ENTRADAS

28 may 2015

La figura del asesor jurídico o fiscal

¿Cuál es la importancia del asesor jurídico o fiscal en un mundo legal y empresarial globalizado como el actual?

La globalización es un fenómeno en expansión que cada vez más está abriendo las puertas del crecimiento empresarial. Según la RAE el término “globalización” sería la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Es en el plano empresarial de esta dimensión mundial donde juega un papel fundamental el asesor jurídico o fiscal con ciertos matices.

Hoy en día, las empresas han podido minimizar los estragos de la crisis económica gracias a la internacionalización.  En un entorno económico complejo marcado por un fuerte acento anglosajón, es fundamental buscar nuevos mercados donde invertir y nuevos clientes, ya que estos últimos son la piedra angular de un negocio. En este punto, la función del asesor jurídico o fiscal es trascendental a la hora de establecer relaciones comerciales con éxito en países con distinta tradición económica y cultural. Lo ideal y se podría decir que imprescindible, es contar con el apoyo de  un Despacho multidisciplinar con presencia en el país de destino para que el cliente reciba un asesoramiento no solo fiscal o legal sino financiero, estratégico, laboral… Es decir, un asesoramiento integral en operaciones comerciales complejas donde la figura de un único asesor mercantilista o fiscalista puede quedar obsoleta.

Pero, ciñéndonos a la importancia de un abogado o fiscalista en un mundo legal y empresarial globalizado, es necesario destacar las cualidades profesionales que debe tener un asesor de primer nivel en este entorno. Es vital que el abogado sea un experto en su área de trabajo y posea un alto conocimiento en materia fiscal y financiera, así como experiencia en el sector de actividad sobre el que lleva el asesoramiento o dirige la operación. Además de estas cualidades, el asesor deberá ser altamente proactivo y comercial en la búsqueda de oportunidades de negocio a la vez que cercano con su cliente.

En suma, la importancia de un excelente asesor jurídico o fiscal en un mundo empresarial globalizado es primordial en el asesoramiento  y ejecución  de operaciones mercantiles internacionales,  siendo imprescindible el apoyo de otros profesionales para complementar esta labor con éxito.

 

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: