ENTRADAS

12 ago 2015

ENTRE LIMONES, de CHRIS STEWART

/
Publicado por
/
Comentarios0
/
¿Es “entre limones” una obra para vender 800.000 ejemplares?

Hoy he querido hablaros de un libro que llevaba tiempo queriendo leer y son de estas cosas que vas dejando porque el argumento no termina de convencerte y lo postergas para algún rato donde no tengas nada mejor que hacer. Bueno pues ese rato llegó hace un par de tardes y ya no había excusa.

Inicialmente me resultó curioso el autor del libro, Chris Stewart (Cristóbal, para los habitantes de la Alpujarra Granadina) por lo singular de su trayectoria. Un urbanita que resulta ser músico nada menos que con Génesis (fue baterista en su primer album precediendo a Phill Collins), se une a Circo donde trabaja una temporada, se dedicó al esquilado profesional de ovejas, se sacó la licencia de piloto en Los Ángeles, se enroló de tripulación en un yate griego…

ENTRE LIMONES - CHRIST STEWART

ENTRE LIMONES – CHRIST STEWART

y llega a España, a un cortijo, El Valero, ubicado en el último rincón de la Alpujarra con toda esa experiencia buscando algo que sólo un cortijo escondido de la civilización le puede ofrecer (vaya usted a saber)  y arrastra consigo a su esposa, Ana quien también disfruta del entorno a la par que comparte en cierta medida la candidez de su esposo. Leyendo otras críticas del libro, sus partidarios (y son muchos porque “entre limones” ha vendido cerca de 800.000 ejemplares) lo describen como una aventura que pone de manifiesto las bondades de nuestra cultura, la historia de un optimista nato (según reza en la portada que sostengo en mi mano) pero a mí no me lo parece. Me da la impresión de alguien sin rumbo, que huye de la civilización por motivos personales y que confía en exceso en las personas. Esa confianza la describe con pelos y señales en los distintos capítulos que hilan el argumento (si es que se puede llamar así) pero deja entrever un aire de mezquindad, de cultura rancia, de aire retrógrado de los habitantes.

Si tienes intención de leer el libro, omite el siguiente párrafo coloreado pues comento algo que podría desvelar parte de la esencia del libro.

Sus penurias para realizar la compra con la ayuda de una agente inmobiliaria inglesa que cuidaba de que no fuera engañado por la gente que acabarían siendo sus vecinos y la relación con la familia propietaria hasta su desencuentro por el choque de caracteres con su esposa nos lleva hasta la mitad del libro, así, sin más. El resto se dedica a sus incursiones en el mundo de la agricultura, el pastoreo, las labores de reconstrucción del cortijo y sus instalaciones aledañas y el intento fallido de acabar con la figura autoritaria del intermediario en el mercadeo de ganado.

A partir de aquí, puedes seguir leyendo sin miedo a que se te desvele nada. 

No me parece una novela de un escritor sino, antes bien, una forma ordenada y rigurosa de contar lo que recuerda haber vivido con excesivo lujo de detalle que, seguramente, a otro extranjero, resulte apasionante pero, para los que conocemos buena parte de nuestra piel de toro, gozamos del sol a raudales, podemos disfrutar de la montaña y el mar con tan sólo recorrer unos kilómetros, resulta carecer de ritmo y velocidad narrativa.

Mi valoración personal es que el libro es apto para echar un par de tardes relajadas sin muchas expectativas, el argumento se va como vino, sin darte cuenta pero, al menos, eso he de reconocerlo, nos permite ver cuán diferentes somos culturalmente con nuestros vecinos europeos y llegará a sorprendernos cómo acabaremos reflexionando sobre si nosotros seríamos capaces de tolerar siquiera algunas de las trabas con las que esta pareja se encuentra en su andadura por tierras andaluzas.

AUTOR: FCO JAVIER LUQUE

Más entradas del autor para FdeT

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: