ENTRADAS

27 may 2015

Selectividad: todo lo que tienes que saber

/
Publicado por
/
Comentarios1
/
Etiquetas,
¿Te vas a enfrentar a la selectividad y tienes dudas?

Todos los años le surgen a los estudiantes las mismas dudas sobre la temida Selectividad:  ¿Qué es la fase general y la fase específica?, ¿Cómo se obtiene la nota media?, ¿Puedo subir nota en septiembre?

 

fecha selectividad 2015

fecha selectividad 2015

Todo lo que necesitas saber lo vas a encontrar en este artículo y en el siguiente pero, vamos a ir por orden.

En la actualidad, si quieres acceder a estudiar una carrera universitaria, hay fundamentalmente dos vías de acceso:

  1. Tras haber superado un ciclo formativo de grado superior: De esta manera accedes directamente a la Universidad sin necesidad de hacer la PAU, siendo tu nota media la nota media de tus estudios en el ciclo formativo. Si estás en esta situación debes saber que también puedes presentarte a la fase general de la PAU, y de ésta forma subir tu nota.
  2. A través de la Selectividad o prueba de acceso a la Universidad (PAU).

Es importante que si estás pensando en presentarte a la selectividad, tengas claras todas estas cuestiones, ya que , aunque la prueba no tiene especial dificultad, de su resultado depende que puedas cursar la carrera que te guste o por el contrario tengas que plantearte otras opciones.

La PAU o Selectividad actualmente tiene dos fases:

Fase general:

Esta fase, es la fase más importante de la prueba, y sólo tienen que presentarse en ella los alumnos que vengan de cursar bachillerato, ya a  los que han cursado un ciclo formativo de grado superior en esta parte tienen como nota media la media obtenida en su ciclo formativo.

En esta fase general tendrás que presentarte a cuatro exámenes:

  1. Lengua Castellana y Literatura: En esta prueba tendrás que hacer un comentario por escrito de un texto especializado y de carácter informativo o divulgativo.
  2. Filosofía o historia de España: Como segunda materia debes elegir entre estas dos asignaturas.
  3. Lengua extranjera: Tendrás que examinarte de una de las materias siguientes: inglés, francés, alemán italiano o portugués.
  4. En el cuarto examen de la fase general tendrás que elegir una de las asignaturas que estés cursando de modalidad.

Por ejemplo, imaginemos que estás cursando 2º  de Bachillerato científico-tecnológico  y que estás cursando además de Lengua Castellana y Literatura, Filosofía, Historia de España e Inglés (como primer idioma), las asignaturas de Matemáticas II, Tecnología Industrial II y Física. Y como materia optativa Química (Recuerda que dependiendo de la disponibilidad del Centro, se permite escoger una materia de modalidad como optativa)

En este ejemplo en el cuarto examen tendrás que elegir entre una de las siguientes: Matemáticas II, Tecnología Industrial II ó Física.

La nota de esta fase será la media aritmética de los cuatro exámenes que has realizado.

Las calificaciones de los exámenes se darán con una puntuación de 0 a 10 con dos decimales, sin embargo la nota media se dará con una aproximación a las milésimas. Por ejemplo, imagínate que obtienes las siguientes calificaciones en tus exámenes:

Lengua Castellana y Literatura: 6.25

Historia de España:  7.09

Lengua extranjera (Inglés): 8.32

Tecnología Industrial II: 9.31

En este caso tu calificación media será:  .

Para aprobar la PAU  es necesario que en esta fase obtengas una calificación mayor o igual que 4 puntos, por tanto no te desanimes si  te ha salido mal una de las pruebas, ya que aunque suspendas una o dos pruebas es posible que pases la selectividad, ya que la nota media te puede salir mayor o igual que 4.

Fase específica:

Esta fase no es obligatoria, aunque te recomiendo que te presentes a algunos exámenes en ella ya que puedes ver incrementada tu calificación y así mejorar la nota con la que accedes a la Universidad.

En esta fase te puedes presentar de hasta un máximo de 4 materias de modalidad, aunque sólo te puntuarán los dos exámenes en los que hayas obtenido una mayor calificación.

Seguro que a estas alturas estás pensando en qué ocurre si suspendes alguno o varios de estos exámenes ¿no?, pues bien, si obtienes menos de un 5 en alguna de las asignaturas de las que te presentas no se te tiene en cuenta a la hora de hacer la media, es decir, que no te baja puntuación en caso de suspender alguna o varias de las materias de las que te presentas en la fase específica.

Evidentemente surge una pregunta evidente. Si me presento de una materia de modalidad en la fase general, (en el ejemplo tecnología industrial II) ¿Puedo volver a presentarme en la fase específica?, la respuesta es que no. Sólo podrás escoger en esta fase materias de modalidad (aunque no las hayas cursado en 2º de Bachillerato), que no hayas escogido en la fase general.

¿Hasta aquí todo claro?, bueno pues si es así, podemos avanzar un poco más en la explicación de la prueba de acceso a la Universidad.

Hemos dicho que en la fase específica sólo te cuentan las dos mejores notas, aplicándose a ellas unos coeficientes que dependen de la carrera en la que vayas a entrar. Estos coeficientes van desde 0 a 0.2.

Las ponderaciones de todas las carreras en las diferentes Comunidades Autónomas las puedes encontrar en

http://yaq.es/reportajes/parametros-ponderacion-selectividad-asignaturas-fase-especifica

En nuestro ejemplo, imagina que te presentas a la fase específica de Matemáticas II, Física y Química, y que las calificaciones que obtenemos son las siguientes:

Matemáticas II:  6.74

Física: 4.91

Química: 8.21

En este caso usarían para el cálculo de tu media de selectividad las calificaciones de matemáticas II y de Química que son las más altas. (Imagínate que en matemáticas II sacas un 3.87 por ejemplo, en este caso sólo te contaría para la media la calificación de química ya que las otras dos están por debajo del 5).

Estas calificaciones sirven para aumentar tu calificación de la PAU una vez que elijas la carrera que quieras. Imagina que eliges una carrera en la que Matemáticas II tiene un coeficiente de 0.2 y Química 0.15, en este caso tu nota de la fase específica sería:

Esta nota se añade a la calificación media de la fase general para la nota de corte en la carrera.

En el siguiente artículo completaremos la información sobre la Selectividad.

 

Para más información sobre Selectividad… pincha aquí

Si quieres participar en el blog como colaborador en alguna de las secciones, envíanos un mail a info@fdet.es 

Grupo FdeT

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

1 Response

  1. Pingback : FdeT blog Selectividad, consejos y orientaciones

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: