ENTRADAS

14 mar 2016

LA FATIGA PRODUCE ACCIDENTES

La fatiga, un factor en contra de la seguridad.

Se puede definir la fatiga como el cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. Es una definición, en efecto pero, ¿en qué medida la fatiga puede generar incidentes peligrosos en el entorno laboral?…seguramente, en un porcentaje más alto del que nos pensamos.

cansancio

Tras analizar miles de incidentes de alto potencial o con consecuencias muy graves, se ha determinado que la fatiga y el estrés han sido factores contribuyentes para que se produjeran dichos eventos.

¿Por qué ocurre esto?  A mayor fatiga, nuestro nivel de alerta respecto al entorno desciende, se relaja, así como nuestra capacidad de reacción ante las condiciones cambiantes en el entorno de trabajo y, por consiguiente, perdemos la capacidad para tomar decisiones correctas.

Trasladado a una tarea cotidiana como conducir nuestro vehículo, podemos establecer la misma analogía. Cuando estamos fatigados, nuestro nivel de alerta a las señales y a las condiciones cambiantes de la carretera o el simple hecho de planificar un trayecto distinto al habitual a menudo se convierte en una tarea más difícil o, al menos,  es más sencillo que cometamos un error en la conducción. La estadística muestra claramente que gran porcentaje de los accidentes de tráfico se producen en recorridos habituales y conocidos por los conductores.

¿Cuándo se da con más frecuencia? Se dan mayores síntomas de fatiga (física y/o mental) al final la jornada laboral, cuando se realizan tareas monótonas o donde existe una fuerte presión de tiempo o una elevada carga física. También deben tomarse en cuenta, y mucho, los factores externos al trabajo como las preocupaciones personales, descanso insuficiente, condición física del trabajador, etc.

 

Fatiga laboral

Fatiga laboral. Realizando trabajo pesado y repetitivo

 

¿Qué podemos hacer para reducir la influencia de la fatiga y evitar accidentes? Desde el punto de vista del trabajador, el primer paso es saber identificar las señales de fatiga e interiorizar que van a afectar a su rendimiento en seguridad, debiendo ponerlo en conocimiento de su responsable directo para que se puedan tomar medidas. Por otro lado, es responsabilidad de un trabajador seguro, adoptar los hábitos de vida y de trabajo adecuados para reducir la aparición de la fatiga.

Muchas empresas están ya actuando en este sentido y adoptando medidas organizativas, de tareas y de entrenamiento de sus trabajadores para reducir el impacto de este factor clave en la seguridad de sus operaciones.

Fatiga laboral

Fatiga laboral, uno de los factores clave en la causa de los accidentes

 

Si somos capaces de atajar estos factores de error humano, seremos capaces de reducir la probabilidad de que sucedan incidentes de altas consecuencias en nuestra empresa.

 

 Autor: FRANCISCO JAVIER LARA COLMENERO

Más artículos del autor para el blog de FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

 

 

 

 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: