serán capaces de dotarnos de la energía suficiente.

Combustibles fósiles.- Algunos os preguntaréis de qué estoy hablando, pues no es más que de nuestros grandes conocidos como el petróleo, carbón, gas natural, etc.

Constituyen el 86% de la energía mundial consumida, siendo el sector más rentable tanto económica como energéticamente hablando. Como bien sabemos, es un recurso energético bastante limitado; actualmente se ha utilizado la mitad de las fuentes de abastecimiento que el planeta nos proporciona, así pues, se ha planteado la siguiente pregunta, ¿Hasta cuándo podremos seguir utilizando combustibles fósiles?.

Otro problema que plantea esta energía es la cantidad de gases nocivos que desprenden a la atmósfera ayudando o provocando lo que todos conocemos como Calentamiento Global. Llegados a este puntos se plantea otra pregunta, ¿Hasta cuándo será capaz de aguantar la tierra estos gases nocivos?.

Energía nuclear.- Constituye el otro 7% del consumo energético mundial. De este tipo de energía solo es conocida la cara “mala” de la moneda.

Actualmente se produce energía a partir de la fisión nuclear de un átomo pesado, que bombardeado con neutrones se convierte en inestable y da lugar a otros dos núcleos con gran desprendimiento de energía y otros neutrones. Así pues, estos neutrones generados pueden chocar con estos nuevos núcleos y dar una reacción en cadena muy rica energéticamente. Esta reacción en cadena es un punto clave de controlar, ya que si no se controla, pasaríamos de una reacción que en un principio era para obtener energía a lo que hoy día conocemos como una bomba atómica. Esto junto con los residuos nucleares, constituiría la cara mala de la moneda.

Pero, ¿Y si lo hacemos al contrario?, ¿Y si a partir de núcleos de átomos pequeños, no peligrosos, obtenemos núcleos más grandes y energía?

Si observamos un poco la naturaleza, que es muy sabia, nos daremos cuenta de que eso es precisamente lo que hacen las estrellas. El sol, por ejemplo, lleva abasteciéndose a sí mismo de energía desde tiempos inmemoriales.

Aquí surge el término FUSIÓN NUCLEAR.

 

Fusión nuclear del sol

Energía Nuclear: Procesos de fusión nuclear en el sol

 

Volviendo al ejemplo del sol, la luz y el calor que nos llega de éste, son el resultado de una serie de reacciones de fusión nuclear en las cuales núcleos de hidrógeno chocan entre sí, fusionándose y dando lugar a núcleos de helio (mas pesados) liberando una enorme cantidad de energía.

Los requisitos necesarios para que se dé esta reacción son los siguientes:

– Hay que conseguir unas temperaturas muy elevadas para que los electrones que giran alrededor del núcleo se separen y éste sea capaz de vencer las repulsiones electrostáticas que se generan al acercase a otro núcleo igual.

– Hay que mantener estas temperaturas un tiempo estimado para que se pueda dar la reacción.

Los elementos atómicos empleados normalmente en las reacciones fusión nuclear son el Hidrógeno y sus isótopos: el Deuterio (D) y el Tritio (T). Las reacciones de fusión más importantes son:

D+T\rightarrow 4He+n+17,6 MeV

Fusionando un núcleo de Deuterio con un núcleo de Tritio, se obtiene un núcleo de Helio formado por dos neutrones y dos protones, liberando 1 neutrón y 17,6 MeV de energía.

D+D\rightarrow 3He+n+3,2 MeV

Fusionando dos núcleos de Deuterio,  se obtiene un núcleo de Helio formado por un neutrón y dos protones, liberando un neutrón y 3,2 MeV de energía.

D+B\rightarrow T+p+4,03 MeV

Fusionando dos núcleos de Deuterio, se obtiene un núcleo de Tritio, un protón y 4,03 MeV de energía.

Energía Nuclear

Energía Nuclear: Formación de nuevo núcleo con liberación de energía

Una vez visto esto, se puede considerar una forma alternativa de obtención de energía, libre de residuos perjudiciales, segura y con una fuente inagotable de materias primas. ¿ Estaríamos ante la nueva generación de energía?.

Actualmente el sueño de la fusión nuclear no es viable debido a que los requisitos nombrados anteriormente requieren un aporte muy grande de energía, pero cada vez esta más cerca. Después de varias décadas de intentos fallidos un equipo de investigadores ha conseguido que en un reactor de fusión nuclear se produzca más energía de la que se consume. Este es el “Santo Grial” al que se quería llegar, hacer un balance energético positivo.

Todavía queda mucho por recorrer y mucho por hacer pero, como bien dijo la gran Marie Curie: “El camino del progreso no es ni rápido ni fácil “. Caminemos pues…

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: